El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 10 de noviembre de 2014

Triosphere - "The Heart Of The Matter" (Melodic / Power)

"The Road Less Traveled" es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. De hecho ese trabajo de Triosphere es el que escogí como Disco del Año en 2010, cuando este humilde blog estaba en sus inicios. Esta situación me ha hecho muy complicado enfrentarme a la crítica de "The Heart Of The Matter" ya que mis expectativas eran realmente altas y no puedo sino referirme a este -el tercer disco de la banda- usando necesariamente como referencia su anterior.


"The Heart of The Matter" es un disco muy bien ejecutado instrumentalmente y producido, en el que la voz de la hermosa Ida Haukland deja ser la absoluta protagonista de la banda para darle algo más de espacio a la guitarra que toca Marcus Silver. Lo que, en mi más completo egoísmo, no es lo que deseaba. Habría querido volver a escuchar a Ida, con su voz rasposa e intensa, ser el centro y llenar todos los espacios con esa intensidad emocional tan especial con la que me arrebató con su disco anterior. Sin embargo, para esta entrega los noruegos de Triosphere, más experimentados luego de haber acompañado en alguna gira a bandas como Arch Enemy, se han decantado por un sonido algo diferente, posiblemente más elaborado y fuerte, sin embargo, sin el impacto descarrilado que yo deseaba... es terrible hacerse expectativas XD

No vayan a pensar ni por un momento que "THOTM" no es un buen trabajo, por el contrario, creo que si lo es. Es más maduro, puede que más oscuro, menos rápido en algunas zonas, pero con un poco de menos melodía y emocionalidad, esa que percibí con carácter casi ingenuo en algunas canciones de su disco anterior, sin embargo, "The Hearth Of The Matter" vale más que un buen rato. Temas como Breathless, la mejor del disco, The Heart´s Dominion o la hermosa balada Virgin Ground, en donde Ida deja todo su sentimiento en la ejecución, reverdece el Triosphere que conocía, incluso el que viene desde su primer trabajo, "Onwards" (2006), disco que también es necesario para entender los avatares que han sacudido a estos excelentes músicos.

Otras canciones como Relentless o Remedy son más genéricas y Steal Away The Light un poco floja. Pero repito, mis expectativas eran muy altas y eso distorsiona mi percepción, seguramente si en vez de ser de Triosphere estuvieran firmadas por otras bandas, habría más sorpresa. En todo caso, las doce canciones que componen el disco tienen fuerza, entregando un concepto elaborado en lo que a songwritting me merece, pero que, comparado con lo que ya habían presentado, se queda algo corto, especialmente de la mitad del disco en adelante, pues es en las primeras seis donde se encuentra lo mejor del trabajo, sin embargo, debo ser honesto, "THOTM" no me deja ninguna canción especialmente clavada en el fondo del corazón, como si lo hicieron con "The Road Less Traveled" 

Cierro diciendo que el despliegue de Silver en la ejecución de la guitarra es de primer orden, nuevamente pone en evidencia su enorme capacidad y estoy seguro que en el futuro sabremos más de él. Igualmente provechoso para el grupo se percibe la incorporación de Ørjan Aare Jørgensen en la batería, la cual ejecuta con precisión y calidad.

Sólo desearía que el próximo disco de Triosphere no demorara cuatro o cinco años, sino que tuviéramos más de ellos antes.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario