El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 24 de diciembre de 2012

Saturnus - "Saturn In Ascension" (Doom/Melodic Death/Goth)

Saturnus es una banda de Dinamarca, formada en 1991, la cual maneja un gran -gran- Melodeath, con fuertes influencias Doom (¿o es al revés?) y algunos toques Goth. Su trabajo, tal cual como siempre ha sido, trata de tristeza, pérdida y muerte. Los miembros actuales, Thomas Akim Grønbæk Jensen, Rune Stiassny, Brian Pomy Hansen y Henrik Glass hacen de las armonías un juego preciosista, emotivo e intenso. No dejen de aprecia una guitarra que llora, unida a los sublimes solos.


Thomas, el cantante, ofrece una mezcla muy buena de growls y voces limpias durante todo el álbum, a pesar de los seis años de hiato entre este disco y su anterior, una vez más se reconoce inmediatamente su sonido, sin embargo, la banda ha añadido algunos nuevos elementos muy interesantes, entre ellos un respaldo vocal y algunas partes de cello que ayudan a descubrir nuevas sensaciones en cada oída.

"Saturn In Ascension" continúa una brecha entre este trabajo y "Veronika Decides To Die", por lo que su lanzamiento este mes puede ser considerado un evento especial en el mundo del metal. Su estilo de riffs pesados, condenación sin fin y abatimiento desanimado que llora y cae como un plomo es, sin duda, magistral. Thomas Jensen, tiene básicamente tres estilos vocales, un growl subterráneo sin fondo gutural, una parte hablada y una gama media melódica que funciona bastante  bien.

El disco abre con un coro fantasmal femenino que brinda un tono emocional y sombrío. Los riffs Doom que que siguen penosamente son como fuertes pisadas y conducen a tristes pasajes. En general los coros añaden atmósfera y la sensación general de desesperanza y los elementos meloacústicos y góticos inyectan transiciones expresivas. 

A Lonely Passage es fácilmente lo mejor del disco, los growls y riffs de gran influencia Doom se decantan a favor de elementos sombríos y acústicos, el álbum parece cantado por un hombre listo para abrazar el olvido y la desesperación. Los elementos vocales inquietantemente y dulces de la invitada, Laurie Ann Haus, (Autumn Tears) junto con partes de teclados y riffs -a veces agresivos-, son una oportunidad única en la travesía que el trabajo presenta.

Muchos pasajes brindan un aspersión de teclados que se siguen oyendo luego de terminadas las canciones (en tu cabeza) y sin embargo los elementos acústicos y partes habladas se trabajan de manera tal que se sienten como un viaje total; los solos de guitarra acústica brindan momentos verdaderamente emocionantes y sensibles.

El disco tienen cosas muy interesantes en su trato, pues, a pesar de ser lo que es, algo fundamentalmente duro y melancólico, a veces sus elementos cambian y comienzan a flotar hacia arriba, introduciendo elementos de esperanza en la oscuridad, como rayos del sol rompiendo a través de una nube de negra.

La impresionante guitarra de Stiassnyes es elegante y a la vez dinámica y se permite espacios para el headbang intenso. Siento que en este apartado se realizó uno de los trabajos más destacados del año, junto con riffs y piezas vocales que permite que el coro de fondo y los elementos de piano vayan y vengan sin perderse y aunque el bajo de Hansen es raramente audible, la batería está muy bien ejecutada.

Para responder a la pregunta que todo el que escuche este disco debe hacerse: ¿Este es un buen disco luego de tanto años?, diría que quizás hubiera preferido algo más de variedad pero me 'alegro' de encontrarme con estas voces y sonidos miserables; este álbum es una herramienta fundamental para quien quiera abrazar su lado metalero tormentoso.

Siendo inusual que semejante producción se presente tan cerca del final del año, pues lo normal es poner a hablar a la gente desde marzo o abril para entrar en las listas de lo mejor del año, me siento más que satisfecho de lo aquí oído. Excelente y altamente recomendable.

9/10. Doom Death Melódico de lo mejor que hay. Trigésimo Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario