El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 13 de octubre de 2014

Helevorn - "Compassion Forlorn" (Doom)

El Doom es un género muy especializado si se viene a observar bien. A pesar de que tiene su base de seguidores es complicado conseguir a alguien que te diga 'coño!, mi grupo favorito es X que toca Doom!'... eso no pasa mucho. Y es que una forma de hacer Metal que es sentimental -no sensiblera-, lenta o muy lenta, cómo llega a ser en el Funeral Doom, no digamos extremos como el Depressive, no es precisamente lo que la base metalera busca, quienes más bien se enfocan en velocidad, agresión y ¿dije velocidad?


De hecho este año -y todos los años- hay pocos discos de Doom, realmente pocos, muchos menos de los que debían haber. Para muestra no creo equivocarme contando los que aquí -humildemente- se han reseñado hasta la primera quincena de octubre: dos. Y ambos excelentes... pero eso es lo que digo y que es a su vez sorprendente, ya que esa paradoja envuelve en sí misma la respuesta: No hay muchos discos de Doom porque no hay muchos buenos músicos, porque -argumentando de forma circular- sólo buenos músicos se dedican al Doom.

Ahora, que 'además' sean unos españoles (¿se nota la estigmatización?), perfectos e ilustres desconocidos en mi limitada visión del Metal, los que se disparen este discazo, es merecedor de atención (y un regaño a mi ignorancia), ya que "Compassion Forlom" de la banda de las Islas Baleares, el sexteto Helevorn, es una prueba palmaria de que un buen disco de Doom generalmente es mejor que casi cualquier otro buen disco de cualquier otra cosa. Y es que no hace falta sino un buen repaso para caer en cuenta que estamos ante uno de esos trabajos destacados del año, sea cualquiera que sea el ritmo en el que se escuche el Metal de elección.

La intensidad, musicalidad, atmósfera, songwritting e instrumentalizacion de este, el tercer disco que entrega la banda, conforma un trabajo redondo y seguramente será reconocido en temas como Delusive Eyes, el mejor del disco y nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, The Inner Crumble,  Unified y Reasons To Die Last, como una excelente entrega, la cual, con sus fuertes guitarras, melodía suave pero contenida, sin excesos melosos del sintetizador, un excelente growl y mejores coros, es una contribución al necesitado espacio Doom.

Si de influencias se tratara diría que en Helevorn se perciben sonidos de grupos como Candlemass y Saturnus, pero el propio carácter de la banda está claramente impreso en sus elementos Dark. Sin embargo sigue siendo Doom, puro y duro, en el que los elementos atmosféricos, críticos para que el trabajo no se pierda en el aturdimiento de un ritmo tan específico, se han desarrollado de forma magistral, junto con ese sentimiento de tristeza sobrecogedora que, de forma notable, logran transmitir y que es otro de los elementos con los que enriquecen el disco.

En general "Compassion Forlorn" me complació por ser especialmente potente, bien realizado y producido, a pesar de algún tema menor, como I Am To Blame. Mención aparte voy a hacer del tema Els Dies Tranquils, cantado parcialmente en catalán... la cual me pareció muy buena, pero se sentía como que no pertenecía al disco... me sonó a bonus... bueno... no me hagan caso, o si, quizás algún día averigüe si estoy en lo cierto y les cuento. Recomiendo -finalmente- disfrutarlo como yo lo hice: una noche de fin de semana, con las luces apagadas, navegando por la red y sumido en el sonido. Les auguro un rato de buen Metal, al que habrá que volver y seguirle la pista a Helevorn en el futuro.

8.5/10. También la portada queda nominada a competir en ese renglón.

10 comentarios:

  1. Muy buen disco, le habría puesto un poco menos pero bueno.
    Un grupo de Doom muy conocido que nunca has puesto por aquí (creo) es Draconian. Su primer disco es más gothic, pero Arcane Rain Fell es uno de los mejores discos de doom que hay, deberías escucharlo. (ahora tienen nueva vocalista femenina, pinta bien)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por hacer la crítica, es un gran disco este sin dudas entre los mejores del año, me encanta lo que hicieron. Y si, puede ser algo colgado ese ultimo tema en catalán, pero creo que la calificación que le diste es justa

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Agregado a los pendientes, si bien los discos de doom no reinventan la rueda siempre son buenos. Otro de este año es el de Pallbearer me extraña no verlo por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el disco de Pallbearer promete, pero tantos discos y tan poco tiempo...

      Eliminar
    2. see aveces me olvido que eres solo tu escribiendo en este blog xD

      Eliminar
  4. Discazo lo acabo de esscuchar y ahora a comprarmelo, recomendable 100%

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso, como tenenemos que promocionar un poco nuestros grupos que lo nocesitan mas que los de otras latitudes, te recomiendo también dentro del doom a los madrileños Autummnal que acaban de sacar disco...

    http://www.youtube.com/watch?v=rvQs-qEEHwA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no. Las buenas bandas no 'tienen' que ser promocionadas, su trabajo habla por ellas. Hoy por hoy, como no sean excepciones de consagrados de mucho tiempo (y a veces incluso ni así), casi cualquiera puede llegar a una enorme cantidad de público sin necesidad de mucho dinero o soporte "institucional"... en todos caso, Autummnal suena bastante bien, cierto es.

      Eliminar
  6. Tienes razón que hoy en día las bandas tienen más medios para darse a conocer, pero para mi sigue habiendo un cierto favoritismo geografico, que dado el enorme numero e inabarcable de nuevas bandas y discos que van saliendo, algo hace, yo mismo me culpo, que hago mas caso de la nueva banda escandinava o norteamericana que la de la ciudad de al lado...

    aunque para hundir mi teoria, je je, yo conoci esta banda en un blog norteamericano...

    Hoy acabo de conocer otra banda doom epic est norteamerican (ya estamos, je je), que me ha llamado la atención (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nxCeC3Mxqxw) y me la he puesto como deberes, pero mi lista de deberes se acaba haciendo tan larga que la mayoria se quedan en el tintero (y menos mal que hoy en dia puedes escuchar antes de comprar y sin esperar semanas a que te llegue)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como venezolano te digo "el cierto favoritismo geográfico" y mucho peor que eso existe y no va a desaparecer. Es un lugar común oír a los músicos quejarse de la falta de apoyo, totalmente cierta... lo que siento que pasa es que, luego de hecho el diagnóstico, se quedan ahí, ensimismados en su miserable suerte. No soy músico y por supuesto que no tengo la sensibilidad de ellos a ese problema, que los obliga muchas veces a dejar el arte, sea sólo por comer decentemente, pero si me preguntaran, diría que eso no va a cambiar. Es triste, pero es así. Es mínima la cantidad de artistas que logra alcanzar el éxito económico... algún día escribiré sobre este punto, que da mucho que decir

      Eliminar