El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 13 de junio de 2018

Euphoreon - "Ends Of The Earth" (Extreme Power)

Supongo que muchos tendrán enfocados algunos discos en este momento, a mi me ha pasado que no he conseguido algo en lo que realmente fijarme. Por eso estoy en una de paseo por la oferta de nuevos trabajos de mis géneros preferidos, Melodeath, por ejemplo. Así pues me conseguí con algo cercano a esos sonidos, pero sin llegar a serlo, me refiero a ese híbrido que se ha dado por llamar Extreme Power y en este caso me crucé con unos neozelandeses casi noveles (por la poca exposición, pues sólo tienen un disco previo de 2011), llamados Euphoreon.


Esta vuelta a los ruedos trae un trabajo llamado "Ends Of The Earth" el cual me recuerda mucho lo realizado por Wintersun. El trabajo es -como podría esperarse- una carrera de velocidad antes que el cuidado por los detalles estructurales, con guitarras poderosas y una batería que le debe haber hecho perder tiempo de vida útil a su ejecutante, es divertido y emocionante y de alguna manera siento que viene a llenar un espacio algo olvidado, al menos no todo lo explorado que debería.

La voz Death podría sugerir que eso del Extreme Power es una mariconada argumentativa para crear otro subgénero en el Metal y no llamarlo Melodic Death y ya... o Epic Death (jeje, somos de lo peor en eso de las etiquetas), lo que no estoy dispuesto a discutir porque posiblemente perdería la discusión; pero siento que lo que hacen este tipo de bandas, como Euphoreon en este caso particular, si se despega de ese estilo por la cantidad de melodía que incorpora, la velocidad espeluznante y el fuerte sonido de teclados que tiene la grabación. Sea lo que sea a nivel de ubicación geomusical, el disco tiene puntos fuertes que merecen reconocimiento.

"Ends Of The Earth" sufre de empalagamiento por la sola consecuencia de su propia visión musical, además sus temas, incluyendo alguno muy bueno como Oblivion, Cravenness y Mirrors, suenan también bastante similares en su estructura. Diría que los riffs que dominan cada uno no son fácilmente diferenciables, pero en su conjunto el trabajo está bastante bien logrado, es emocionante. Haciendo el ejercicio usual de imaginarme la presentación en vivo de este dúo, tengo la firme convicción de que el momento debe ser francamente intenso, tanto que honestamente espero conseguir ir a alguna de sus presentación un día.

Una demora de siete años entre discos no parece la mejor estrategia de mercado para Euphoreon, pero no pretendo ni he logrado averiguar las razones tras eso, supongo que tendrán que aceptar el tratamiento de recién llegados (de entrada no tienen sello disquero), pero algo me dice que esto no va a ser flor de un día y con gran posibilidad la banda se mantendrá presente y quizás esta grabación tenga pronto su segunda parte bajo la égida de una buen dirección y no autoeditado.

"Ends Of The Earth" es un disco de poca sorpresa e innovación que se compensa con una calidad instrumental y vocal obvia y bien ejecutada y un inusual nivel de transmisión y disfrute, fácil y emocionante. Me muestro inclinado a pensar en ellos como un placer culpable, sugerirlos y seguirle la pista.

8/10

1 comentario: