El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 9 de octubre de 2019

In Mourning - "Garden Of Storms" (Melodic Death / Progressive Melodic Death)

Hablar de este disco de In Mourning luego de comentar a Insomnium puede parecer un riesgo, ambas son excelentes bandas de Melodeath y podría haber cierta inclinación a pensar que todavía son comparables por el estilo. Ya no y eso es uno de los tantos elementos que hacen del Metal un arte tan rico, ¡en un mismo estilo se crean tantas diferencias! Insomnium es un acto mucho más estilizado que In Mourning, y si bien en algún momento tomaron influencias de aquellos, ahora han pavimentado su propio camino, esta banda ahora es más frontal, menos sofisticada, pues aunque se les debe reconocer tendencia a la perfección instrumental, son mucho más terrenales en su sonido, por así decir.


"Garden Of Storms" llega un poco más de tres años luego de "Afterglow" (2016) y siete luego del mejor disco de la banda hasta este momento "The Weight Of The Oceans" (2012), con este trabajo -el quinto en la carrera de los suecos- creo que no puede quedar mayor duda de que forman parte de la élite del Death Melodico. Su nueva entrega tiene todos los elementos que los han distinguido y que hacen de ellos cabeza de cartel donde vayan... o que al menos merezcan serlo.

Podría decir que este trabajo, en comparación con sus dos anteriores, suena más relajado, como si les hubiera salido más fácil. Es una excelente mezcla de sonidos tomados del Death, pero con bastantes voces limpias que le dan cierta facilidad al oído, cosa que hace contrapeso ante su fuerte perspectiva Progresiva, quizás hasta algo Tech, que produce el efecto de que "Garden Of The Storms" no sea una grabación sencilla de tragar al la primera, lo que aunque parezca contradictorio, le gana enteros a mi gusto, ya que nuevamente, este será un disco que tenderá a soportar bien el paso del tiempo.

Diría que fuera de una o dos veces en las que la voz líder de Tobias Netzell tiende un poco demás hacia el Core y que algunos riffs no me terminaron de atrapar tanto como otros, este es un magnifico trabajo que debe ser escuchado especialmente por los seguidores del estilo. Temas como Hierophant, The Lost Outpost, Yields Of Sand y Black Storm son de alta calidad. El disco en general tiende bastante a estar dirigido por su sección rítmica y bajo, diría que más que en los anteriores y la guitarra líder suena bastante bien, aunque eché algo de menos un mayor protagonismo, un poco más de los solos con que me han impactado en el pasado.

La calidad y consistencia de In Mourning se ratifica con "Garden Of Storms", así como su establecimiento en el estilo. Recomiendo darle unas cuantas escuchas antes de calificarlos definitivamente, ya que es un trabajo complejo, de aristas rudas, muy elaborado, para gustosos experimentados en el género y en el que se confirma cada vez más que la banda ha encontrado su propio sonido y son ellos los que ahora son influencia.

8/10

4 comentarios:

  1. Pues este 2019 es un gran año para el melodeath. El nuevo de Brymir (me parece que los conoces) "Wings of Fire" es una pasada i otro realmente bueno el Prokopton de Aephanemer, otro grupazo.

    ResponderEliminar
  2. Por fin volvieron, con su nuevo álbum. Debo decir que el álbum no desentona, marca registrada a lo "In Mourning" para fans como yo de este estilo, estamos de parabienes ¡pero! en mi humilde opinion éste su último trabajo no supera al EXCELENTE "The Weight of Oceans". Esto que opino, NO quiere decir que sea malo, simplemente una opinion.

    ResponderEliminar
  3. Por favor comenta el ultimo trabajo de BORKNAGAR, palabra mayor, disco del año para mi!

    ResponderEliminar
  4. El Hombre Tostadas En Polvo12 de octubre de 2019, 22:24

    Personalmente no paso las voces limpias en el melodeath a menos que se usen mínimamente, Winter's Gate, New World Shadows, son buenos ejemplos de su uso moderado efectivamente. In Mourning buen ejemplo de abuso de cleans.

    ResponderEliminar