El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 14 de noviembre de 2014

Machine Head - "Bloodstone & Diamonds" (Thrash / Groove / Progressive / Metalcore)

Una de las cosas que más me gusta del Metal es lo bueno que es para mandarme a callar la boca. Cuando hace apenas algunos días decía que limitaba mi acercamiento a cualquier cosa que tuviera el apellido Core en su nombre, no ocurre sino que se aparece el nuevo trabajo de los veteranos norteamericanos, Machine Head, llamado "Bloodstone & Diamonds", que a pesar de seguir su conocida línea Groove y Thrash, muestra interesantes influencias Metalcore, entre otras varias.


Pues bueno, estos 'chiquillos', con casi veinticinco años de alineación se han lanzado, contando sólo con la presencia de uno de sus miembros fundadores, Robb Flynn, uno de esos discos sorpresa que aparecen de cuando en cuando. Emocionante, crudo, completo, complejo, cambiante y ... ¿dije crudo? a más no poder. Adelantaré diciendo que tengo la firme convicción de que este es el mejor disco de Thrash no sólo de 2014, sino de los últimos dos años, posiblemente desde "Phantom Antichrist" de Kreator en 2012 y un poco mejor que lo que Overkill presentó con "White Devil Armory", sobre todo por los elementos novedosos.

Me sirve como principal sustento del argumento anterior el alto nivel de fusión y atrevimiento que los sonidos de este álbum destila. Debo rendirme ante la evidencia de aparente facilidad que muestra la banda para unir la multitud de influencias que recalan en "Bloodstone & Diamonds". Los fundamentos Groove son el trasfondo principal sobre el que las canciones se desarrollan, pero hay mucho más, Core bien hecho, riffs de melodía compleja y una enorme cantidad de cambios de ritmo que casi -o sin casi- permiten calificar a este disco como Progressive. Y sin embargo no es la pulida técnica instrumental la que convierte el trabajo en un verdadero placer, lo que podría -más bien- convertirse en un lastre, especialmente para el público que gusta del Thrash y prefiere sonidos más frontales, es lo buenas que son las canciones. Punto. Sin mucho análisis. 

Temas como Now We Die, nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, Nights Of Long Knives, In Comes The Flood y Game Over, serán reconocidos hasta por los menos fanáticos de la banda como lo mejor que esta ha presentado en sus siete discos anteriores y que, al menos para mi, traduce este trabajo en emblema del género y posiblemente les gane una nueva cantidad de seguidores. Cosas como "Bloodstone & Diamonds" no deben dejarse pasar por debajo de la mesa. Aún cuando a pesar de que el disco es un poco largo y le sobra alguna canción, quizás Sail Into The Black y por eso se hace empalagoso, en general no tiene desperdicio; setenta y un minutos es como mucho para este despliegue de intensidad y una o dos canciones podrían haber quedado afuera (¡que hagan como Carcass que sacó un EP de outtakes de "Surgical Steel"! :-)

Instrumentalmente es excelente: guitarras crudas y bien ejecutadas, bajo atronador y batería milimétrica se complementan de manera genial, sin embargo es la voz de Flynn la que sirve de vaso comunicante entre todos los elementos. Su capacidad para ser destructor, agresivo y arrollador en el sonido Thrash y luego cambiar a tonos Core, growls duros o melodías más suaves, sin inmutar su fuerza, es para mí, producto de capacidad y gran experiencia, deslastrada -ahora si- totalmente de cualquier atadura; toda la emoción afuera, todo el sentimiento entregado. Eso es lo que el Metal más agradece y devuelve siempre en forma de reconocimiento.

Sentarse a oír "Bloodstone & Diamonds" debe ser una obligación para cualquiera que se precie como amante del Thrash o del Groove, pero estoy seguro que también para quien quiera descubrir como se hace buen Metal, no importando el género, pues la exposición a este tipo de muestras nutren el lado oscuro del alma. Todo: sus letras, su música, su fusión de estilos, su agresividad y su intensidad son de primer orden. Incluso canciones 'diferentes', como Damage Inside, muestran seguridad en sí mismos y excelente sentido musical.

Hay que continuar siguiéndole la pista a Machine Head pues con este disco crean uno de los trabajos elementales de género y se encumbran por derecho propio en el sitio reservado para los líderes del Metal.

9/10. Trigésimo primer seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

3 comentarios:

  1. Pues si es bueno el disco pero no para un 9 un 7 es perfecto

    ResponderEliminar
  2. personalmente me agrado el trabajo en demasía... Y al parecer no solo a mi. Coincido en que tiene un par de tracks de relleno, pero de ahi en fuera.... Estamos frente a una escucha necesaria y por demás agregada a nuestras bibliotecas....(cierto, el disco es Crudo..)

    ResponderEliminar
  3. Machine Head son sin duda mi grupo favorito. Justo ayer estuve viéndoles en directo y solo puedo decir que son espectaculares desde hace 5 años. Conciertos cercanos a la perfección.
    Sobre este disco no estoy muy de acuerdo contigo, ya que aunque me parece de sobresaliente, no me parece superior a los dos discos anteriores, sobretodo el Blackening. Además me parece que le sobran 2 o 3 canciones. Y para mi la mejor canción sin duda es Nights Of Long Knives, aunque hay bastantes con un nivel muy alto.

    ResponderEliminar