El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 15 de junio de 2021

Marianas Rest - "Fata Morgana" (Doom / Melodic Death)

El sexteto finlandés Marianas Rest se muestra interesante con su "Fata Morgana", tercera entrega de la banda. Esa mezcla de Doom y Melodic Death, cuando se amalgama bien, puede alcanzar niveles altos de emoción. En este caso, creo que la banda logra su cometido y en cincuenta y cuatro minutos exactos se hace referenciable en un año en el que este estilo no ha sido muy fácil de encontrar, al menos esos especímenes que verdaderamente llaman la atención.

El disco comienza muy bien, pudiendo ser Sacrificial la mejor canción de "Fata Morgana", aunque también destaca Glow From The Edge y Fata Morgana. En general Marianas Rest, a quienes no tenía el gusto de conocer hasta esta entrega, me parece que muestran una buena mezcla entre la melodía franca de los teclados y riffs de guitarra junto con el fuerte growl de su cantante, Jaakko Mäntymaa y la utilización de coros de voces limpias. En general y aunque el disco está oficialmente ubicado en la zona extrema del Metal, éste podría encontrarse más bien en el límite con géneros más fáciles, razón por la cual me atrevo a sugerírselo a los oidores menos curtidos para ayudarse a aprender a nadar en aguas más profundas.

Entre los puntos menos brillantes a mencionar de "Fata Morgana" se encuentra la sensación de poca variación que transmite el disco, comienza bien y se desarrolla con calidad, pero en cierto punto y sin duda luego de varias oídas es fácil perderse en el mismo, no hay demasiado riesgo en su ejecución; Marianas Rest sabe que hay algo que hacen bien y lo repiten, no diré que hasta el cansancio porque la grabación -reitero- es más que escuchable, sin embargo me hubiera gustado más atrevimiento, menos uniformidad.

El sonido de "Fata Morgana" es pesado, sombrío y con suficientes elementos en su paleta como para transportar al oyente a esas zonas frías las cuales una banda con este origen conoce bien; en su favor deberé decir que no suena como lo haría una típica banda de esa zona, su enfoque melódico puede ser un poco más intenso y eso los distingue. Estoy siendo detallista en la descripción pues para los oídos menos acostumbrados el estilo podría asimilarse mucho a lo realizado por gente como Swallow The Sun, pero realmente tienen su toque muy propio.

Este trabajo me parece un buen abreboca en la espera de lo que este año debe mostrar Insomnium, pues Marianas Rest podría tener también elementos inspirados en esa banda. En todo caso "Fata Morgana" tiene potencial para ofrecer un buen rato, aunque su sonido pueda sufrir con el paso del tiempo y las repeticiones. Para los amantes específicos del género y para quien quiera descubrir algo en la mitad del camino entre los melódico y lo extremo, aquí hallarán con lo que satisfacer el interés.

7.5/10

1 comentario:

  1. Impresionante reseña. A mí me marcó bastante la canción de Pointless Tale, aunque las que comentas también lo petan.
    Los últimos discos de Duskmourn y Silent Line también merecen una recomendación/escucha.
    Un saludo!

    ResponderEliminar