El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 26 de julio de 2014

Fallujah - "The Flesh Prevails" (Technical Death / Avant Garde)

Sin ser un mal disco, e incluso con algunos momentos de gran potencia, "The Flesh Prevails" tiene que ser el disco más criminalmente masterizado del último lustro. Aún cuando el Death de los americanos de Fallujah muestra que saben manejar sus armas musicales, la gris fórmula de producción de su sonido lo convierte en un disco que por momentos resulta difícil de oír. Y para que no se diga que es subjetivo el criterio, recomiendo que bajen el reproductor de música Foobar2000 y le instalen el plugin que mide el Dynamic Range (Rango Dinámico) y se impacten con la medición: un 3dB en promedio, con canciones en 2dB. Es la primera vez que veo (oigo) esto, el sonido es simplemente un sólo bloque, todo grabado casi al mismo escandaloso nivel .


Más allá del evidente destrozo sonoro-sensorial que una grabación totalmente hipnotizada por el Loudness War crea con este disco, sus elementos musicales están bastante bien logrados, aunque de Fallujah esperaba un poco más.

Elementos Avant-Garde y Atmosféricos, hábilmente logrados en algunos temas como The Flesh Prevails, Levitation, Chemical Cave y Allure, le dan a este trabajo una buena oportunidad de sobresalir por encima del montón, lo que seguramente, con una mejor producción, habrían logrado hacerlo. Sin embargo, el sonido es tan basto y tan ridículamente alto que comienza a cansar pronto, aún a pesar de que efectivamente posee elementos puramente musicales agresivos. envolventes y bien logrados, sobretodo en el apartado de las guitarras, que junto que una buena batería recuerdan la madera que la banda había mostrado en su disco debut "The Harvest Wombs" (2011).

La manera de hacer Technical Death de Fallujah es definitivamente buena, tienen intensidad, mucho sentimiento y una enorme musicalidad que no teme incorporar cierta melodía a las complejas escalas que ejecutan durante algunos pasajes. Incluso el uso de los teclados me pareció más que adecuado y se presta para un buen telón de fondo a su principal elemento instrumental como son las seis cuerdas.

En circunstancias normales habría considerado este disco como un excelente trabajo, si -como tal- sólo se tratara de la composición de los temas, pero como no es sólo el elemento 'capacidad' sino también 'presentación' no tengo menos que lamentar la manera en la que algún ingeniero de sonido convenció a estos excelentes músicos de grabar todos los instrumentos y sus voces casi al mismo escandaloso nivel: 'histérico'. Una lástima que en el remate del trabajo esto haya ocurrido. Con algo de suerte, porque se que en la red se ha convertido casi en un clamor popular, un día volverán a masterizar el disco, como si quien lo fuera a escuchar fuera gente con oídos normales, no sordos.

Un poco corto en sus cuarenta y un minutos, este trabajo tiene todo el potencial de ser un gran logro en el Technical Death, con buenas ideas y elementos de avanzada en sus sonidos, pero una terrible puesta en escena. Lástima, lástima.

7/10. Posiblemente la peor producción de un disco desde hace mucho, cualquiera sea el género, pero lo más preocupante es que se convierta en una nueva tendencia en la peste del Loudness War que nos ha caído. Excelente portada, eso si.

7 comentarios:

  1. Lo "consegui" -ejem- por la portada y la verdad aunque tiene algunas cosas interesantes en general es bastante decepcionante este disco, creo que estás siendo bastante generoso con el 7...

    ResponderEliminar
  2. me llamo la atencion, ya que otros medios le daban una nota mucho mayor, y se enfocaban mas en las musica que en la produccion. si bien es cierto que los elementos atmosfericos tienen demasiada presencia, creo que este disco merece minimo un 8.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa mi ignorancia, no encuentro el plugin que mencionas para medir el Dynamic Range en el reproductor Foobar2000, espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  4. o aqui... http://www.pleasurizemusic.com/es/free-downloads :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y que es lo que no se crítica a estas alturas? Entramos de tajo en la disputa eterna de "que suena mejor", quebraderos de cabeza que nos puede dar un tema domo el de la grabación (puramente analógica, digital o mixta), lo que cuenta con detractores y defensores por igual...

    Yo solo puedo decir, que si, disfruto muchisimo con los discos con una dinámica variada, pero la producción de este nuevo disco de Fallujah, me parece absolutamente brutal. Suena atronador y terriblemente delicado en los momentos adecuados; combinando el puro Prog con un Death Técnico de altisimo nivel, y jodidamente original, a la altura de cualquier disco de The Faceless, Obscura, Beyond Creation o los mismsimos Cynic, calidad a raudales! sin duda de notable alto alto:

    ResponderEliminar