El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 28 de mayo de 2016

Death Angel - "The Evil Divide" (Thrash)

Ok, vamos a quitarnos las caretas. Vamos a imaginarnos que el próximo disco de Metallica (?) es "The Evil Divide" de Death Angel: posiblemente dentro de sus consecuencias habría que cerrar el espacio aéreo del mundo por setenta y dos horas, los bebés serían dejados llorar solos y el Papa tendría una crisis de fe... coño y eso sólo porque un disco se apega a los cánones del Thrash y está bastante bien hecho... pero fundamentalmente porque lo presenta uno de los nombres más mediáticos que existe. 


Sigo diciendo que algo no está bien en el Metal... no medimos con la misma vara, mea culpa también. Pero reconozcamos que si no todo es imagen y fama, hay calidad y esta debe ser reconocida. Una referencia que se me puede venir a la mente de gente que haya vivido tanto de evitar enfrentarse consigo mismos es At The Gates y sin embargo fueron capaces, luego de quince años, de volver a romper paradigmas.

El anterior exabrupto viene al caso porque Death Angel ha realizado un disco que está pasando, por momentos, desapercibido. Craso error. "The Evil Divide" es un trabajo enfocado, con toques geniales, pero sin maniobras estrambóticas y muy -muy- 'costa oeste'. Tiene una calidad que yo, sinceramente, no me esperaba y vale aclarar para algún novato lector que puede pasar por aquí de forma desapercibida que es notorio que no soy seguidor específico del género.

La agresión, la velocidad, el registro animal del bajo y el rasgado criminal de la guitarra están de vuelta, junto con la voz agria, aguda y honesta de Mark Osegueda, uno de los dos referentes de la banda junto con la guitarra líder Rob Cavestany, quienes en el quinteto ensamblado han logrado una excelente demostración, dura y frontal, con calidad e incluso con sorpresas sonoras como la que contiene la mejor canción del disco como es Father Of Lies, la cual por poco y abre el camino para un Prog-Thrash... que ya sería el acabose, nominada como Canción del Año.

Pero ¿acaso "The Evil Divide" es perfecto? No, es un excelente disco, pero le faltan aquello de lo que muchos de esos discos muy bien hechos adolece, una guia central y par de temas definitorios que se graben en la memoria. El disco no es -posiblemente está demás decirlo- un dechado de virtudes en lo que a innovación se refiere, sin embargo en su enfoque finales de los ochenta/inicio de los noventa, no deja nada que desear. Tiene todo lo que hace falta para convertirlo en un favorito de los amantes del género y la banda sonora de los más conspicuos mosh pits que se puedan producir (en el Poliedro de Caracas no éramos tan sajones en los términos y simplemente le llamábamos 'la olla').

Luego de tres años de su última muestra, cumpliendo casi treinta años en escena y siendo este su octavo larga duración (recordar que tuvieron un hiato entre 1990 y 2004), creo que Death Angel se esmera con "The Evil Divide" y posiblemente vienen a satisfacer cierto apetito que la escena Thrash había manifestado en los últimos meses. Tienen canciones como Breakaway capaces de romper el cuello más duro y Lost que muestra todavía esa herencia Heavy que antaño también los destacó, pero diría que casi cualquiera de las diez canciones que en poco más de cuarenta y cinco minutos (duración perfecta) engalanan la entrega, no hay desperdicio, pero lástima un tema central con el que deslumbrar a los amigos a la hora de recomendarlo.

8/10. Portada también nominada

2 comentarios:

  1. esperaba este disco, ahora me iluciona mas poderlo escuchar, espero sea para mi como para ti alfonso, salieron dos trabajos que creo yo deberian estar aqui, principalmente Gloria Morti, muy buen dico para mi gusto, saratoga simplemente por ser de los pocos grupos que escucho en español y siento deberian de hacerle algun espacio aqui, espero sea a consideracion por que me quede esperando el trabajo de ouroboros y nunca llego, estos los descubri en otros espacios que recurro para abarcar un poco mas de lo que va saliendo y me gustaria que aparecieran aqui, saludos

    ResponderEliminar
  2. Al fin... terminé con las clases. Hora de ponerse al día! :D

    Desde Winterhorde e In Mourning que no había podido hacer nada más que trabajos...
    Asi que me daré el gusto de empezar por aquí.

    Al menos el single "Lost" me ha gustado mucho. Como tu dices, suena más a heavy que a thrash, pero eso no significa que suene mal.

    kickass torrents se pone con la descarga , por si alguien quiere echar una ojeada.

    ResponderEliminar