El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 21 de noviembre de 2014

Mors Principium Est - "Dawn Of The 5th Era" (Melodic Death)

Ah! Finlandeses. Cada vez que vean que una banda proviene de esas gélidas tierras, prendan las alarmas de buena música, generalmente no quedarán decepcionados. El quinteto de Mors Principium Est no está por la labor de desmentirme; nuevamente, con su quinto disco, "Dawn Of The 5th Era" se anotan un excelente trabajo, todo lo intenso, crudo, veloz y melódico que de un buen Melodeath es esperable. Este ha sido un buen año para la cosecha de ese género.


Un poco sorprendido si estoy por la prontitud con la que llega este disco, el cual, luego de "...And Death Said Live"  de 2012, no nos hacen esperar cinco años como ocurrió entre ese y "Liberation = Termination" (2007), disco que había sido un punto algo bajo luego de su mejor trabajo hasta este momento, el disco de culto "The Unborn" (2005) y que sigue siendo uno de los mejores trabajos de sonido Gotemburgo. Sumamente recomendable buscarlo y deglutirlo con avidez.

"Dawn Of The 5th Era" es un trabajo muy ajustado los cánones del género, melódico lo suficiente, agresivo bastante, rápido, de buena guitarra, excelente atmósfera -sin abuso de uso del sintetizador- , algunas canciones de riffs memorable, especialmente el mejor tema del disco como es Innocence Lost, así como otros excelentes, tipo We Are The Sleep y Monster In Me, y que sin pretensiones novedosas, cumple no sólo con los fieles seguidores de la banda, sino con muchos más. Creo que este disco muestra claramente el nivel que el Death Melódico tiene en los actuales momentos y que, en mi perspectiva, es de muy buen eestándar 

Ciertamente el disco es bueno. También es cierto que no aporta prácticamente nada en el segmento novedad, pero no por ello se debe dejar de descartar, por ejemplo, una ejecución instrumental preciosista, precisa, emocionante y muy bien lograda, lo que unida a una producción y grabación de primer orden -dentro de lo que hoy es esperable- lo convierten, al menos, en ejemplo de lo que cualquier banda que quiera lucirse debe hacer.

La voz de Ville Viljanen sigue siendo interesante, su growl sumamente agrio y sin embargo no necesariamente lo más potente que se oye en el ambiente, aunque no cabe ninguna duda que también aquí logró su cometido y no compromete en absoluto el descomunal esfuerzo que se percibe en la ejecución de la batería de Miko Sippola y la enorme exhibición de guitarra del nuevo miembro de la banda, Kevin Verlay, quien reparte su tiempo entre Mors Principium Est y los veteranos del Thrash, los franceses de Agressor.

El punto flaco, como en general viene ocurriendo con algunas bandas especializadas en Melodeath, es que el avance es relativamente poco, cuando quizás inexistente y por eso gente como los australianos de Ne Obliviscaris han asaltado con tanta facilidad las carteleras de este año, mostrando cosas que se salen de lo usual, mezclas de sonidos contradictorios y a la vez fantásticos, aunque, claro... eso es Black, pero el punto es la novedad (o la ausencia de ella).

En resumen, "Dawn Of The 5th Era" es otro ladrillo en la sólida pared de trabajos que Mors Principium Est ha demostrado que es capaz y se constituye en un buen aporte para el catálogo de los que como yo, tenemos especial predilección por este tipo de Metal.

8/10

5 comentarios:

  1. Que recuerdos cuando buscaba como loco clones de kalmah en lastfm, esta era uno de ellos.

    Para mi no fue bueno este año para el melodeath, me quede esperando algo como Be'lakor, Omnium Gatherum, Hypocrisy, Kalter, etc.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que es verdad, no es algo sumamente novedoso (y está un peldaño abajo de su impresionante disco anterior) pero suena muy bien. "We are the Sleep" (temazo) "Innocence lost", "Monster in me " y "I am War" sobresalen

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Saludos colegas ¡ La diferencia entre ese gran álbum del 2012 y este nuevo álbum es el trabajo creativo y compositivo en las guitarras … la razón? El salvaje y descomunal dúo entre Andy Gillion y Andhe Chandler es épico ,lleno de creatividad en las composiciones y de química entre ellos… And Death Said Lives …supera con gran nivel este Dawn Of The 5th Era" en el que el nuevo guitarrista sin quitarle merito no hace el trabajo descomunal que Andhe Chandler dejo en And Death Said Lives, aun así me gusta este álbum ,pero no me lleno de emoción como su predecesor… para mi And Death Said Lives sigue siendo un Clásico del melodeth !

    ResponderEliminar
  4. Aparte de lo mencionado por Javier, también destaca Wrath of Indra...super cañera y super rápida...sencillamente espectacular!!!

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, quizá el impresionante trabajo de guitarras del anterior disco (creo que mi favorito entre los 5 de MPE), hacen que este álbum sea más flojo que su predecesor.
    Aún así muy buen disco y muy buen grupo, que está entre mi TOP5. Para mi también uno de los 5 mejores albums del 2014.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el comentario anterior de Molinillo entre esos 5 esta este album de MPE y considero que At War With Reality de At The Gates tiene las condiciones para apoderarse del primer lugar como el mejor album de melodeath del año !

    ResponderEliminar