El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 9 de febrero de 2020

Sepultura - "Quadra" (Thrash / Progressive)

El trono Thrash parece que quedará vacante este año después de la partida de Slayer. Habiendo buenos y grandes grupos tras el legado del sonido que ese género ha dejado, soy de la opinión que ni siquiera los otros tres componentes del Big Four (Metallica, Megadeath y Anthrax) o incluso su par teutón (Sodom, Destruction, Tankard... [no meto a Kreator porque ahi me puedo equivocar]) van a estar a la altura del sonido y el poder que nos salvó del Grunge. Puede que independientemente haya una repartición de bienes, Metallica por lo mediatico, Megadeath por el sonido, Anthrax por la agresión (repito, Kreator podría resultar la nueva banda líder)... pero con Sepultura quien sabe si haya una sorpresa.


Con "Quadra" estos brasileños han mostrado un impresionante disco que  sorprende en varios sentidos, el primero dado por el hecho de que la banda venía haciendo cosas -si acaso- regulares, "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" (2013) fue un disco mediocre y con "Machine Messiah" (2017) la mejora fue apenas tenue. En segundo término la calidad musical del trabajo excede lo simplemente estilístico y los elementos incorporados -especialmente los Progresivos- impactan favorablemente. Luego hay que hacer mención de la excelente instrumentación, con Andreas Kiser -como no- a la cabeza y una calidad técnica de producción de primera línea.

En esta grabación, yo que no soy especialista del género (me consta que el conocimiento de algunos seguidores bordea lo compulsivo), he encontrado buen gusto, impacto, agresión, melodía, potencia y emoción. Para mi ha resultado ser uno de los mejores discos de Thrash de los últimos años, y aunque se que para algunos podrá parecer una herejía, por primera vez siento que Sepultura ha logrado deslastrarse de la herencia étnica que la guía de Max Cavalera le había impuesto y que obligaba a la banda a incluir en el sonido de sus discos post-salida. Me atrevo a decir que este es el mejor trabajo de la banda desde "Chaos A.D" (1993)... y ya hace años de eso.

El disco no tiene casi temas de relleno, algún momento menor quizás, pero en general todo el trabajo está sólidamente planteado, siendo los temas que más me llamaron la atención The Pentagram, Fear; Pain; Chaos; Suffering y Agony Of Defeat. También creo importante decir que no me ha parecido inusual una buena cantidad de desprecio que he observado en las redes al respecto de "Quadra", es casi un estándar el odio que entre seguidores de bandas del Thrash se profesan, así que cierro con la sugerencia de que, a menos de que pertenezcas a alguna tribu específica- se escuche atentamente este disco de Sepultura, el cual tiene calidad y cantidad para bastante tiempo.

8.5/10

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión. Este disco de Sepultura es de notable alto; es agresivo, entretenido y sin temas de relleno. Por el momento, es el mejor disco de este 2020.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la apreciación con el sonido de la banda ( Max )...Antes parecía obligatorio el meter ciertos sonidos y ahora una vez soltadas esas " ataduras " se muestran "desatados ", lo cual hace que suenen como hace muchísimo que no los oíamos. Comienza genial este 2020.

    ResponderEliminar
  3. Discazo! Y uno de los mejores arranques de un disco en mucho tiempo con 01 Isolation, Means to an End, Last Time y Capital Enslavement, cuatro temazos. De lo mejor de lo que va del año

    ResponderEliminar
  4. Me pasa que al no haber generado un “gancho emocional” con la primera era de Sepultura he podido disfrutar de la “era Derrick Green” sin desprecio en el cerebro. Ahí, Against o el último Machina Messiah me parecieron discos muy buenos (más no excelentes) y Dante XXI (de 2006) seguía siendo mi favorito de ellos. Ahora este nuevo disco si me parece está por sobre cualquier cosa que hayan hecho. Suenan contundentes, equilibrados, afiladísimos, progresivos, rabiosos, técnicos.... uf. Pedazo de álbum.
    Saludos
    https://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar