El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 9 de abril de 2016

Ihsahn - "Arktis" (Progressive Black)

Ah!, ¿Lo que quieren es hablar de un disco absorbente, interesante, bien ejecutado y con ideas? Pues hablemos de "Arktis" de Ihsahn. Este acto en solitario del noruego Vegard Sverre Tveitan es nuevamente una de las mejores demostraciones del Extreme Progressive. Luego del excelente "Eremita" de 2012, disco que ha soportado bastante bien el embate del tiempo, 2016 es el marco temporal para uno de los trabajos que quedará en las listas de casi todos como uno de los de mayor calidad.
 
 

"Arktis", no siendo un disco necesariamente fácil, tampoco se hace indescifrable. Es uno de estos trabajos cuya alquimia parece haber sido elaborada con cuidado. Cambios, crudeza, guitarras, voces limpias, ritmos, growls, acordes y riffs, están vertidos en la justa dimensión de la que soy amante. Es una de esas grabaciones en las que el oidor se puede perder, dejar llevar. Quizás no se preste a una presentación en vivo, pues es más elaborado que el promedio y sin embargo casi cualquiera con un mínimo de aceptación con el trasfondo Black, lo apreciará.

Puede también que me encuentre influenciado por el particular aprecio que le tengo al trabajo de este músico, tanto en este proyecto como lo realizado con Emperor... o puede que no, pero sólo pocos a los que el Metal realmente les atraiga dejarán de ser tocados, de una manera u otra, por esta entrega. De hecho no me creo un fanboy y para muestra, no me genera malestar decir que su anterior trabajo "Das Seelenbrechen" (2013) es el menos interesante de su discografía. Pero con "Arktis" se produce un efecto rebote que puede convertirlo en su mejor entrega hasta ahora, el más Prog sin duda, con la incorporación de elementos Industrial no escuchados anteriormente y algunas sorpresas Heavy.

Varios temas destacan, los que menos los de abrir y cerrar, Disassemble y Til Tor Ulven (Sppelsolen) y los que más Until I Too Dissolve, siendo esta la más interesante, merecedora de ser nominada a Canción del Año, también sobresalen In The Vaults, Celestial Violence y Mass Darkness. Uno de los puntos más fuertes del trabajo está sin duda en la colaboración en las voces que le presta Matt Heafy (Trivium) quien es uno de esos agraciados por la naturaleza para hacer voltear cabezas al momento de comenzar a cantar, un verdadero acierto.

El disco tiene de todo, su tradicional experimentación, temas crudos, sonidos suaves y etéreos, la instrumentación esperable de un multifacético personaje como este, riffs que si se oyen con detenimiento tienen mucho que entregar y ese nivel de dificultad justo que le da valor para redescubrirlo cada cierto tiempo. En "Arktis" se pueden oír cosas interesantes e incluso en aquellos temas donde el placer no es tanto, se agradece el nivel técnico, reflejado también en una excelente masterización, a pesar incluso de los pobres 6 dB de Rango Dinámico.

Otro de los discos que debe formar parte del imaginario metalero de 2016 y sin duda nueva muestra de la capacidad de este músico con alguna fama de ermitaño e indudable calidad.

8.5/10
 

5 comentarios:

  1. Este disco prácticamente lo calificaría como avant-garde y no esta mal, mi favorito sigue siendo el "After".

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco, el mas interesante de los que aparecieron aqui ultimamente junto con el de Amon Amarth

    ResponderEliminar
  3. Es un disco muy melódico, lo cual no es negativo, pero esperaba algo mas oscuro de Ihsahn. Al parecer era cierta su confesión de recollection "The playful years of spring, killer's romantic dreams of misanthropy. Yet deep down, the shame, knowing they were only lies" (?)

    ResponderEliminar
  4. Ihsahn es uno de esos artistas que se encuentra por sobre sus fans. El tipo hace lo que le da la gana, mal que mal no nos debe absolutamente nada (de hecho todo lo contrario), dando pasos que muchos acaban entendiendo con años de retraso.
    Los más puristas no soportaran este nuevo Arktis, quienes admiramos a este tipo de personajes creo que le daremos más vueltas y lo valoraremos de mejor manera.
    Muy buen disco aunque aun no me atrevería a calificarlo, entre 6 y 8 anda para mi.
    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres el que defendió este disco en el "elportaldel metal", muy buenos argumentos, a veces esos tipos defenestran discos sólo por ser reacios a la idea de que el artista no toco o compuso lo que ellos esperaban. Además en aquel blog si un critico le da una baja calificación a un disco todos parecen seguirlo como borregos. Por cierto no soy muy fan del black pero este disco me esta gustando bastante.

      Eliminar