El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 27 de enero de 2016

Varg - "Das Ende Aller Lügen" (Viking / Melodic Black / Core)

¡Oh, sorpresa! Luego de cinco discos claramente identificados con el Viking/Pagan los alemanes de Varg dan un golpe de timón y apuntan el barco hacia sectores más Thrash/Black, voces todavía más inclinadas hacia el Core, contribución femenina y elementos sinfónicos, distanciándose bastante de lo escuchado hasta este momento, lo cual puede parecer arriesgado ya que la identificación con el género medieval era notoria, aunque nunca habían logrado, tras diez años de carrera, lograr superar el éxito su primer disco "Wolfszeit" (2007). También la temática del trabajo es novedosa, hablando de política y falsos líderes... esto es todo nuevo la verdad.


"Das Ende Aller Lügen" tiene incorporado un esfuerzo encomiable, pues si consiguen la versión adecuada oirán los temas tanto en alemán como en inglés... o sea, parece que la firma de la banda con Napalm Records los ha motivado a relanzar su carrera, algo estancada. Y el resultado ha sido aceptable. En el disco se pueden escuchar elementos agresivos, melodía de buen desarrollo, una guitarra bastante bien lograda y la contribución de una de la voces femeninas más interesantes del Folk, como es la de Anna Murphy, de Eluveitie.

La verdad que en un rápido repaso de la carrera de Varg me recuerda que la banda no está especialmente inclinada hacia la creatividad, habiendo caído durante largos períodos en baches durante los cuales sonaron exactamente a lo mismo, lo que a lo seguidores tiene que haberles encantado, pero a los menos fanáticos nos (me) pareció estancamiento. Hoy "Das Ende Aller Lügen" luce como una nueva oportunidad y aunque la característica más propia de la banda, como es la voz de Sebastian "Geri" Feick no es de mi predilección por su perspectiva Metalcore, el trabajo gana unos puntos con respecto a "Guten Tag" (2012) y "Wolfskult" (2011), horas bajas del grupo.

Si me preguntan Varg pone en riesgo la granja con este disco ya que cambian notoriamente y a sus fieles seguidores podría no agradarles la pirueta, sin embargo es lo que -a la vez- más les puedo alabar y agradecer. Ojalá no sea contraproducente para sus intereses y sus fans se sientan a gusto. Yo me voy a quedar con las canciones Ascheregen, de gran coro y riffs, Totentanz, hermosa y sin duda la mejor del disco y Einherjer la más Viking del trabajo, potente.

"Das Ende Aller Lügen" es aceptable y podría ayudar a Varg a crecer en el ambiente.
 
6.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario