El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 7 de enero de 2015

Angra - "Secret Garden" (Power / Progressive)

Uno de los discos más esperados de inicio de año por el sector melódico del Metal es "Secret Garden" de los brasileiros de Angra. Yo, en lo particular, no le tenía excesiva fe a este trabajo... y es que me he llevado tantas decepciones cuando mis expectativas son altas y luego, lo que llaman el 'public hype' o lo que es similar, los mitos urbanos que se tejían en torno a este trabajo eran tantos que, luego de casi cinco años sin nuevo material, me hacía presagiar una decepción en puertas.


Me alegra haber estado equivocado. Este es un buen disco que a pesar de ciertos lugares comunes y un par o tres de canciones de relleno, me satisfizo. Tendrá indudablemente el reconocimiento del público específico para el que fue elaborado, incluso más. Para mi "Secret Garden" le gana a Angra nuevamente, luego de su también buen disco de 2010. "Aqua", el respeto del sector Power melódico (con un poquito de Prog), épico y emocionante del Metal, sin necesariamente llegar a ser la banda que impactó al mundo con "Holy Land" en 1996.

Lo cierto es que el morbo que suponía la incorporación de Fabio Lione como voz líder era el punto central de esta entrega, pues todo lo que suene a Rhapsody Of Fire despierta admiración u odio, con casi nada en el medio. Yo creo que su demostración personal es meritoria, que sigue teniendo un buen par de pulmones y que su característica fundamental, como es la pasión que imprime a cada ejecución, está presente. Igualmente, en lo que ejecuciones vocales se refiere, las contribuciones que hicieron Doro Pesch y Simone Simons, aunque esta última menos... últimamente me da un poco de sueño XD, son de gran calidad.... alguien debería enviarle una copia a Timmo Tolkki para ver si se le pega algo para su próximo Avalon.

En "Secret Garden" percibo que cuando las canciones son buenas, algunas pueden llegar a hacerse irresistibles, como Black Hearted Soul, Storm EmotionsViolet Sky, Upper Levels, cuya sección rítmica es excepcional, el tema en el que Doro presta su colaboración, Crushing Room y la mejor del disco, casi al final, Perfect Symmetry, con toda la emoción que se espera de la banda y donde sus mejores momentos reverdecen. Un placer culpable puede ser la típica balada de todo disco de Power que se respete, Silent Call... que generalmente apenas oigo, pero en este caso hace muy buen uso de las voces. Me gustó menos Final Light y Secret Gardens.

Es obligatorio hablar también del referente histórico de la banda, el guitarrista Kiko Loureiro, quien hace lo que se espera de él y ejecuta con maestría su instrumento, aunque es menos central en este disco, pareciendo -sería lógico que así fuera- que deseaban que Lione hiciera la debida presentación. En lo que a grabación merece, la misma está bien -dentro de lo que hoy es razonable- y permite oír bien a la banda; lo mejor en el sonido general me pareció la resonancia del bajo, que llena el espacio, a la vez que agradezco el uso adecuado del sintetizador.

Angra está de vuelta en gran forma, con todos sus clichés sonoros ciertamente, pero gran songwriting, buena instrumentación y un Fabio Lione que cumplió a cabalidad.

8/10 (tercer 8 seguido del año... buen presagio).

7 comentarios:

  1. Un buen trabajo pero mi favorito sigue siendo "Angels Cry" con temazos como "Streets of tomorrow" o de lo mejor que he escuchado en mi vida y que me gusta más que "Carolina IV": "EVIL WARNING"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Carolina IV que temazo, me encantaría escucharlo en vivo con Fabio Lione <3

      Eliminar
  2. 4-5 canciones no las canta Lione. Me parece que eso le resta homogeneidad y contundencia al album. Si yo fuera Lione estaria mosqueado jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré entretenido, y creo que Fabio estará relajado, sabe que tendrá a Angra para rato, además colabora en 100 bandas más jajaja!

      Eliminar
    2. Pues si algo me sorprendió fue que hoy se hizo oficial que Kiko Loureiro va a colabora con Megadeth... a ver si saca del foso a Mustaine

      Eliminar
    3. Ojalá, también me enteré de eso hoy, si me costó digerir la llegada de Lione a Angra, más todavía la de Kiko a Megadeth, si bien no sabemos que augurar, por lo menos Kiko aportará elementos más frescos a la banda y será un excelente apoyo psicológico para el pelirrojo jajaja!

      Eliminar
  3. Me encanto tu frase: "Alguien debería enviarle una copia a Timmo Tolkki para ver si se le pega algo para su próximo Avalon."jajajajajajaja!
    Pobre Timo jajaja!

    ResponderEliminar