El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 2 de octubre de 2017

Galneryus - "Ultimate Sacrifice" (Neoclassical / Power)

Galneryus es una banda con mucha música, a veces al punto que se siente como una fuente inagotable. Estos japoneses han venido consistentemente presentando discos durante los últimos dieciseis años, algunos con incluso menos de un año entre sí, todos -desde mi visión- con suficiente calidad para no desdecir y algunos francamente buenos. Una de las características más notorias de la banda es haber logrado sortear la tentación en la que las bandas coterraneas caen con los excesos propios del J-Metal, multiplicando valor con su calidad instrumental, especialmente la de sus componentes originales, Syu en la guitarra y Yuhki en teclados.
 
 

"Ultimate Sacrifice" me agarra desapercibido, no lo esperaba y quizás por eso la emoción es mayor. Este disco pudiera ser el mejor trabajo de Galneryus hasta la fecha -lo que ya sería decir- y en consecuencia uno de los mejores del Neoclassical. Sus riffs son emocionantes, elaborados, la voz de Ono se siente segura y el acoplamiento de la banda es extraordinario, todo unido a un crecimiento en la calidad del songwriting, sorprendentemente complejo, a ratos muy Prog.

Diría que este trabajo tiene el inusual potencial de quedarse en la memoria, más incluso que algunos anteriores de la banda, de la que -por ejemplo- siempre que la nombran me pongo a tararear Secret Love, una de las mejores baladas del Metal... no todos -casi nadie, de hecho- me causa ese efecto. Así ocurre aquí, temas como Wings Of Justice, The Shadow Within, (las dos nominadas a Canciones del Año de ELOMC) Rising Infuriation y Brutal Spiral Of Emotions -nuevamente explorando sonidos agresivos, menos amables de los que en un trabajo de influencias Power se podrían esperar, incluso son elementos jazzisticos- para cerrar con una muestra típica de su excelente sonido, Ultimate Sacrifice.

Un solo tema no me terminó de convencer del todo (y eso que tiene zonas interesantes), me refiero a With Sympathy, ya que quizás suena un poco forzado en el elemento Power del teclado y también quiere llevar más allá de lo que naturalmente le sale al cantante su limitado ingles (también le pasa en Wherever You Are... 'whelevel you al' ;) eso en mi opinión evita que "Ultimate Sacrifice" sea un disco perfecto. Por lo demás se siente a este trabajo como uno de los discos que a la hora de hacer cuentas a final de año habrá que revisar para definir si ha sido lo mejor dentro de su género.

Noto que la demora en el tiempo usual que Galneryus se toma para presentar este disco se ha visto recompensada en calidad, intensidad y emoción. Casi dos años desde "Under The Force Of Courage" (2015), digno sucesor de "Vetelgyus" (2014) y "Phoenix Rising" (2011), este es un gran trabajo. La banda suena muy cohesionada y hace de "Ultimate Sacrifice" una muestra que por derecho propio se debería convertir en referencia para el Neo, uno de los que exhibe las habilidades necesarias para ser considerado tal, pero no abusa de la forma sobre el fondo, este es un disco para atesorar y repetir.

9/10. Nominado como Disco del Año.
 

6 comentarios:

  1. Antes de Vetelgyus vino Angel of Salvation (2012)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente vinieron "The Ironhearted Flag" Vol. 1 y 2, pero ni esos, ni "Angel Of Salvation" los reseñé. Gracias por participar

      Eliminar
  2. Wao, no lo había escuchado ni esperaba buena crítica siquiera, después de leer esto tengo que escucharlo si o si!!!

    Espero con ansias la crítica del nuevo de Progenie Terrestre Pura.

    ResponderEliminar
  3. excelente disco! por favor reseña el nuevo de satyricon Deep Calleth Upon Deep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo resumo: ni siquiera es una porquería.

      Eliminar
  4. Fuaaaaa¡estos nipones si q suenan¡son unos músicos estupendos¡gracias amigo alfonso¡voy a buscar mucho mas material d ellos xq sinceramente m pico la curiosidad

    ResponderEliminar