El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 13 de octubre de 2012

Dethklok – "Dethalbum III" (Melodic Death)

No conocía bien -o había reconocido- a Dethklok antes de este disco, aunque tienen dos álbumes previos, del mismo nombre ("Dethalbum" y "Dethtalbum II") y ciertamente me han impresionado y en el fondo no me importa si es el Death, Viking o algo intermedio, más que todo Melodeath... es altamente disfrutable. Tiene un gran trabajo de guitarra y aunque la voz no es realmente impresionante, pues es una especie de growl, me deja gratamente sorprendido.

Dethklok es toda una rareza, pues es, a la vez, una banda virtual que aparece en el programa animado 'Metalocalypse', así como una banda real de Death creada por Brendon Small y Tommy Blacha. Este álbum, "Dethalbum III", incluye música de la segunda, tercera y cuarta temporada de la serie.

Descrita en la serie como 'la mayor fuerza cultural del mundo', la banda virtual consta del vocalista Nathan "Tonto" Explosion, que utiliza el growl incluso cuando no está cantando, el guitarrista Skwisgar Skwigelf, el segundo guitarra Toki Wartooth, William Murderface como bajista y a Pickles como baterista. Todo un concepto en el estilo... alguna vez vi la serie y no me gusto mucho, pero la música está de puta madre. Además, sólo como anécdota, su primer disco, "The Dethalbum" es -de hecho- el álbum de Death más exitoso de todos los tiempos según el Billboard 200 pues fue descargado más de 45.000 veces después de subirse al sitio AOL Music durante la semana en la que se lanzo, en 2007.

En lo que a este disco respecta, no hay nada de cómico o caricaturesco, es todo un viaje metálico de principio a fin, un disco capaz de crear sensaciones intensas, aunque en el extremo más melódico del Death, que estoy casi seguro no dejarán indiferente a nadie. Los temas que lo componen son siempre rápidos, de riffs emocionantes y títulos provocativos, como I Ejaculate Fire, Crush The Industry, Killstardo Abominate e Impeached God.

Dethklok encarna el metal de manera interesante ¿Quién hubiera pensado que una caricatura se traduciría en una verdadera banda haciendo giras reales y sacando discos reales? Y sin embargo, eso es exactamente lo que pasó, además de romper records, y ahora, la banda presenta doce pistas abrasadoras, todas buenas. El disco parece salido de una película de terror clásico, con melodía cinematográfica que suena como una producción moderna, con resonancia, guitarras distorsionadas y batería sincopada con un furioso trabajo de bajo que estalla en una fuerte explosión de energía.

La producción es grande, suena excelente y es tan dinámica como se puede hacer, con bastantes riffs de guitarra que no están para sentirse infantil o sin sentido... al contrario hay canciones que no se pueden sacar de la cabeza. Musicalmente, el disco renuncia al aspecto humorístico, aunque hay algunas secciones en las que las voces parecen débiles, pero los riffs inductores crean la sensación general de ser un disco épico y las técnicas de guitarra me sonaron fuertemente influenciadas por Yngwie Malmsteen. También hay fuerte e interesante presencia de teclados y Gene Hoglan, en la batería, no falla ni por un instante. En general, creo que este disco es accesible para el estándar Death, pero conservando un enorme valor musical, evitando caer en lo cómico de la serie.

Es evidente que han aprovechado un gran presupuesto para la producción de este álbum, pues el mismo tiene un gran sonido y una fuerte sensación de capas melódicas y rítmicas que harán que los fanáticos se regocijen en las canciones. Las guitarras también encajan de manera excelente y el tono general del disco tiene 'punch'. El disco está lleno de aspectos interesante y aunque no es el álbum más técnico del ambiente, ni contiene la densidad de un Ne Obliviscaris o Be'lakor, es más que bueno... puede que excelente.

8/10

 

1 comentario: