El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 16 de abril de 2014

Diabulus In Musica - "Argia" (Symphonic / Femaled Fronted)

Si te gustan grupos como Xandria, Sirenia, Tristania o Epica, pues Diabulus In Musica debe estar en tu rotación. Los españoles con su disco "Argia" han logrado nuevamente presentar un trabajo de calidad, bien desarrollado, con canciones interesantes e intensas, donde la magnífica voz de Zuberoa Aznárez se destaca como el principal elemento del grupo.


Las hermosas melodías, elementos fuertes y growls bien ubicados, junto a los toques Folk incorporados con gusto, logran lo que pocas bandas en el Symphonic, como es capturar la atención y volver a ellos. Con este disco creo que Diabulus In Musica pasa a convertirse definitivamente como uno de los nombres más importantes en la escena mundial del género. Ya habían anunciado lo que se venía cuando con "The Wanderer", justo hace dos años, en abril de 2012, sacaron de su eje el mundo de las bandas lideradas por chicas. Sólo me resta ver que sería de la escena con un disco de Nighwish, con Floor Jansen al frente, para ver si hay un nuevo liderazgo.

El disco es bueno fundamentalmente porque es fuerte en todo, la verdad deja las mariconerías que tan fácilmente pueden plagar un trabajo Symphonic con una voz tan dulce y por el contrario se siente poderoso... póngaselo a sonar a una persona no iniciada en las artes oscuras del Metal y verá que no le parece fácil de digerir, lo que -según mi particular forma de medir estas cosas- es un buen indicio... otra de las técnicas que me permito para medir la atracción que me merece un álbum es imaginármelo tocado en vivo, si me veo elevando el puño o sacudiendo la cabeza, ahí hay algo especial... con "Argia" me pinto borracho y agotado al finalizar el concierto :-) (secreto develado).

Excepto alguna canción, como Furia de Libertad o Indigo, que no me terminaron de llegar, nunca se hecha de menos la potencia sinfónica que su otro componente de referencia, Gorka Elso, le imprime a la banda. Una gran canción de abrir fuegos, como Et Resurrexit (Libera Me) es la puerta de entrada de un disco que depara emociones, tiene espacio para cierto ambiente Gothic, pero que nunca baja la potencia, como por ejemplo ocurre en las canciones HealingSed Diabolus, temas que ya quisiera haber tenido para sí Mark Jansen en Epica, así como Spoilt Vampire, de grandísimo nivel.

Riff de guitarra intensos y grandes coros, mezclados -como dije- con los growls justos y bien ejecutados, dan paso a otras canciones elocuentes, grandes como Eternal Breeze, que sugieren vuelos sobre amplias zonas, verdes y hermosas... eso es lo que yo busco de un disco de Metal, cualquiera que sea su género, desde el Brutal Black hasta el Nu Modern, que me transmitan algo, sea un sentimiento oscuro o uno feliz, animado o depresivo, pero que me mueva las fibras y "Argia" satisface esa necesidad. Sugiero que se le de tiempo al disco, porque tampoco es muy sencillo, puede requerir dejarlo y retomarlo algunas veces, el mejor ejemplo puede ser Mechanical Ethos, intrincada, unas veces elevándote y otras golpeándote, para de pronto arrullarte.

Cierro asegurando que es un gran disco, casi a nivel de su predecesor, con novedades musicales que renuevan el gusto por el grupo, con muy ligeros fallos, que -por supuesto- son meramente subjetivos, como cierto desorden en la disposición de las canciones y otros basados en mis gustos: me habría gustado que le hubieran agregado más elementos ambientales a algunos temas y que no cantaran en español. Lo primero por lo musical meramente, lo segundo por una cuestión de principios, es como cantar Salsa en inglés... si, se puede, hasta alguna canción es buena, pero no es 'natural'... cero chauvinismo aquí.

8.5/10. Disco hermoso de verdad.




7 comentarios:

  1. La chica tiene una linda voz...pero no sé, me parecen más una copia que un original, es una banda más de tantas...

    PD: si hubiera una categoria aqui de "peor videoclip del año" como haces con las portadas, el de Inner Force seria un candidato firme, es espantoso lo que hicieron ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el video es infame

      Eliminar
    2. Es cierto lo que mencionas, Javier.
      A mi me parece que dentro de un genero tan abundante como este, y con una o dos bandas como Nightwish y Within temptation iconicas es dificil no caer en la repetitividad tambien.
      Es el "Que hacemos que no hayan echo otros antes?" ... y bueno, ahi tenes al Stones Grows Her Name de Sonata..
      Pero dentro de todo, el disco esta muy bien, la chica canta lindo, las guitarras y los growls son muy buenos... y bien vale la nota del disco. No se si alcanza un 9,, pero un 8.5 esta muy bien. De lo Symphonic cantado por mujeres, lo mejor que escuche en lo que va del año.

      Eliminar
  2. Esta banda se merece mucho más reconocimiento del que tiene. El disco tiene canciones buenísimas, no se que tiene de malo cantar en castellano... también cantan en Euskera y no dices nada ._.
    Por otra parte, el videoclip de Inner Force no es nada malo, tiene buenos escenarios y está bastante bien hecho...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el vídeo no es de lo mejor, y el single no me gustó, ahora que ya llevo escuchando el CD, me va gustando un poquillo más.
    En mi caso el álbum es de 9.5/10 son unos chicos muy talentosos, dentro de poco los veo como líderes del movimiento Female Fronted o del Metal sinfónico.
    Por cierto "temas que ya quisiera haber tenido para sí Mark Jansen en Epica" admiro muchísimo a Mark, pero tienes razón, los chicos de Epica ya quisieran tener esta magia, Diabulus In Musica no se repiten a sí mismos, juegan con las tematicas de las letras y tienen, por supuesto, una vocalista más talentosa que la señorita de Epica.
    Perdón por la comparación, pero las cosas como son, mucha gente no le da oportunidad a esta banda porque según ellos son demasiado parecidos a Epica, y puede que tengan razón, pero DIM son muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Vaya!No me esperaba tan pronto la crítica de este álbum.Yo aún lo estoy asimilando pero ya les puedo asegurar al 100% que para mí es un discazo.Siento aquí cosas mucho más logradas que The Wanderer(y mira que para mí este también es un gran disco),si bien tienen las obvias influencias de los consagrados del Symphonic, noto que(eso sí,aún de manera leve) van definiendo su propio estilo.Lo de la canción en castellano no le veo el punto malo xD, no creo que vayan a abandonar el inglés y el euskera(lo hacen sonar muy místico a este último,otro punto a favor) y como un factor de sorpresa viene a bien.Con respecto a lo de tomar batuta en el género,pues si bien este trabajo es excelente(es un 9.5 a mi parecer),me reservo el pronóstico hasta que salga el nuevo disco de Wildpath (ya no falta mucho),banda infravaloradísima,cuyo anterior álbum(creo que si lo reseñaste por aquí),me pareció lo mejor del 2011,los previews me están dejando con muchas expectativas.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. tal como dijiste.! hay que escucharlo y retomarlo luego. Quede fue encadenado a todo el Cd es realmente de alta calidad.

    ResponderEliminar