El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 14 de abril de 2017

Cromonic - "Time" (Power)

Cromonic es una banda nueva, conformada por  músicos no tan nuevos, en lo que parece una especie de reunión para recordar buenos tiempos (en los 90's y 2000's tenían una agrupación de cierto éxito que se llamaba Freternia) y que deciden mostrar un disco del más puro estilo Power, llamado "Time", quizás nombrado así por aquello de que todo tiene un momento y se puede demostrar que su música tiene un lugar.
 

Observando que este trabajo está quedando un poco por debajo del radar de muchos (cosa injusta pero más usual de lo que parece) creo casi un acto de reivindicación comentarlo porque sería una lástima que su calidad y clase pasara desapercibida. "Time" es un disco de Power de hechura europea, ultra melódico y con algunos de los mejores riffs, hooks y coros del género en 2017; una inesperada y agradable sorpresa, emocionante, muy rítmico y divertido, de esos con los que se puede hacer un concierto de air-guitar.

Quien me sigue sabe que mi corazoncito metalero sufre de un período oscuro hace años y se inclina más hacia sonidos considerados generalmente menos 'cómodos' a los que Cromonic muestra, pero es que su songwriting es de alta calidad, junto con su buena instrumentación -sin necesidad de elementos estentóreos-, gran guitarra de algunos elementos Neo Classical y la espectacular voz de Pasi Humppi, a quien descubro con este disco y creo que tiene haberle vendido un pedazo de su alma al diablo para lograr esa voz, heredera de lo mejor del género, a nivel -y recordando- lo que hace Bernhard Weiß de Axxis, banda de más de tres décadas.

Todos los temas del disco son audibles y aunque por momentos alguna canción cae en algunos de los clichés usuales, "Time" va generalmente un poco más allá, mostrando especialmente cinco temas fuera de serie, típicamente del estilo, pero con un atrevimiento casi infantil de perspectiva ultramelódica, una verdadera brisa fresca, una cachetada para quien cree que para hacer Power hace falta hacer también el ridículo, me refiero a Another World, Mental Cry, Paradise, Dragonsong y Tale Of Pain, esta última una canción con una gran guitarra y un coro absolutamente devastador, emocionante a niveles ridículos y que queda nominada como competidora a Canción del Año de ELOMC.

Me encantan las sorpresas sonoras, también me hace creer en el futuro del Metal que músicos de 'juventud extendida' tengan tanta música como la que muestra Cromonic, quienes a pesar de tener sus millas de recorrido mantienen emoción, toman sin pena elementos reconocibles de estilos como el Happy, incluso del True y crean, a su vez, un sonido reconocible y memorable. Estos suecos están mostrando que no es falso que de su país están saliendo algunos de los mejores sonidos recientes.

Para aquellos que quieran reencontrarse con el Power, mostrando una de sus mejores galas, no dejen de pasearse por "Time" de Cromonic.

9/10 Tercer nominado a Disco del Año de ELOMC

3 comentarios:

  1. Es complicado con el Power...este disco suena bien pero muchos temas son demasiado cliché, y suenan demasiado a banda tributo de Helloween o similares. Hay un par de temas buenos ("Tale Of Pain" y "Another World") pero eso es todo, otros como la misma "Time" o "Revenant" se me hicieron inescuchables. Es recomendable igual para los acérrimos del subgénero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera. Yo me considero muy seguidor del power metal y a mi este álbum me dice poco...un 7 raspado y gracias.

      Eliminar
  2. Pues yo le he descubierto gracias a este blog y lo estoy disfrutando mucho. Coincido en la mayor parte de puntos de la crítica. Buen trabajo, Alfonso. Un saludo desde España.

    ResponderEliminar