El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 6 de junio de 2018

Kataklysm - "Meditations" (Death / Metalcore)

Los veteranos canadienses de Kataklysm (o su alter ego romano Ex Deo) muestran su nuevo trabajo luego de tres años de espera, "Meditations". Este trabajo viene a confirmar una de esas cosas que se percibía en el ambiente, que desafortunadamente se intuía, especialmente luego del trabajo de su banda paralela en 2017... están en horas bajas. Francamente, fuera de un par de canciones que salvan un poco la presentación, el disco dista de ser como aquellos que le han dado renombre, como "In Arms Of Devastation" (2006) o su debut "Sorcery" (1996), incluso del buen trabajo de 2015 "Of Ghosts And Gods".


"Meditations" es el propio ejemplo de una banda que tiene mucha experiencia, sabe en consecuencia utilizar los trucos y lugares comunes de su estilo pero le falta inspiración y sobretodo ha perdido novedad. Quien ha tenido la oportunidad de ver a Kataklysm en vivo, como me ocurrió, sabe que estos músicos son verdaderos profesionales, con una perspectiva de 'entertainers' franca, pues en sus conciertos se pasa muy bien, pero la calidad de su música ha venido disminuyendo.

Durante casi todo el recorrido del disco hay poco que destacar a nivel de riffs, las canciones son muy estándar y hay un franco abuso de los cortes y poses Core, es -con el mayor respeto- como si la grabación la hubiera elaborado una máquina, ciertamente están todos los elementos que se suponen debe contener un trabajo de fundamento Death y Metalcore, pero le faltó el alma y la emoción que produce un tema destructor e intenso que llega al fondo.

Outsider, Guillotine y quizás What Doesn't Break Doesn't Heal son quizás los temas que se salvan en el conjunto de diez canciones, pero no resultan suficientes para aprobar el examen, incluso hacia el centro del disco hay sonidos francamente intrascendentes, canciones que pasan sin crear ningún tipo de impacto, ni bueno ni malo, sencillamente si no hubieran estado ahí tampoco me habría dado cuenta, esto es algo que no me ocurría con un disco de este estilo hacía tiempo, desafortunadamente me siento decepcionado, quería que la historia hubiera sido otra.

Hay quien dice en la red que este en un buen trabajo de Kataklysm, incluso he visto calificaciones muy superiores; con todas las razones que los verdaderos críticos puedan esgrimir, yo no siento que se pueda decir eso, las canciones se perciben inacabadas, como si no hubiera habido esmero y eso fue lo que salió... aquí te pillo, aquí te mato, o así la toco, así la grabo. Instrumentalmente no hay mayores errores, pero tampoco nada especialmente destacable y la voz de Mauricio Iacono se mantiene como siempre, o sea bien.

Creo que si este disco no hubiera sido grabado por una banda con este renombre, sino por alguna de menos experiencia, no llegaría a mayores en los comentarios, "Meditations" es -reitero que desafortunadamente- un disco abiertamente mediocre.

5.5/10

2 comentarios:

  1. "como si la grabación la hubiera elaborado una máquina"

    De lo peor que se puede decir de un disco. Una pena

    ResponderEliminar
  2. Meditations es un disco intrascendente. No se puede tapar el sol con un dedo. Ni modo, esta vez "no cuajó".

    ResponderEliminar