El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 13 de noviembre de 2018

Evoken - "Hypnagogia" (Funeral Doom)

Cíclicamente los diferentes géneros del Metal tienen altibajos, es como la vida misma, esta forma de decir las cosas no es inmutable, hay temporadas geniales y otras en las que decae la producción y calidad. Me recordaba alguien en un amable comentario que no había hablado mucho este año de Doom y es que estos últimos meses parecen haber sido de cosecha limitada -ciertamente- en el género, pero como también es lo normal, siempre ocurre que tres o cuatro bandas sacan la cara y nos recuerdan porque no se deben perder las esperanzas. Repito, este año aún cuando hay un par de nombres que han destacado en el estilo lento y fúnebre, se sentía que faltaba un poco más y Evoken ha decidido venir al rescate.


Siempre lo he dicho, el más difícil de los sonidos del Metal es el Doom, en él no hay oportunidad de esconder carencias ni errores, su característica fundamental, el tempo pausado, no da lugar a equivocaciones, puede no ser el preferido en mis gustos, pero cuando es bueno, sobresale por encima de lo que se escucha. Hace largos cinco años distinguí el anterior disco de Evoken como Disco Doom del Año, "Atra Mors" (2012) es para mi todavía una referencia en lo que a Funeral Doom se refiere, aquel trabajo, al igual que esta nueva entrega, "Hypnagogia" me pareció un disco de esos que es posible definir como 'difícil', poco amable por su gran intensidad; allá y aquí no hubo interés en hacerse accesibles al gran público, son ellos y poco importa el resto.

"Hypnagogia" es uno de esos trabajos que por utilizar el ritmo del Funeral Doom tiene su espacio y momento bien definido, no es un disco 'de andar por casa', pero eso justamente a su vez lo convierte en una escucha de impacto, los elementos depresivos, etéreos, ominosos y pesados de sus extensos riffs son de calidad, a la vez hay que entender la visión, aquí no nos vamos a encontrar tarareando alguno de sus larguísimos desarrollos en el ascensor... no, esta es la banda sonora de un día solitario, frío durante el trago de algún alcohol duro. Finalmente cumple con creces en el último objetivo del Metal y del arte en general, la transmisión de sensaciones.

Diría que esta grabación no tiene el nivel de su anterior a pesar de ser bastante buena, aquel disco me pareció más inspirado, había un toque de musicalidad superior a éste y ciertamente las voces limpias no son lo mejor que ha hecho la banda, la cual siempre se destacó por la fusión del elemento Death en sus composiciones, en esta oportunidad no me impactó tanto en ese apartado y se separa por demasiados momentos de su perspectiva vocal original. "Hypnagogia" tiene una canción realmente buena, la de cerrar, The Weald Of Perished Men, el resto mantiene el nivel de tensión pero a veces suena poco diferenciable.

En general me parece que Evoken llega al objetivo del género, mantienen calidad, tensión y la fiereza contenida, un poco como la del loco antes de la crisis; se siente fuerza en el recorrido de "Hypnagogia" aunque me habría gustado algo más del sentido conceptual del disco anterior y algo del protagonismo del extraordinario guitarrista de la banda, el señor Paradiso, sin embargo y pesar de estas quejas, el disco no desdice de la historia de la banda, con veinte años ya de haber presentado su primer larga duración.

7.5/10

2 comentarios:

  1. Por fin algo nuevo de Evoken ya me estaban aburriendo sus ultimos trabajos

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de la superbanda Clouds en el departamento del atmospheric Funeral Doom junto con el de Aeonian Sorrow son mucho más poderosos que éste.

    ResponderEliminar