El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Serpent Column - "Mirror In The Darkness" (Black / Mathcore)

Hay que ir cerrando el año con discos que quedaron pendientes, mayormente por su género difícil o por ser nombres menos conocidos. En este caso es por ambos motivos, Serpent Column es quizás una banda, aunque posiblemente sea más un unipersonal -imposible saber con precisión por la poca información disponible- que viene de los Estados Unidos y ejecuta una interesante, pero no del toda desconocida mezcla Black y Mathcore, quizás más reconocible en agrupaciones como Deathspell Omega.


Es muy interesante como en el Metal se reconoce la calidad (bueno, cuando se hace) sin necesidad de mucha promoción o grandes sellos detrás, solo para ejemplificar este caso es bueno: a Serpent Column la tiene firmada Mystískaos, un sub-sello de Fallen Empire Records -quien quebró hace un tiempo- y seguramente medio sobrevive con otras pocas bandas. Aún así se dan el tupé de contar con alguien con sonidos como los que en este disco se exhiben, llamado "Mirror In The Darkness" y que es una de las expresiones más caóticas del género que por mi mano han pasado.

El único miembro confirmado de Serpent Column, llamado Theophonos, despliega diez temas en cuarenta y cuatro minutos, con sonidos de esos que solo quien sabe de que va la liturgia los puede apreciar en su totalidad, pero aunque el disco se inicia con Promise Of The Polis uno de los temas más brutales del año -nominado obviamente como contendiente a Canción del Año de ELOMC- el trabajo sabe discurrir entre multitud de matices, que van desde la melodía cuasi Heavy de Lotophagia y Warlord Of The World To Come, hasta las derivaciones Prog de Apophenia, para cerrar con la muy atmosférica y de interesante riff Mεταγενέσιν.

En general "Mirror In The Darkness" me ha parecido uno de los mejores descubrimientos de las últimas semanas, además de servirme de -nuevamente- ratificación de la enormidad de talento que existe en este mundo metalero. Es emocionate reiterar como aún dentro de estilos tan estáticos como el Black hay músicos atrevidos y calificados capaces de mostrar saltos de calidad y propuestas inteligentes.

Quedemos todos claros en que lo que hace Serpent Column en este disco no es un paseo Folk en un campo de melodías, la entrega es oscura, agresora, disonante y muy técnica, aunque se preste para agregar melodías subterraneas que ayudan a pasar el trago de muriático. Aún así la expresión es muy emocionante y bien lograda, con incluso una excelente producción que puede sorprender un poco al venir respalda por una casa de pequeñas posibilidades. Obligatoria escucha.

8.5/10. Impresionante portada

PD: No me queda mucho de que hablar en lo que falta de mes ya que lo que mayormente debería ser apreciado en 2019 se mencionó aquí (según mi parecer), por lo que voy a recomendar darle los correspondientes repasos a lo más destacado, en preparación de la acostumbrada lista de cierre, la cual este año y por primera vez en varios, no tiene un ganador tan obvio como anteriores... o si?

6 comentarios:

  1. Me agradaria mucho leer una crítica de tu puño de lo último de Darkthrone. Felices fiestas y que gane el mejor.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores discos del año ha sido “True North” de Borknagar y ni siquiera está reseñado, no entiendo por qué. Sobre todo el tema “Up North” es lo mejor que he oido en todo el año. "Fear Inoculum" de Tool también está a un nivel muy alto.

    ResponderEliminar
  3. La verdad no me gustó, es uno de los análisis en donde siento que le das notas muy altas a un trabajo bastante malito

    ResponderEliminar
  4. Buen disco de lo mejor del año, el tema inicial no es mi favorito pero seguro que espantara al 99% de los escuchen el disco... no es denso sino lo siguiente!

    ResponderEliminar
  5. ¿En serio vas a dejar a Nile fuera de la lista?

    ResponderEliminar