El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 30 de julio de 2013

Cultura Tres - "Rezando Al Miedo" (Sludge/Doom)

En una situación típica del Metal nacional venezolano, los pobladores de estos lares somos los últimos en enterarnos de la presentación de los nuevos trabajos de nuestros coterraneos, lo que en circunstancias ordinarias no molesta porque, sea por falta de promoción, apoyo, desdén o como se llame el motivo que causa que las cosas de aquí se terminen conociendo a través de 'google', ya estamos acostumbrados. Ahora bien, en el caso de una banda como Cultura Tres y en especial, de un trabajo como "Rezando Al Miedo", las cosas cambian. Lo ocurrido es imperdonable... algo tendremos que revisar para ir evitando que eso ocurra otra vez... les colgaremos una campana.


Los maracayeros Sludge/Psicodédicos ya había amenazado seriamente en su disco anterior con la posibilidad de presentar un trabajo que los consagrara, de hecho, sus presentaciones en Europa les había creado un aura de gran calidad, bien ganada -por cierto-, la cual había sido comentada en diversos foros especializados.
 
Mi percepción, desde luego, de lo que podría depararles el futuro luego de "El Mal del Bien" (2012), no tenía -como ocurre tantas veces- necesariamente que convertirse en realidad, sin embargo, su nuevo trabajo "Rezando Al Miedo", es un disco impresionante, en el que demuestran un alto nivel de composición y ejecución, en el mejor concepto Sludge donde las diferentes capas musicales, una pesada y lenta, dirigida por bajo y batería, una poderosa e impactante, guiada por la guitarra y una última, oscura -casi siniestra- producto de la voz, crean un álbum intenso, dinámico y emocionante. En una gran demostración de calidad, este disco puede ser el mejor trabajo del sub género en lo que va de año y estoy seguro que cualquiera que quiera sobresalir deberá medirse a él.

Me parecieron por demás innovadores los dos componentes principales del disco, en primer lugar la voz de Londoño, la cual mejora con respecto a su disco anterior, sea porque se permite una transmisión de emociones irrestrictas, sea porque hay una menor inclinación al Black, lo cierto es que el progreso es importante; en segundo lugar, el más claro y mejor componente del disco es la descomunal guitarra de De Ferrari... ese músico y el manejo de su instrumento tiene realmente algo especial, diferente e hipnotizador, a nivel de lo mejor que hoy por hoy se puede conseguir.

Es sorprendente como "Rezando Al Miedo" dura cincuenta y cinco minutos y el tiempo discurre imperceptiblemente mientras se disfruta, no sólo gracias a la excelente e intensa ejecución de los componentes de la banda, sino gracias a una gran selección de canciones, las cuales parecieran irse complementando una a otra, hasta llegar al punto culminante del disco, sus últimas tres canciones, Rezando Al Miedo, La Ley Del Dolor y Forget I'm Here, las cuales te golpean brutalmente y podrían dejarte aturdido si no fuera por lo intenso de sus arreglos y virtuosismo que muestra De Ferrari.

En el apartado de las sensaciones, elemento más importantes de este tipo de Metal, este disco alcanza a tocar la fibras del oidor con intensidad, transmitiendo esa emoción abrasiva, deprimente y oscura tan propia del estilo, la cual se une con sus ritmos fuertemente contrastantes y elementos altamente agresivos. No llega a ser un disco Atmospheric, pero aún así produce una sensación densa que por momentos se acerca a ideas como el Phychedelic. Su concepto además, a la vez anti religioso y anti colonialista, es demoledor y bien desarrollado... sin desperdicio pues, en ningún frente, ni siquiera el de producción, la cual es de primer orden.
 
Creo que quien aprecie el género Sludge, con fuertes matices Doom, aúnque menos Down Tempo que su anterior, se sentirá impresionado por lo presentado en "Rezando Al Miedo" y seguramente lo convertirá en uno de los referentes obligados para calibrar cualquier otro trabajo similar. Este disco de Cultura Tres debe estar en la rotación regular de quien se aprecie metalero, donde sea que se encuentre en el mundo.
 
9/10. De lo mejor del año, por encima de consagrados como The Ocean o Cult Of Luna. Incluyendo una excelente portada. Vigésimo cuarto seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


No hay comentarios:

Publicar un comentario