El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 4 de octubre de 2016

Opeth - "Sorceress" (Progressive / Jazz)

La transformación de Opeth está definitivamente consumada. Todo lo que una vez fue y los motivos por los cuales tenía su bien ganada legión de seguidores, han desaparecido, pero en una de las metamorfosis más interesantes de la historia del Metal, el resultado de su cambio, distante en unidades astronómicas de su 'yo anterior', sigue siendo lo que se espera de una banda conformada por músicos venidos de otro plano astral. No habrá más Death -quedó claro con "Pale Communion" (2014)- pero habrá otras cosas, en abundancia.


La dirección tomada en su disco precedente ha sido mantenida en este, una mezcla ecléctica de Prog y Acid Jazz o Jazz Fusion, según se lea en diferentes sitios la definición, conforma "Sorceress", trabajo que se inclina durante algunos temas hacia el riff y el ritmo y en otras hacia la divagación y experimento con sonido etéreos, haciendo del disco una muestra interesante, ciertamente más compleja que la media de por estos días, por momentos hermosa, con dejos de sentimientos suaves pero intensos, un poco desenfocados a propósito, eso si, evitando la dulzura almibarada, más bien una suavidad erótica, excitante.

Incluir en el trabajo sonidos étnicos del Medio Oriente salidos de la cítara, Folk tradicionales, Progresivos, cambios Rock y elementos del Heavy, hacen de él una constante sorpresa, aunque haya cierto nivel de experimentación que pueden hacer que el disco se despegue demasiado de tierra firme y se haga letárgico -no fastidioso- pero si demasiado sentimental. En comparación con "Pale Communion", "Sorceress" es menos genial, pero igualmente necesario de escuchar y una adición de lujo para la discografía de estos suecos consentidos de la crítica.

La perspectiva de este disco tiene algo que su anterior no mostró tanto y es cohesión entre los temas, en aquel las canciones lucían más sueltas, en este me parece percibir una visión más integral, como una especie de lazo comunicante entre ellas. Siento sin embargo y pesar de todas las cosas buenas que ofrece "Sorceress" que este no va a ser un disco que genere gran impacto entre su base de seguidores, más bien creo que servirá para ganarle nuevos adeptos, aquellos a los que la nueva onda de la banda les parezca menos sorpresiva. 

En general todos los temas tienen cosas interesantes que ofrecer, especialmente Persephone, Sorceress 1 y 2, Chrysalis y The Wilde Flowers, aunque en todas los cambios de ritmo y las entradas a zonas calmas tienen majestad y el songwriting es en general bueno, no genial, pues como dije el anterior disco fue más impactante... ¿cómo definirlo?, me gusta graficar la idea diciendo que "Sorceress" es un excelente disco para oír a volumen moderado un domingo en la tarde, con un buen brandy, incluso en un concierto íntimo, pues también es cierto que este disco es más orgánico, menos 'de estudio' que "Pale".

Mucha música parece que todavía tiene Opeth que ofrecer al mundo del Rock/Metal y al menos yo agradezco que todavía queden grupos como este, para los que la calidad no es un concepto desconocido.

7.5/10. Excelente portada y magnifica producción.

26 comentarios:

  1. Buenas tardes y saludos antes que nada, hace unos días vengo leyendo tu blog y las reseñas en lo que respectas cada género me parecen muy acertadas a mis criterios, Felicidades!.
    Creo que Mikael y sus secuaces como bien dijiste se estan apuntando más a este Progress - Jazz/Fusion, sigo a Opeth desde ya hace algunos años, y es innegable que se extrañan los tintes de Death dentro de estas fusiones que plantean. El disco me parecio correcto para el cambio de género y la experimentación que estan desarrollando, espero que Mikael retome esas riendas de trabajos como; My Harms, Your Hears, Blackwater Parks, Still Life, y por supuesto Morningrise y Orchid que siguén siendo hasta el día de hoy vitales como el aire. Más allá de eso no deja de ser otro buen trabajo de la banda y no dejo de confiar en que el rumbo es acertado para crecer conceptualmente en su música.

    Saludos y Gracias por las reviews! lml

    ResponderEliminar
  2. Existen mucho mas bandas y mucho mejores en este genero al cual se pasa opteh, s son buenos pero a mi gusto lo que tenian era muy bueno que poco a poco fueron desperdiciando en otro genero, es como el jefe en mando de Ulver, con semejante voz demostradolo en la colabroacion con borknagar se dedica a hacer otro tipo de genero, el cual no esta nada mal, pero es mucho mejor en mi opinion lo anteriormete conocido

    ResponderEliminar
  3. Pienso como el anonimo de arriba, Opeth abandonó´un género en donde eran lideres para entrar en uno en donde los lideres ya tuvieron su lugar y no pueden ser reemplazados (Génesis, Yes, etc)... aun no escucho el CD, pero si es como Pale, va a ser moderadamente recordado, ya no hacen obras maestras estos suecos.

    ResponderEliminar
  4. Soy de la opinion de que lo que hacia unicos a Opeth a desaparecido con su abandono del death, lo que no quiere decir que esta nueva faceta me parezca mal,es mas, me gusta y mucho,pienso que en esencia siguen siendo ellos. Los que esperen que Opeth retomen la caña death en su musica lo llevan claro: M.Akerfeldt a perdido casi completamente la capacidad de cantar en gutural, y aunque le cueste reconocerlo, esa ha sido una de las causas del abandono de ese estilo. En cuanto al disco en si, me ha gustado, pero lo encuentro por debajo de los dos anteriores aunque no lo he escuchado lo suficiente y quizas mejore mi opinion con mas eescuchas. El mejor tema para mi es "will of the wisp"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace muchos años existen herramientas tecnologicas para modificar la voz, muy probablemente los grupos que más te gustan, usan esto en estudios y en conciertos. Esa es es la triste realidad. Yo creo que el cambio de opeth se debe mas a que akerfeldt ya no es un niño tratando de probar que puede tocar mas rapido, mas pesado y mas complicado que todos los demás, simplemente tiene una curiosidad artistica que lo lleva a buscar otras fronteras.

      Eliminar
    2. Creo que te equivocas en eso de la voz compañero, no digo que no existan truquitos de estudio para mejorar los guturales, que seguro que si, pero esos trucos lo unico que hacen es realzar y dar mas densidad, por asi decirlo, a la natural y real capacidad que tu tengas para emitir esos guturales. Ademas si esos metodos existieran, Akerfeldt los utilizaria en sus conciertos cuando interpreta sus temas antiguos, ¿no cres?. Si te fijas en los conciertos de Opeth en los ultimos años las voces guturales de Akerfeldt dan cierta grima por no decir otra cosa. De todas formas, ya digo que a mi me siguen gustando mucho, Akerfeldt me parece un genio haga lo que haga, el tio esta tocado por los Dioses en esto de la musica, es un compositor unico. Ademas, para los que no les gusta su faceta actual,siempre pueden volver a sus discos antiguos. Ahi han quedado para la posteridad obras maestras como "Ghost reveries" o "Deliverance", mis preferidos, aunque me gustan todas sus obras. Saludos.

      Eliminar
    3. Vi a Opeth en directo la semana pasada y vaya growls que se marcaba don Mikael. Pasaba del gutural a la melodía como quería sin esfuerzo con una potencia de voz espectacular. Esta claro que si no saca cancionea en gutural es porque no quiere porque capacidad tiene de sobra.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo tb, los vi en el Download Madrid y me encantaron!!!! Gojira ofrecio un concierto sobrio t descomunal.....

      Eliminar
  5. Podrían hacer death sin guturales y se marcarían un puntazo. Lo que hacen ahora no me gusta nada. Ya no es metal.

    ResponderEliminar
  6. No se si es que soy muy obtuso, pero no entiendo como le puedo gustar esto a alguien de un grupo que se llama Opeth y antes hacía death metal. Es como si Children of Bodom se pusieran a hacer electro-pop. WTF is this????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan simple como abrir un poco la cabeza, y entender que no todo es machaque acelerado y growls en su música, siempre mostraron estos indicios de apuntar a otro nivel en cuanto a lo que es concepto y composición. Llendo al caso puntual de Children of bodom no te olvides que le hicieron un cover a Britney Spears. No seamos tan cerrados ;)
      Saludos

      Eliminar
    2. Mi querido amigo, no todo vale a lo hora de "abrir la mente". Si ahora a Warcry le dieran por hacer flamenco, no tendría por qué gustarme por mucho que se siga llamando Warcry. Opeth hacían death metal. Pueden dejar de hacer death y adentrarse en otros géneros, como, por ejemplo hicieron Therion, de forma magistral además, pero nunca dejaron de hacer metal. Esto no es metal, que puede gustar, o no, pero si a mucha gente deja de gustarle, no se resuelve todo con decir que hay que ser más abiertos. Por cierto, los de Children of Bodom, pero hombre, claro y cuántas bandas no han versionado, por ejemplo, In the Navy de The Village People? Versionar es una cosa, por muy chorras que sea, y otra cambiar radicalmente y por completo de estilo, hasta de género musical. Pues no puedo abrir la mente. Es mi opinión.

      Eliminar
    3. Concuerdo en cierta medida, pero primero Opeth siempre han sido metal progresivo desde su primer disco, si con bastante Death en su fórmula y progresivamente adoptando corrientes alternativas, pero el progresivo siempre estuvo allí.

      Para mi el problema con los nuevos discos, no es el dejar de hacer "Death", sino que ahora parecen mas una banda "tributo de los 70's 80's" que una banda original. Este disco en concreto me suena a versión actual de Jethro Tull con pocas luces. No es que el disco sea muy malo tampoco, pero por en comparación con los discos de aquella época pierde por goleada.

      Lo curioso es que ya habían hecho un disco exitoso de rock progresivo llamado Damnation por allá en 2003.

      Eliminar
    4. Me agrada el debate, y comprendo ambos puntos; Y si tal cual Opeth siempre ha sido Progressive con todo tipo de tintes. Estoy en desacuerdo con el punto de que "Ya no hacen metal" El año pasado tuve la suerte de verlos por primera vez en vivo, y dentro de su setlist pasaron por varios tracks de sus viejos discos entre ellos; The Leper Affinity, April Ethereal, The Moor, etc. Ahora volvamos a este Sorceress, como paso con sus 2 anteriores albums, Mikael asegura que el Metal debe evolucionar que admira a las bandas que mantienen su género y hacen el mismo disco una y otra vez, pero que Opeth no puede quedarse en lo mismo.
      Tengamos en cuenta que también ya pasa por el propio instinto musical y compositivo que tiene la banda. Creo que nadie aqui se ha olvidado del Lanzadero de mierda que fue en 2011 cuando sacaron Heritage, Sin embargo ellos estaban felices del camino que estaban tomando queda en cada uno si apoyarlos o no; por mi parte me agrada que experimenten estos géneros, y que no hayan afirmado en ningún momento que dejaran de hacer Metal. Saludos

      Eliminar
  7. Soy metalero desde pequeño, per tengo que reconocer que las voces guturales no me gustan. Creo que empeoran cualquier canción. Por eso Opeth antes del Heritage no me interesaban. Pero desde el Heritage que es un grupo muy a tener en cuenta. Soy un fan nuevo de estos suecos. Si que es verdadd que se han decantado por el rock progresivo. Mi máxima dentro de los muchos géneros que hay en el Metal es que si el grupo es virtuoso, es decir tecnicamente es bueno, lo más seguro es que me guste. Sin duda Opeth son tecnicamente muy buenos! A quien os guste el rock progresivo más metalero, os recomiendo a los Haken, buenísimos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te estas perdiendo de algo así como el 85% del metal por no pasar la guturales.

      Eliminar
    2. Hombre... creo yo que el Death Metal no es el 85% del Metal, ¿no crees? Tenemos el Trash, el Speed, el Hardcore, el Doom, el Heavy clásico, el Hard Rock, el progresivo, etc...

      Eliminar
  8. Creo que se refiere al 85% de Opeth

    ResponderEliminar
  9. Metaleros sordos de tanto malgastar los oídos diciendo que no le gusta lo nuevo de Opeth.
    Encuentro que este último disco suena muy cargado de graves, muy en la línea del metal de los 60 o 70. Los tintes progresivos lo hacen más malvado.

    Escuchen bien el refuerzo de bajos, los usos del octavador, hasta en los teclados. Los loops de batería interminables muchas veces…Las secuencias de órganos. Es taaaan metal clásico con ese estilo que solo los suecos saben dar. Los pasajes suaves y preciosistas solamente amplifican esa sensación de oscuridad, como si el metal fuera algún artefacto antiguo surgido de las ruinas de una historia de Lovecraft o de la Uqbar de Borges.

    Mientras tenemos notas del tipo: “Akerfeldt todos los días piensa abandonar la música…” él les da a sus fans tan insidioso, por lo acartonados, el mejor disco que puedan llegar a escuchar en sus intemperantes vidas; con tantas influencias, tantos matices, tanta cosa flotando; y para ellos "ya no hacen metal, porque no hay voces guturales".

    Muchachos, a ustedes les gusta el metal solo porque o es técnico, o es pesado, o tiene voces raras, o están vestidos de negros, o tienen muñequeras, o botas, o anillos, o son medievales, o góticos o barrocos. El rock progresivo está hecho para gente que le gusta la música de verdad independientemente de su etnia, raza, genero, status, técnica, o lo que sea. Donde haya algo que contar, a nivel narrativo, a nivel musical, o experimental, hay rock progresivo.

    Fíjense las cosas horribles que dicen: quieren que una banda que les gusta siga haciendo cosas viejas, quieren que no cambien, que queden barnizados. Que vuelvan a hacer discos como los de antes. Que sean como Bill Murray en El Día de la Marmota. La música no tiene un servicio de atención al cliente; los músicos trabajan en relación de dependencia con las discográficas. Si no les gusta, no lo escuchen, no compren el disco, no paguen una entrada. Si no lo entienden, no lo analicen, solo quedan como unos boludos. Escuchar Metal no significa saber de música. Escuchar música de gente virtuosa, no lo hace a uno virtuoso o sujeto de culto.

    Opeth ha demostrado que lo que digan sus fans no va a cambiar su idea artística sobre la música. No sé por qué gente ajena al género, entonces, hace esta clase de análisis. Ustedes son capaces de decir que Steven Wilson es la Kristen Stewart de la música y después decir que Haken o DragonForce son buenas bandas, con grandes composiciones, de profundidad musical; "suenan rápido, tienen que ser buenos."

    No quiero insultarlos, ni decirles que escuchar, ni como escuchar. A mi lo que hagan con sus oidos y con su dinero, en su tiempo libre, me viene y me va. Solo no hablen al pedo de cosas que ni conocen.

    Y NOOOOOO!!!!!!!. No es Jethro Tull con pocas luces; Jethro Tull no suena, ni sonó así jamás. Decir eso solo confirma lo sordos e intolerantes que son. Lo que escuchan de "parecido" es el oído periférico diciendo que Opeth es Opeth y su cerebro procesando la información, simplificándola y diciéndoles "es el mismo disco". Escuchen el sonido por capas. Es un disco de Opeth, con un enfoque distinto, unos contrastes y unos colores distintos, pero dibujado por los mismos Opeth de siempre, con la carga de unos años extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya se desfogó?
      pd. No se contradiga tanto, organice sus ideas.

      Eliminar
    2. Aprenda a leer.

      Eliminar
    3. Madre mía tronco, tanto discurso y tanto rollo haciendo un ejercicio de ego, como que solo tu sabes y comprendes la música, decir que Haken no son buenos, asegurar dogmáticamente el tipo de metal que nos gusta, y que por tanto, estamos equivocados, mientras solo tu, Oráculo de Delfos sabes lo que es buena música y lo que no, para terminar diciendo que no quieres ofender ni decirnos qué y lo que escuchar? Y lo mejor es lo último, al llamarnos sordos e intolerantes, en un puro ejercicio de intolerancia, solo por opinar y escuchar música distinta de la tuya. Con perdón de Alfonso, vete a la mierda, compadre.

      Eliminar
  10. Por cierto, mi nota:

    11/10

    ResponderEliminar
  11. A ver, el que se da tantas infulas de saber más que nadie de música!! Cuando hablan que en algun tema suenan a Jethro Tull, no quiere decir que toquen igual, pero que tiene ese aire folk sí! Igual que algun tema suena a los Deep Purple. Seguro que estos grupos han influenciado a Opeth. Y decir que Haken no són buenos, demuestra que no tienes ni pajotera idea, amigo!

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un disco bajo aún comparándolo con la nueva etapa del grupo,creo que Pale Communion es superior.Siento que nos confundimos al tildar el disco de progresivo por el sólo hecho de utilizar un hammond o percusión jazz,qué decir de las voces limpias,esto lo hicieron antes y con extraordinarios resultados en el Still Life.Lo actual es un fatigoso relleno,mejor un split up,ya que dentro de la misma escena prog-rock metal hay mejores trabajos.Recomiendo a Dreadnought o Phavian,ambos grupos con minas en las voces y con la actitud y talento de aquel lejano Opeth.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  13. Estimados, he leído sus comentarios y al parecer nuevamente Opeth genera polémicas....y eso es muy bueno, ya que toda gran banda debe generar expectación y sus trabajos deben dar que hablar...

    ¡Pero esto lo hemos visto desde la década de los sesenta! Y en especial cuando las bandas daban giros musicales o simplemente se alejaban del estilo que los vio nacer con tanto éxito...

    Solo apuntaría un par de afirmaciones:

    - ¿El mayor peak de creatividad de la banda fueron sus 5 primeros álbumes?
    - ¿La relación de amistad entre Steve Wilson y Akerfeldt marcó un antes y un después en la forma de componer de este último?
    - ¿La banda necesitaba de un aire fresco para no caer en la repetición después de tanto cambio en la formación?
    - ¿Un disco como Heritage era necesario para comenzar prácticamente de cero e iniciar una nueva etapa más ligada al Rock de finales de los sesenta en adelante?

    La respuesta es SI…

    No quiero justificar a la banda, pero Akerfeldt desde sus inicios coqueteo con el rock progresivo y luego de publicar esas masterpiece como Morningrise, Still Life o Blackwater Park ha comenzado una mutación musical que ni él sabe a dónde lo llevará pero claramente está feliz y eso se nota.

    Y este Sorceress muestra la madurez de su nuevo sonido que tras cada nueva escucha más me agrada...me atrevería a decir que es el mejor LP publicado desde el Ghost Reveries, pese a que con Pale Communion la vara estaba alta, pero acá se ha recuperado el hilo conductor tanto en las letras como en la música. “The Wilde Flowers”, “Chrysalis" y "Strange Brew" son ejemplos de esfuerzo en la composición de la mano de excelentes melodías y en el caso de esta última gran emotividad.

    ¿Aún se puede mejorar la fórmula? Creo que sí y pero el tiempo lo dirá…

    ResponderEliminar