El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 29 de julio de 2013

Evile - "Skull" (Thrash)

Evile es -o quizás, fue- la banda de Thrash que venía de Inglaterra a ocupar el lugar que Metallica había ido dejando como consecuencia de su 'apoltronamiento' por el paso de los años, el exceso de exposición y la falta de nuevo material. De hecho, el álbum debut de la banda, "Enter The Grave", lanzado en 2007, se llevó las mejores críticas de los fans y críticos en ese momento, por igual.

Ahora, en su nuevo álbum, "Skull", la banda de los hermanos Drake continúa creando música con elementos de vieja guardia, en la estela y escuela de los primeros discos de Metallica, pero adolece de las mismas limitaciones de sus álbumes predecesores, "Infected Nations" (2009) y "Five Serpent's Teeth" (2011), con una variedad de composiciones un tanto limitadas, piezas muy largas y sin solos o pasajes particularmente memorables en lo que a técnica o inventiva se trata, lo que es una lástima porque creo que habilidades no les faltan.
No creo que este sea un disco 'malo', no es eso lo que quiero decir... pero no es de esos trabajos que impactan o te taladran el cerebro, quedándose en la memoria por horas luego de dejado de oír. Siento que todas las canciones mantienen más o menos al mismo nivel de calidad y no aburren, sin embargo, después de escuchar el álbum, pareciera que el material de "Skull" no quiere quedarse con uno, es un poco más de lo mismo, cosa que de Evile no era lo que se esperaba... desafortunadamente no logran sorprender y este ya es el tercer intento desde su colosal debut.
El disco es, si... interesante y conciso, pero discreto en imágenes y transmisión de sensaciones; no hay esa llama ardiente, ese príncipe de las tinieblas persiguiendo al oidor. Más bien, hay sólo un ambiente adecuado, demasiado poco para lo que del Thrash se espera. Con sólo comparar este disco con los trabajos más recientes de Testament o Kreator se entiende perfectamente a lo que me refiero: mientras aquellos impactan y te lanzan contra la pared, éste se puede escuchar plácidamente, sin alteraciones emocionales... eso no es lo que yo quiero de 'mi Thrash', especialmente si, como en mi caso, no es el estilo que más escucho, como resultado, debo decir que que el álbum no está a la altura de las expectativas e incluso queda por debajo.

Las canciones Head Of The Demon y Underworld están bastante bien, con varias secciones de diferentes tempos, buena batería, riffs potentes y buenas voces. En el resto de las demás canciones se percibe -a veces- hasta un mediocre desempeño de la banda, pues el ambiente cambiante que se espera del género se replica con poca convicción. Aunque "Skull" puede que muestre la misma intensidad de sus dos predecesores, lo mismo no es más. Si bien hay riffs buenos, luego hay otros que no lo son e incluso las letras dejan que desear. O Evile comienza a ser más innovadora con su música o quedará destinada para el montón... o peor, al olvido.

Lo mejor que Evile puede hacer es buscar nueva inspiración, que impacte su imaginación e indudable talento, evitándose los lugares comunes del género en los que han caido.
6.5/10. Sólo aceptable.

3 comentarios:

  1. No concuerdo con tu observación de que sólo el primer disco de Evile es bueno, tanto en Infected Nations como en Enter The Grave y en FST, podemos ver distintas facetas de la banda, los tres discos son obras maestras del thrash contemporáneo, ya que es muy diferente a lo que muchas bandas se dedican a hacer. Lamentablemente Skull me pareció una continuación de FST, y sí, faltó mucha creatividad e inspiración por parte de la banda al hacer el disco, aunque no es un disco malo, por el contrario, es muy bueno escuchar este tipo de thrash, se espera más de Evile. Es raro que, por ejemplo una banda como Havok que toca un Thrash más "tradicional", aunque tenga aires de Core, me halla cautivado más con su último disco Unnatural Selection, es lo mejor que he escuchado de Thrash de lo que va del año, se nota que se inspiraron mucho en The Electric Age de Overkill por el sensacional sonido del bajo en las canciones, aprovecho para recomendártelo.

    Para finalizar aprovecho para decir que Outsider es la mejor canción de Skull, porque nunca había escuchado así a Evile y es MUY buena.

    ResponderEliminar
  2. Nada de eso, Evile es de las mejores bandas tanto en letras como en técnicas mejores aplicadas, escalas cromáticas etc.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no concuerdo con la crítica aunque es una opinión, creo que todo argumento depende de lo que se espera, la objetividad es imposible, a mi gusto, aclarando que me atrae el thrash innovador, este es el mejor disco después de FST, no baja la guardia ni un segundo, Evile me parece muy superior a cualquier banda thash actual en todo sentido, me gustan las bandas que no se estancan, el sonido old es bueno pero aburre, Evile demuestra que se peude ser clásico y a la vez vanguardfista, espero que después de la partida de Ol sigan siendo lo que son, saludos.

    ResponderEliminar