El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Alcest -"Spiritual Instinct" (Blackgaze)

"Spiritual Instinct" de los franceses Alcest es Blackgaze casi tan puro que creo que su comentario pasa hasta por el elemento educacional de qué es el estilo. Tenía algún tiempo que no me topaba con un disco tan obvio de cualquier género, quizás eso también le puede causar algún problema al trabajo, pues no son demasiados los riesgos de la banda. Sabían lo que querían e hicieron la alquimia con los ingredientes del libro.


Puede que en el pasado haya oído algo de ellos, tengo la sensación de que "Écailles De Lune" (2010) pasó por mis manos, pero hace tanto de eso que mi perspectiva se basa solo en lo que en esta última entrega se puede percibir. Lo primero que hay que dejar claro es que la banda no usa la agresión que pares del género tienden a dejar colar, Alcest es notablemente más melódico, distanciándose así de otros nombres propios del estilo como Deafheaven o y Harakiri For The Sky. Aunque en algún momento si se encuentran guturales en el disco, "Spiritual Instinct" es mucho más un trabajo enfocado hacia el lado amable del Metal.

Este disco es contradictorio, en algunos momentos me pareció excelso, extraordinario, canciones como la homónima del trabajo y especialmente Les Jardins de Minuit -un temazo- me parecieron de lo mejor que hay en Blackgaze o el Post-Metal, pero en otros momentos hay un cierto exceso de sonidos amables, hasta un poco Pop -algunos especialistas le dicen Dream Pop, forma para definir a gente como My Bloody Valentine-. En general creo que el trabajo logra su objetivo y en el marco de lo que este año se ha escuchado dentro de este estilo, "Spiritual Instinct" destaca obviamente.

Puedo conseguir en este disco una perspectiva interesante en la intención de mezclar amabilidad sonora y toques elementos salvajes y potentes. Si la intención de Alcest era unir los extremos diría que acertaron bastante en su intención y a los seguidores específicos les auguro unos cuarenta y pocos minutos de puro placer atmosférico. Para los que gustamos del estilo de forma más pedestre, este trabajo es recordable, con sus momentos de calidad y algo de sopor en otros.

Cierro el comentario convencido de que "Spiritual Instinct" es uno de los discos que debe ser oído alguna vez durante 2019 y que posiblemente sea de los que más contradicciones cause entre el público metalero, unos lo adorarán y otros lo conseguirán un tanto flojo o quizá demasiado amable. Que cada quien juzgue, todos cabemos.

7.5/10

4 comentarios:

  1. No creo considerarme un purista del Metal, pero creo que este disco suena muy bien. Últimamente he estado escuchando música shoegaze y consideraba que en este genero el rock y el pop alcanzaban otro nivel. Ahora con el diento de este Blackgaze pienso que es el mismo caso pero en el Metal. Ya habrá quien piensa lo contrario, pero es lo bueno del metal que tiene para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  2. Yo amé este álbum. Todas las canciones me parecen excelentes. El artwork hermoso y nostálgico como siempre. Alcest siempre fiel a lo que quieren. Favoritas: Les Jardins des minuit, Protection y Sapphire. Esta última parece salida de Kodama 🖤 Favorita total.

    ResponderEliminar
  3. a mí me ha encantado este disco, lo estaba esperando hace tiempo y la verdad que no me decepcionó.

    ResponderEliminar