El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 12 de febrero de 2021

ELOMC - 10 años

Iba a comenzar diciendo que jamás esperé que ELOMC llegaría a cumplir diez años, pero no es cierto. Desde el primer día quise que éste fuera un sitio duradero, cierta y fundamentalmente destinado a desahogar mis ganas de hablar de la pasión que me embarga este tipo de arte, además de escribir que siempre lo he sentido catártico.

Mucho ha pasado en estos diez años, al comienzo las críticas eran cortas y malas (ahora son solo malas) y como cualquier blog, no venía casi nadie. Tardó como un año en comenzar a tener cierto tráfico y aunque hubo quien me recomendó dejarlo por aquello de que 'nadie te va a ver' yo sentía que el objetivo estaba cumplido: me estaba divirtiendo con esto. Era una época en la que estaba 'enfiebrado' y podía llegar a escribir hasta quince reseñas mensuales, una cantidad inimaginable hoy por hoy.

Lo que si nunca dejará de sorprenderme es la cantidad de comentarios y mensajes que recibo. Cuando comenzaron a llegar no me lo creía, para ser un sitio escrito -que no un video blog- ni mis mejores expectativas podían haber calculado esto y lo mejor es que en su enorme mayoría participa gente que lo hace amablemente (muy metalero eso, por cierto), pero incluso cuando es para criticarme nuestra logia mantiene el nivel. En diez años he borrado dos comentarios que atacaban a otros usuarios, no a mi... eso tiene que ser un record en algún sitio. 

Los frios números (incluyendo los que se perdieron luego de El Episodio) dicen que en diez años por aqui han pasado un poco más de un millón y medio de lectores, unos trece mil al mes, que han comentado más de ocho mil veces, que la entrada más vista es Nightwish - "Human Nature" y la segunda Metallica - "Hardwire... To Self-Destruct", que los lugares desde donde más visitas recibo son España (25%), México (20%), Argentina (14%), EEUU (10%), Chile (8%), Colombia (6%) y Venezuela (5%),  que he posteado 968 entradas con ésta... en comparación con lo que se hace en el mundo de los 'influencers' estos son números insignificantes, pero para un blog escrito, unipersonal, en español, sin publicidad, sin contacto con los grandes sellos o relacionistas públicos y en especial, para el Metal, pues no dejo de creer que hay un pequeño logro, o quizás no, pero yo me siento orgulloso, eso si.

A los (mis) lectores, usuales o esporádicos, siéntanse también como dueños de ELOMC, juntos hemos logrado un pequeño lugar de encuentro junto a la pagina de Facebook y de Twitter, a todos les agradezco el instante que pasan aquí. Todas sus participaciones y mensajes, todos sus mails, todos sus buenos deseos e incluso sus críticas, son leidas, a todos les agradezco haberle dado más sentido a este espacio.

Con mis más y mis menos en lo que a compromiso se trata, me siento bien -muy bien- por haber permanecido aqui, por haber tenido la constancia de mantener el sitio y porque sigue siendo hoy, tanto como cuando comenzó un 12 de febrero de 2011, un lugar para ser yo mismo y hablar de una de las manifestaciones humanas más intensas e inclusivas que existen, el Metal.

¿Digamos diez años más?

Alfonso

30 comentarios:

  1. Felicidades por estos 10 años!
    Espero que como dices sean 10 (o 20) más.
    Un saludo desde Londres

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones Alfonso! De verdad un gran logro, teniendo en cuenta todos los factores que mencionas.

    Y por sobre todo GRACIAS por mantener vivo este espacio, donde he descubierto grandes tesoros de la música. La música más rica, compleja y profunda de la historia, junto a la música llamada genéricamente "docta" (barroca, clasica, romántica), al rock progresivo y al rock sinfonico.

    ¡Larga vida a ELOMC! \,,/(º_º)\,,/

    ¡Un abrazo!
    --
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que al principio venía por las "escuchas gratis" jajaja...
    Pero al final me has enganchado por tu buena manera de hacer críticas. Independientemente de si estoy de acuerdo o no muchas veces, te las curras como nadie. Que sean por lo menos 10 años más!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por los 10 años !! Aun recuerdo cuando entre y descubri el disco horizons de anubis gate , te agradezco por hacer la critica a este disco por que hasta el sol de hoy es unos de mis favoritos y no me canso de redescubrirlo ejeje , bueno eso seria de mi parte , saludos y que sean minimo 10 años mas ajaja

    ResponderEliminar
  5. felicidades un saludos desde México, gran sitio para conocer las novedades en este genero musical que nos apasiona....y vamos por otros 10 mas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por los 10 años! Te leo muy seguido y he llegado a albumes o bandas estupendas gracias a este blog. Que sean muchos años más. Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Primero que todo felicitaciones por los 10 años! La primera vez que entre a este blog era un adolescente de aprox 16-17 años y en ese tiempo solamente escuchaba puro thrash metal y heavy metal, lo típico cuando uno empieza a recién a entrar en el mundo del metal, y empecé a leer a tus reseñas para expandirme en el metal y uno de los tantos discos que escuche gracias a tus reseñas fue "Beyond" de tu sabes quien, ese disco me abrió en el mundo del death metal melódico el cual es mi genero preferido desde ese entonces, y Beyond hasta el dia de hoy es mi disco favorito del death melodico, me extraño que dejaras tan bajo en el top 30 de la decada a ese disco, en mi humilde opinión merecía estar mas arriba jaja, bueno, para gustos los colores. Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Felicidades y gracias Alfonso por hacernos conocer grandes discos durante estos años. A seguir otros cuantos más.
    Un saludo desde España¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Felicidades y por 10 años más, un saludo metalero desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Vamos por 20 años mas!!!!! felicitaciones y no nos dejes nunca! abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas Felicidades, el mejor blog de metal en español, por su propio sello de identidad! De parte de el pesado de Darkthrone. Por cierto próximamente sacan nuevo álbum!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena.
    Una referencia para mi en el mundo del metal.
    Por 10 años más...Que digo 10 ...Por muchísimos años más.
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu gran aporte a la difusión del Metal

    ResponderEliminar
  14. Siguiendo tus reseñas desde el 2012. Solo puedo decir que haces un increíble trabajo aquí y que se agradece infinitamente que lo sigas haciendo después de tantos años. Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades! Fiel seguidor de tus reseñas, gracias por la dedicación y el tiempo que dedicas a compartir tus conocimientos y sentimientos sobre el Metal. Un abrazo desde Sevilla!

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades Alfonso! Gracias a tus recomendaciones he descubierto a varias bandas que ahora son de mis favoritas, vamos por muchos años más!

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones y que vengan muchos años mas

    ResponderEliminar
  18. Felicidades.
    Es la primera vez que escribo aquí, pero llevo años siguiendote.
    Muchas gracias por descubrirme discos que ya forman parte de mi vida y feliz de pensar que descubriré, gracias a ti, muchos más en el futuro.
    Agradecido por siempre.
    A por otros diez o veinte o treinta....!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, disfruto mucho tu pagina, buenos discos he podido escuchar gracias a tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades a por otros diez. Veo tu pagina hace mucho y sigo tus recomendaciones, solo tengo que hacerte una pequeña critica puntuas un poco alto. Jeje

    ResponderEliminar
  21. Te sigo desde casi tus inicios. No exagero al decir que para mí esta página ha sido la principal referencia en cuanto a novedades se refiere, hasta el punto de que mis preferencias musicales han evolucionado en parte de forma paralela a las del blog. Para reflejar el cambio de perspectiva con el tiempo nada mejor que esta frase que ponías en la reseña de "Relentless, Reckless Forever" en 2011: "Por ahí leí que al verdadero metalero le termina gustando sólo el Death Melódico. Eso no es cierto en mi caso y quien me conoce, sabe que el Symphonic, el Power y el Progressive son más de mi gusto (...)". =)
    ¡Felicitaciones y a por muchos años más!

    ResponderEliminar
  22. 10 años no me parece algo tan fácil y sobre todo, que aún sigas el camino. Muchas felicidades y esperamos seguir leyendote por otros 10 años más.

    Por cierto, pregunta personal, cuántos discos tendrás en tus manos?

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones Alfonso! Es un muy buen blog, llevo un par de año leyendo tus reseñas, siempre las tomo como recomendaciones para escuchar nuevos discos. Si bien no escribo nunca, te leo siempre y hasta te he recomendado con varios amigos metaleros.

    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  24. Que tal Alfonso, coincido con algunos de los comentarios de arriba. Por ahí del 2013 fue que conocí tu blog a mis 16 años. En ese entonces era yo nuevo en el mundo del Metal, conociendo solamente a Stratovarius y Rhapsody of Fire. Gracias a ti conocí bandas como Kalmah, Dynazty, Allegaeon, Anubis Gate y muchas más. Sinceramente eres el único "crítico de Metal" por así decirlo el cual sigo. Tu forma de reseñar es de mi agrado, sin tanto análisis detallado canción por canción jeje siendo objetivo y directo ('llendo al grano' como diríamos por acá en México). Gracias por todo ello y me alegra saber que apesar de una y mil cosas aún sigues aquí brindándonos las mejores críticas de este basto mundo de Metal. Sin enrollarme más me despido. Solo como dato innecesario: soy aquel que te recomendó en 2014 el disco debut de Noble Beast, siendo la única sugerencia que te he hecho porque... no sé, me apeteció hacerlo. Un saludo mi estimado desde México 🤘🏼 Aquí seguiremos apoyando.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias por esta labor que estás haciendo. ¡Enhorabuena y felicidades! Sin duda, este blog es una de mis páginas de referencia, de consulta semanal obligatoria. Me has descubierto muchísimas bandas (entre ellas, algunas tan grandes y apasionantes como Bel'akor). Te agradezco el rigor, la calidad de la escritura, el criterio (amplio pero con conciencia extrema), la constancia y, sobre todo, la pasión que se nota que le pones. ¡Gracias! Keep rocking!!

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones, no se porqué no vi este posteo y ahora repasaba lo que has publicado este año, algo tarde di con él. Te sigo creo desde hace esos diez años, he encontrado buenas joyitas gracias a ti, además me gustan tus reseñas que cubren un amplio espectro sin caer en la crítica común

    ResponderEliminar
  27. Me sentí súper identificado con tus palabras. Yo también tengo un blog y me motiva desde siempre lo mismo que a ti, encontrar esa catarsis y escribir respecto a lo que a uno le apasiona, sin demasiadas ambiciones respecto a seguidores.
    Saludos desde Santiago de Chile. Siempre un placer pasar por acá y aprender.

    ResponderEliminar