El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 2 de marzo de 2016

Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (Psychedelic Black)

¡Que disco tan difícil de comentar! "Värähtelijä" de Oranssi Pazuzu es casi tan difícil de escudriñar como de escribir esas palabras del finlandés. El cuarto trabajo de estos ilustres nórdicos, desconocidos hasta ahora para mi, ha caído como una bomba en el ambiente metalero, produciendo unas calificaciones realmente altas, no de forma desmerecida -ciertamente- pero un poco rápido para lo complicado que es el disco. Una mezcla de Black, Psicodélico y Atmosférico que no creo que sea fácil de digerir para el oidor casual.
 

El alto nivel de experimentación que trae el disco es el principal elemento en su manufactura. Gritos desgarradores, elementos melódicos discordantes, un ritmo marcado y potente, un bajo que raya en lo genial, sonidos electro-espaciales y una guitarra altamente distorsionada, cuyo efecto es aumentado por una grabación especialmente cruda, donde todos los sonidos son registrados a un sólo nivel: alto, lo que produce un Rango Dinámico que no alcanza ni los 5 dB*, producen un efecto ominoso y oscuro, muy fuerte y muy difícil de entender en los primeros acercamientos. Yo debo confesar que haber oído el disco entero me tomo no menos de cuatro o cinco veces, hay que tener cierto gusto por la crudeza. (*Rango Dinámico: en una grabación, la distancia medida en decibeles, entre el sonido más bajo y el más alto... a más bajo el RD menos orgánico... generalmente peor, pero en este caso, hasta eso es debatible)

Y si pensaban que en lo estético "Värähtelijä" es complicado, esperen a entrarle a su fondo musical, no se pone mucho más fácil. Una temática cruda, sumamente atmosférica y absolutamente sobrecogedora termina absorbiendo al receptor del mensaje. La transmisión de emociones desesperadas, de ausencia de esperanza y de dolor insoportable es única. ¿Bonito?... ¿Hermoso?... nop. Pero busquen artistas realmente capaces de decirles algo mientras observan su pintura u oyen sus sonidos... es el hecho de ser capaz de enviar un mensaje con claridad lo que distingue a los genios.

Ahora, tampoco crean que estoy diciendo que el disco está por encima de las capacidades de nadie. No, en él subyace una hermosura que se desentraña con los recorridos. Luego de los ataques sensoriales Black a los que Oranssi Pazuzu nos somete en sus dos primero temas, entra en escena una canción suave y lenta, hermosa como lo puede ser una mujer... muerta por el amor de su amante, Värähtelijä habla de algo que no puedo entender pero que desgarra el interior, que quizás describe una piñata de unicornio, pero que suena a decapitar a otro para hacer harina con el cuerno. Jeje... (algún día me reiré otra vez de lo que me hizo pensar la necesidad de transmitir la emoción con una frase).

A partir del quinto tema, el gigantesco Vasemman Käden Hierarkia, hace que el disco se dirija más frontalmente a los sectores psicodélicos, con sonidos taladrantes e histéricos. De forma expresa (desde mi perspectiva) es en esta canción donde se abusa de los niveles de grabación, lo que lo hace todavía más impactante. En general todos los temas requieren y merecen tiempo, pero recompensa tratar de entenderlos.

Es como fácil que discos de esta naturaleza caigan en poses caricaturescas, en el ánimo de ser chocantes por el placer de satisfacer el ego de los músicos. Creo que el disco salva bastante bien ese riesgo y mezcla de forma desordenadamente ordenada una buena cantidad de ideas: aridez, fuerza, intensidad, ritmo, atmósfera y sensaciones. Todo lo que sin duda produce una de las más interesantes muestras de 2016, con un disco hipnótico, con elementos fruto de la improvisación y experimentación instrumental, oscuro y ejecutado a contratiempo, en el que sus temas en conjunto suman más que sus partes.

9/10 Primer nominado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Leer la advertencia del empaque antes de usar.
 

6 comentarios:

  1. Gran crítica, pardiez, insuperable...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, sin mas que aportar, pero si mencionar esto de Ne Obliviscaris, seguro que tu Raul podrias encontrarle lugar al foro para esto www.patreon.com/neobliviscaris explica en video https://www.youtube.com/watch?v=GI9ViY2kyuw

    ResponderEliminar
  3. Dentro de lo poco que ha salido este año, es uno de los que destaca.

    ResponderEliminar
  4. Es muy complejo, le tengo que dar una escucha mas a fondo pero se nota la calidad claramente

    PD: Denle una escucha a Hyperion - Seraphical Euphony

    ResponderEliminar
  5. A la primera escucha no me agrado, luego le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. No son Nórdicos, son Finlandeses.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar