El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 3 de julio de 2017

Vintersorg – "Till Fjälls Del II" (Viking / Folk)

Hay discos que uno espera con ansias, que casi se presiente que tienen que ser buenos, que te van a gustar... y luego, se despierta recordando que el romanticismo (si, eso de idealizar el objeto/la persona de nuestro querer) no es precisamente la mejor de las guías para analizar un nuevo trabajo. Algo así me ha pasado con "Till Fjalls Del II", creí que la banda iba a redimirse y presentar un disco como su historia merece y no fue así, nuevamente hacen algo de lo que nadie se quejará abiertamente, pero tampoco enamorará... vuelta al romanticismo que distorsiona la visión.
 

Vintersorg tiene veinte años con su Viking/Folk y varios de sus discos han sido -puede que continúen siendo- referencia para el género, siendo "Cosmic Genesis" (2000) uno de esos trabajos seminales, necesarios. Este dúo (si, es un dúo... a veces un trío) puede que esté acusando el paso del tiempo y sus mejores momentos hayan quedado atrás, o quizás si tenemos esperanza, están tomando fuerza para volver a sorprender, cosa que con su anterior "Naturbål" (2014) realmente no ocurrió tampoco y que con "Till Fjalls del II" mantienen la onda de las composiciones aceptables, pero... meh... tampoco capaces de transportar a esas zonas que el verdadero estilo nórdico se precia.

Estoy tratando de evitar verter demasiado ácido en esta critica porque sé que cuando las expectativas son altas, luego las decepciones hacen tender a los excesos, por eso creo justo decir que el disco no es ni mucho menos malo, sencillamente no es un trabajo tan atractivo, tan hipnotizante, como aquellos en los que gracias a su manejo del estilo se percibía un viaje por la naturaleza hostil de las tierras heladas, eso no está realmente presente, no hubo desafortunadamente para mi una verdadera atracción, aunque tampoco es cuestión de quemar las naves.

Una cuantas canciones de las -demasiadas- trece que lo componen llaman realmente la atención, la de abrir Jokelvaktaren y en general la primera mitad me pareció mas llamativo que la segunda parte, posiblemente hasta Vinterstorm, la mejor del disco, pero a partir de ahí me pareció que caía en un sopor atmosférico al que Vintersorg no está llamado, al menos no creo que su estilo/seguidores se presten bien a ello. Le faltó algo de riff, enfoque, quizás emoción potente y esa fuerza vikinga que les recuerdo.

"Till Fjalls Del II" es un disco estándar del sonido nórdico, uno más de una lista de esos que si, se pueden oír. Como típicamente ocurrirá con un trabajo así, habrá unos cuantos, especialmente seguidores fieles a los que les parecerá genial, pero en general irá pasando rápidamente sin mayor gloria, difícilmente será objeto de revisiones cotidianas. Mi respeto para la banda, la cual como he dicho ha escrito páginas brillantes del género, pero hoy lucen un poco sin ideas. Juro que deseé que este fuera un gran trabajo, sin embargo sólo es aceptable desde mi visión, aunque al menos es eso.

7/10
 

3 comentarios:

  1. Lo castigaste muchísimo!! Es mejor que naturbål. Se siente una evolución en este disco al incorporar bajista. Vintersor debe ser uno de los más grandes músicos existentes en Suecia y le das 7/10. Te faltó mecionar que el trabajo es tan largo porque incluye un demo ( con sonido actual) que el líder encontró luego de muchos aňos perdido.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que ¨Naturbal¨???? nahhh ni a palos. Disco en piloto automatico de Vintersorg

    ResponderEliminar