El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 20 de noviembre de 2018

Esoctrilihum - "Inhüma" (Extreme Black / Brutal Death)

Me gusta el Metal en tantas variedades que a veces he sido criticado por -supuestamente- no mantener una especie de 'línea', algo así (me parece entender) como que mi eclecticismo es sinónimo de incultura metalera o como alguien una vez me escribió: el que mucho abarca, poco aprieta... puede -debe- ser verdad y espero no haber presumido demasiado de sabiondo, de hecho no hago sino maravillarme del conocimiento que muchos de los amables lectores dejan en sus comentarios, hay gente que si sabe de verdad, yo sólo escucho, me divierto y opino irresponsablemente; sin embargo y voy al punto, cosas tan distintas como Esoctrilihum me gustan, me embelesan, me hipnotizan, qué se le va a hacer.

 

Brutal Death, Extreme Black, muy underground definitivamente, este unipersonal francés es incluso un poco difícil de definir en lo que hace. Recién llegado o casi, presenta su tercer disco en año y medio, llamado "Inhüma" y el mismo, con sus desaciertos -que alguno tiene- me parece que muestra material para llamar la atención. Un trabajo frontal y árido como donde los hay, brutal y fundamentalmente dirigido a crear sensaciones físicas y totalmente alejado de la luz melódica, es un disco de esos de prestidigitador, donde realmente pasan muchas cosas pero la atención se mantiene donde Asthâghul quiere (ese es el alias del músico detrás de Esoctrilihum).

Para aquellos quienes su Metal deba tener al menos un mínimo de melodía dulce no hace falta que sigan leyendo ni una línea más. Este tipo de sonidos adolece de cualquier elemento de ese tipo. La idea de este trabajo es, según mi parecer, cautivar los sentidos en base a una fuerte sensación de aturdimiento atmosférico, surrealista y denso, con fuertes dosis de caos y agresión, absolutamente vicioso y aniquilador en su perspectiva. Pero y he aquí lo interesante del trabajo, se percibe un orden y un ritmo dentro de la vorágine de sonidos, guitarras, screams de letra inentendible, batería y altísimo nivel de distorsión, todo lo cual logra algo que a mí que me transporta a sectores de hipnóticos.

El primer tema del "Inhüma", llamado Incursus Into Daeth Hausth no me pareció tan bien logrado, le noto una especie de desorden que desentona con respecto a lo que a continuación se oye en canciones como Blodh Sacremonh, Exhortathyon Od Saths Scriptum y Dramath Ürh, especialmente este último tema me pareció poderoso. En general el disco me impactó -no quiero utilizar el lugar común y decir 'gratamente', pues esto no se si llega a producir placer en el sentido usual del término-, con la excepción de un par de temas como fueron Yhtri'lhn (The Last Age of Ukhn) y Aevendh Sadh, los cuales en mi mencionada ignorancia no logré comprender del todo, sin embargo el trabajo muestra madera.

A "Inhüma" pareciera faltarle coherencia en algún momento, como quien tiene muchas ideas y se le agolpan al momento de hablar por la cantidad de cosas que se quiere transmitir, como quien sabe que tiene la razón pero le falta orden discursivo. Justamente por esto del 'saber cosas' creo que va a ser una experiencia que crecerá de cara al futuro, tengo la seguridad de que oiré nuevamente a Esoctrilihum y que mejorará todavía más, ciertamente luce prometedor el porvenir de este francés y este disco lo sugiere bien.

PD: la verdad tampoco me importa lo que dice nadie sobre mis gustos en el Metal :)

7.5/10

3 comentarios:

  1. Tengo pendiente este pero las portadas que hace Wrest (Leviathan) son siempre muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Paso por aca para decirte que tus cometarios y opiniones para mi son la neta, desde las portadas hasta 7.5/10 de los discos, sigo tus consejos desde hace muchos años, y la verdad tenes buenos gustos, pero por ahi te hace falta un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Digamos que entre los temas 3 y 5 está lo más interesante del disco. El resto no me termina de cerrar, hay un divague que por ahi se hace excesivo. Un hallazgo interesante, saludos!

    ResponderEliminar