El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 30 de abril de 2014

Anubis Gate - Horizons (Progressive)

Esta banda danesa no me sorprende con "Horizons". Como una especie de premonición, su trabajo anterior, "Anubis Gate" (2011) me había llamado la atención y fue uno de los discos que, con el correr del tiempo, se quedó en mi rotación usual, especialmente cuando de Prog se trata. Ahora con este disco vienen a consolidarse como uno de los mejores actos del género, con un disco maduro, integral, sin muletas ultra melódicas, confiando -ya si- definitivamente en ellos mismos con el mejor trabajo del año en lo que al estilo de ritmos cambiantes se refiere (por eso lo llaman Progressive).


"Horizons" es un disco que necesita ser reevaluado varias veces, no es de esos que con una sentada ya se queda en uno, por el contrario, su complejidad sonora multicapas requiere cierto nivel de paciencia y comprensión del material, es sin duda intenso y debe ser bastante difícil de llevar a la presentación en vivo; cuando cierro los ojos y trato de imaginarmelos, sólo puedo pensar en un nivel de concentración importante de sus ejecutantes. Desde Destined To Remember hasta Erasure, cada una de las canciones que componen este álbum tiene algo que ofrecer: guitarras poderosas, ritmos complejos y emocionantes, melodías y riffs distintivos, solos meritorios, bien ubicados y de duración justificada y voces, tanto en los coros como en las estrofas, que envuelven y saben llevar.

El Progressive ha cambiado durante los últimos años, puede que haya quien diga que ha evolucionado y otros que ha empeorado, pero es consenso casi general que no es el mismo que hacía el antiguo Dream Theater o Symphony X (aunque del binomio Allen/Romeo todavía sigo esperando un nuevo super exito... ojalá). Sin embargo creo que Anubis Gate, con este trabajo ha decidido no sólo ponerse los pantalones largos, sino traer de vuelta todo lo que discos como los dos "Metropolis" del nombrado DT pueden significar para el Metal. Ni más ni menos. Este trabajo puede terminar convirtiéndose en uno de los mejores de la historia del género y no digo que ya lo es porque ese tipo de conceptos requiere la decantación temporal propia de varias estaciones y sin duda debe superarlas para comprobarlo, aunque también es cierto que de apegarme a ello se haría imposible escribir dentro de cierto contexto, como para que tenga sentido en un blog humilde como este. Así que lo digo ahora... no sea que un día me arrepienta de no haberlo hecho antes.

El que me sigue sabe que no me gusta mucho entrar a analizar canción por canción, es sólo cuando me nace ó lo creo necesario que lo hago, pues normalmente la percepción general de un disco es lo que aquí comento y en ese sentido me limitaré a decir que fácilmente puedo calificar todo el disco como fantástico, 'hipnotizante' puede que sea la palabra que hoy halle más adecuada para definirlo, aunque bien puede ser que más adelante ese término cambie... o se consolide. En cualquier caso, hay temas que son tan espectaculares, e incluso revolucionarios, por ejemplo en el uso de sus teclados, como es Breach Of Faith, que no puedo dejar de mencionarlo; esa sensación de estar rodeado de música, de una emoción desbordada en la ejecución magistral de los instrumentos, está ahí y en otras... y en todas. Pero lo interesante es que tema tras tema uno espera que baje el ataque sensorial y que se vuelva al estándar -bueno, pero no genial- de la 'próxima canción- pero no ocurre, aún en los puentes semimelódicos de canciones como Mindlessness, por ejemplo, hay tanto Metal del bueno, del que abusa del que se sienta a oirlo, que no puedo menos que decir, este disco no tiene punto flaco.

Luego los detalles: Las canciones de este álbum son complejas sin ser pretenciosas, melódicas sin ser melosas y pesadas en los sitios precisos; los cambios de tiempo son sutiles y no tan obvios como para espantar con lugares comunes, permiten que las canciones fluyan sin interrupción, pero si con diferenciación. Los riffs son distinguibles, divertidos y emocionantes, pero no son exagerados ni sencillos, 'primero muertos que vulgares' parece ser el lema. Y finalmente las voces, si hay alguien a quien la voz de Henrik Fevre no le recuerde la de Jon Anderson (Yes) ... ha oído poco Rock setentoso. ;-)

Cierro mencionando la necesaria canción épica de cualquier disco Prog que se precie de algo, la monstruosa A Dream Within A Dream, la que se desarrolla en un ritmo diferente al resto del trabajo, casi como sonaría la banda en un club de Jazz, tiene todo el atrevimiento, la musicalidad y la voz para hacerla una preferida. 

Sugiero dejarse ir con este disco, percibirlo como un todo, darle tiempo y espacio y disfrutar de uno de los mejores y más completos trabajos del año o puede que incluso más.

10/10 Primer disco perfecto de 2014. Undécimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


5 comentarios:

  1. Considero a un sano juicio de objetividad musical que....... El album de los austriacos TERAMIZE "Esoteric Symbolism" es lo mas completo en cuanto al Progressive metal superando este de anubis gate ! hasta el momento es lo que mas me ha impactado ! es vanguardista,es actual,es moderno,grandilocuente,es increible!
    desde la portada del album hasta su ultimo tema es una gran clase de metal progresivo el trabajo esmerado, compositivo de las guitarras es incendiario100% para quedar muy satisfecho es interesante adictivo recomiendo que lo oigas... y luego me das tu opinion.

    ResponderEliminar
  2. "Esoteric Symbolism" era lo mejor de progressive que habia escuchado en el año. Hasta este disco.

    No sé si será un 10 (para mi un 10 es "March of Progress" de Threshold) pero este le pasa muy, muy cerca, es increíble lo variado que puede ser un disco de prog bien hecho, creo que mi favorita aqui es "Hear my Call", aunque me gusta lo "thresoldesco" de "Revolution Come Undone", los teclados de "Breach of Faith", la composición de "Airways", la letra de "Erasure", la majestuosidad de "A Dream Within A Dream" y como ven ya me mencioné al disco entero casi jaja. Escuchenlo.

    ResponderEliminar
  3. No hace falta pelearse al respecto, ambos el esoteric symbolism y el Horizons son discos magistrales. Hay que agradecer que haya músicos sacando música tan majestuosa en esta era de mediocridad generalizada. Y por supuesto apoyar a las bandas comprando sus discos.

    ResponderEliminar
  4. Este disco es una obra de arte. Muy de acuerdo con los comentarios anteriores, los dos discos son muy buenos, aunque personalmente me gusta mas la producción conseguida en "horizons" me suena mas limpio y mejor masterizado. Últimamente parece que el metal no se escapa tampoco de la loudness war, y eso para mi es muy negativo para las producciones metaleras, ya que hay discos de los 80 y principios de los 90, que suenan muchísimo mejor que muchas producciones modernas. soy de los que piensan que si quieres mas potencia en un disco, basta con que el oyente suba el volumen ;) .Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Disco del año??Esto es a lo que llamo un disco "sin peros".Momentos sorpresivos,sin irse a afanes técnicos excesivos,te agarran de sorpresa en múltiples ocasiones con cambios de tonos y ritmos sin que suenen artificiosos.Al contrario ,hay una fluidez impresionante.De momento,está en lo más alto de mi top musical de este año,junto con el de Likke Li,pero bueno, este último no es de metal xD .Saludos.

    ResponderEliminar