El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 10 de abril de 2014

Animals As Leaders - "The Joy Of Motion" (Djent / Progressive / Instrumental)

Estos discos son rarezas. Están reservados para el gusto de unos pocos y generalmente hablan de niveles cósmicos de ejecución instrumental entre los miembros de las bandas. Es difícil, sin embargo, que alcancen a segmentos mayoritarios de oyentes -no creo tampoco que ese seas su objetivo primordial- y finalmente, pocos son los que incorporan a su rotación usual estos trabajos; por otro lado, de forma casi injusta, cuando un metalero quiere demostrarle a un amigo o a una 'compañía significativa' lo buena que es la música que escucha (aunque haya puesto el álbum a sonar una sola vez en su vida y de verdad sólo escuche Cannibal Corpse) pone a sonar, a volumen moderado, Djent o, como con "The Joy Of Motion" de los norteamericanos Animals As Leaders, Progressive / Djent Instrumental.... ¡como si los viera desde las sombras! :-)


Ahora... Tenemos (tengo, pero me gusta hablar como el Papa) que dilucidar si este tipo de ejecuciones virtuosas, además de la estética pura, intrínseca al virtuosismo instrumental., es buena, gustosa, divertida, emocionante o algo, o se queda en las formas. Algo así como Kiss: si sólo se tratara del maquillaje, no habrían llegado muy lejos (aunque Kiss no es un muy buen ejemplo musical, jajajaja). ¡Pero cuidado!, cuando se mezcla Djent, Prog Instrumental, un trio de músicos proeficientes en el manejo de sus herramientas y cierta fama, la tendencia será a la etiqueta de 'majestuoso' como mínimo. Claro, volvemos a que esto depende del gusto de cada quien y no hay existe 'la verdad', quizás sólo tendencias.

Después de tanta explicación lo menos que supongo que se espera es que hable mal del tercer trabajo de Animal As Leaders, lo cierto es que no. Es un buen disco, sólido, intrincado casi hasta llegar a la masturbación técnica, dinámico, con fuerte influencia de Jazz y completo, redondo, diría un catador de vino. Pero -que vaina, con esa palabra, abre un mundo de posibilidades- todavía está por calar en mí la influencia del Djent, aún y reconociendo que es un buen disco y merece totalmente la pena escucharlo e incluso repetirlo alguna vez, siento que el género se aleja del Metal un poco demasiado y mi Metal Progresivo, así como otras cosas, me gusta caliente y húmedo, definitivamente más intenso.

Si, es cierto que "The Joy Of Motion" tiene canciones que cumplen con todos requisitos que debe tener un buen disco y por eso mucha gente lo ha catalogado como uno de los mejores actos del año, canciones como Ka$cade y Lippincott, llenan mis expectativas, pero algunas otras caen en divagaciones que no me terminaron de llegar al fondo de los sentimientos, quizás mucha vuelta, que ni siquiera entendí como adorno o desarrollo... como si a veces se perdiera el punto focal, como en Physical Education o Crescent. No sé, seguro que soy yo y no ellos, pero el mensaje no me pareció tan total como algunos lo quieren ver, pero bien por ellos, que bueno que haya gente con mejor cultura musical, yo espero seguir creciendo en ese sentido.

En cualquier caso, lo cierto es que aquí estoy tratando de ser fiel a mi consigna de utilizar como referencia fundamental para comentar mi particular gusto, no la visión de los demás, niveles tecnológicos o cosas por el estilo y en ese sentido me siento satisfecho de lo que oí aquí, pero habría querido más emoción, no se... eso que uno sabe que está ahí y que te eleva. "The Joy Of Motion" no me terminó de gustar ahí, a veces me produjo más bien cierto letargo.

Este trío, el cual se apoya en músicos de sesión, ha realizado un muy buen disco, interesante y mejor ejecutado, pero no vienen a hacer temblar mi perspectiva respecto el Djent / Prog, en todo caso, gustará y estará encabezando las listas de muchos este año, aunque puede que esté dirigido a un sector más Rock que menos Metálico al que sugieren presentarlo, en todo caso creo mejor parámetro para comparar este estilo el disco de Scale The Summit, "The Migration".

7.5/10


4 comentarios:

  1. Como dicen los british "not my cup of tea, this".

    ¿Harás review de La Cene de Akroma? Muy interesante ese disco

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias veces lo he oido, ojala tenga tiempo para comentarlo, es bastante bueno

      Eliminar
  2. Pues yo melo escuche varias veses y no me gusto.Apartir de la tercera rola me aburria pero no es que la banda sea mala todo lo contrario pero creo que faltan vocales para darle mas cuerpo alas rolas con vocales serian una pasada porque TOSIN ABASI es un crack .......CHECATE conquering dystopia.....Esto si es otro nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si colocan vocalista perderia toda la magia que tiene esta banda, pasaria a ser una banda djent como cualquier otra, la gracia es que es instrumental y no necesitan voz
      con estos musicos que son de gran nivel.

      Eliminar