Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 2 de mayo de 2014

Xandría - "Sacrificium" (Symphonic / Power / Femaled Fronted)

Si se fijan, desde finales de abril hasta octubre, más o menos, las calificaciones son generalmente más altas de las que se observan a inicios o finales de año. No están teniendo una percepción equivocada, es más o menos así en toda a industria musical y en el Metal no es excepción, de hecho, casi hay una pelea para ver quien se atreve a presentar el primer disco importante del año... pocos son los valientes que salen en enero. Lo cierto es que lo que viene es interesante: Epica, At The Gates, puede que Triosphere, Judas Priest, Mastodon, Arch Enemy, Sabaton y por supuesto, Xandria.


Xandria para mi y a partir de su anterior trabajo, "Neverworld's End" (2012), es uno de los nombres propios del Symphonic / Femaled Fronted, que conforma el selecto grupo de sospechosos habituales del género junto a Nightwish, Epica (comentario en elaboración), Diabulus In Musica, Delain y realmente no mucho más, quizás After Forever. Ahora con la presentación de "Sacrificium" hay sólo dos posibles escenarios: demostrar que su disco predecesor no fue casualidad o caer en el terreno del juego sobre seguro.

Yo me encuentro gratamente sorprendido porque creo que es lo primero, especialmente porque a pesar del nivel de excelencia logrado por la banda en "Neverworld's End" fueron inmisericordemente atacados por -presuntamente- sonar como un clon de Nightwish, lo que hasta cierto punto fue cierto, pero no por ello dejaron de presentar un trabajo único y especial... todavía hay canciones, como Forevermore que repaso para sentir la emoción que el género es capaz de transmitir. Ahora creo que haciéndose eco, conscientemente o no, de aquellos comentarios, han dejado atrás el parecido con los finlandeses, para pasar a sonar parecidos a... sus coterraneos, los holandeses de Epica ... jajaja!!!, pero de todas maneras bien, muy bien, creo que lo hacen imprimiendo su propio carácter, fuerza y melodía, aunque nadie los salve de las críticas de los sectores retrógrados.

Bromas aparte, creo no equivocarme al aseverar que el cambio de perspectiva respecto a como suena este disco es evidente, el mismo se parece poco al anterior, bien porque además de que sea cierta mi teoría conspirativa, nuevamente cambiaron de cantante (también de bajista) y probablemente sus referentes fijos, Marco Heubaum (vocalista, guitarrista y tecladista) y Gerit Lamm (batería) estimaron que esta nueva voz, de la hermosa Dianne van Giersbergen, iba mejor con ese estilo, más grandioso, quizás operático. Creo que acertaron.

"Sacrificium" es sinfónico, con coros épicos y orquestación grandilocuente, con elementos Folk, adictivas melodías de piano, riffs bastante más pesados que lo escuchado hasta ahora (y que es lo que más me recuerda a Epica). Este es un disco más espeso e intenso, con gran tendencia a la instrumentalización grande y compleja, pero que sabe mezclar los temas, pasando de lo suave a lo gótico, para luego caer en los sonidos enormes y orquestales, epopéyicos.... y volver al inicio. Podrá haber gente a la que le guste y otras a las que no, pero nadie dudará el sentido de grandiosidad del disco, que se percibe hasta en los sonidos suaves, lo que todo unido habla de su confianza, sin contar con la riqueza del mismo. Por demás está decir que los elementos Folk quedaron muy bien ejecutados, puede que Temple Of Hate sea la mejor en ese sentido, agregando también un gran solo de guitarra.

De lo Folk a lo Symphonic, la voz de su nueva cantante (puedo estar equivocado, pero creo que han pasado por ahí seis de ellas) calza muy bien con el estilo y supera una de las pruebas más difíciles por las que pasan las bandas que sufren de la inestabilidad de sus componentes, como es la identidad.

Canciones como The Undiscovered Land, la mejor del disco, Nightfall Sacrificium me parecieron una excelente continuación en la exploración que Xandría está haciendo del sector de la música que está desarrollando, a pesar de que el disco no tiene esas dos o tres canciones definitivas que, como en su anterior trabajo, me merecieron un sobresaliente, y de que -también es cierto- hay cierta saturación en el sonido Symphonic de hoy, lo que hace que algunos temas sean más predecibles que en otros géneros, no por eso creo que el disco deja de tener un alto estándar, aunque también tiene alguna canción menor, como Until The End, que cae por momentos en cierto letargo, aunque mejora mucho al final y la balada de cierre, Sweet Atonement, sobreproducida por culpa del violín.

En todo caso, este es un buen disco, menos memorable que su anterior, pero que igual y seguramente sentará precedente del gran nombre de Xandria y de lo que nos deparará en el futuro. No quiero ni imaginarme lo que sería de esta banda si mantuvieran su alineación fija por un buen tiempo. Buena producción, más no grandiosa, influenciada por el 'loudness war'.

8/10. Me gustó mucho la portada, nominada en ese renglón.


8 comentarios:

  1. Estoy enhorabuena,hay muchos lanzamientos de Symphonic para degustar estos días. Veré que tal está el de Xandria,aún no he podido escucharlo(sólo un par de adelantos),estoy con el de Épica ,que aún lo estoy asimilando.Por cierto has chequeado el de Ancient Bards(aunque este es más yendo al Sympho/Power) ?Me pregunto si habrá crítica,está muy interesante.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos mucho trabajo los amantes de este genero, a saber, epica, xandria, diabulus, ancient bards, stream of passion...evenoire....y pendientes, al menos en mi caso de catar el lanzamiento de opus doria.
    Me encanta Xandria y me dio mucha pena cuando supe que ya no estaba Manuela Kraller, pero la nueva cantante es mejor si cabe. El disco me ha gustado bastante y estoy muy de acuerdo con la nota (como de costumbre) que le has dado, pero me esperaba mas,
    Xandria no ha sabido sacar el jugo a Dianne, que con su anterior banda, Ex libris realizó un magnifico trabajo. que creo y espero que va a compaginar con los chicos de Xandria.

    Te felicito por tus muy buenas criticas y te recomiendo escuchar el disco de Ex libris medea que en mi opinion es de lo mejorcito que he escuchado este año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al parecer los grupos de Symphonic Metal se han puesto de acuerdo para sacar disco a la vez... primero Within Temptation y Delain con dos discazos, luego Diabulus in Musica con otro discazo y finalmente Epica y Xandria, con otros dos discazos respectivamente.

    Realmente a Xandria le habría venido mejor esperar un poco y no sacar disco el mismo día que Epica, ya que por mucha expectación que generen Epica acaba opacando a todos.

    Coincido bastante con tu nota, Sacrificium es una mezcla entre las dos épocas de Xandria, la más popera con Lisa y la Sinfónica. Para mi la mejor canción es la homónima y primera, aunque sea una copia descarada a Epica con otra cantante (incluso han puesto la misma voz en la parte narrada xD)

    ResponderEliminar
  4. Género repetido, nada innovador, con 5 o 6 grupos que podrían intercambiarse perfectamente el nombre..y yo disfrutando como un enano!!!

    ResponderEliminar
  5. Te dejo el link con el album entero 'Heroes' de Sabaton
    https://www.youtube.com/watch?v=dxUyjObx_-0

    ResponderEliminar
  6. Excelente disco,de entrada me suena mejor que el anterior,pero voy a ver como avanza en el tiempo,por ahora noto que hay una mayor presencia de orquestacion y por momentos mayor fuerza en las guitarras.También me gusta que se parezca menos a Nightwish,a lo mejor en el próximo disco se noten menos sus influencias.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho este disco, no es como el anterior que ese sobrepasa hasta Nightewish, pero me gusta. Si estoy de acuerdo que tiene un sonido similar a Epica, pero épica sigue siendo más agresivo aún. Este disco hubiese sumado más punto si continuaba Manuela Kraller, no es que Dianne lo haga mal, por el contrario tiene una excelente voz y técnica, pero Manuela tiene una voz con más "cuerpo" lo que suma potencia.
    Muchas gracias por colgar el disco. Para mi cumpleaños me lo compro.

    ResponderEliminar
  8. Gran disco, en mi opinión el mejor de su carrera, mejorando el anterior "Neverworld's End".

    ResponderEliminar