El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 19 de mayo de 2013

Timo Tolkki's Avalon - Land of New Hope (Power/Symphonic)

La naturaleza declara su 'solución final' en contra de la humanidad en el año 2055 y se desatan sobre ella desastres, incendios, inundaciones y terremotos que destruyen todo lo construido por el ser humano, los sobrevivientes se encuentran de pronto de vuelta a un sistema primitivo que, como supervivientes, deben enfrentar, por lo que salen en búsqueda de la fabulosa 'tierra de una nueva esperanza', alcanzable sólo para aquellos de espíritu puro.

Esta es la historia, aproximadamente y absolutamente resumida, de "Land Of New Hope", la esperada obra, autocatalogada 'Metal Opera' del filandés Timo Tolkki, para su nuevo proyecto, Timo Tolkki's Avalon, muy conocido en la escena por su participación en las bandas como Stratovarious, Revolution Renaissance y Symfonia. Aunque, desde mi punto de vista, la definición de 'Metal Opera', le queda grande, la misma se puede sustituir por 'álbum conceptual muy audible'. Yo, en lo particular, cuando se pienso en una 'Metal Opera' me imagino algo más espectacular, pomposo, bombástico y sinfónico y "Land Of New Hope" es quizás un poco limitado en los elementos bombásticos y épicos; incluso la presencia de vocalistas invitados  de primer nivel no lo convierten automáticamente en lo que su etiqueta sugiere. Aunque es un disco prometedor, creo que se deberá esperar a ver si en las próximas entregas, en caso de llegar a suceder, realmente revelarán el gigantesco potencial que de Timo es esperable.

Para describir este disco sugeriría que se imaginaran un lugar en el que se reunen Stratovarius, Helloween y Avantasia y se podría obtener una idea bastante clara del sonido de Avalon, sin embargo, para obtener una visión más definida hay que empezar con la canción Avalanche Anthem en la que el se escuchan las voces de Russell Allen (Symphony X), Rob Rock (Impeliterri) y de Elise Reid (Amaranthe); este trío es la base de la mayoría de las piezas del disco. Se deja también escuchar la voz (quizás la mejor del Metal Goth/Symph) de Sharon den Adel de Within Temptation. Siento que Rob Rock (Impellitteri, Axel Rudi Pell, Avantasia, Angelica) pudo haber realizado la mejor contribución del disco con The Magic Of The Night y To The Edge Of The Earth, las cuales son muy destacables. En la canción más memorable del álbum, We Will Find A Way, se une Tony Kakko de Sonata Arctica. El final del disco presenta una canción homónima al disco, de nueve minutos, en la que hay sólo una voz, la de Michael Kiske (Unisonic, Helloween), que escinde el aire con su vibrato inconfundible.

Este es, sin duda, uno de los eventos más destacados del Power este año. El concepto del disco es muy interesante y las letras que he tenido la oportunidad de leer son densas, pero como dije anteriormente, de alguna manera tengo la sensación de que lo escucho no es del todo 'Metal Ópera'. El disco, con todos los nombres y precedentes que tiene, podría haber ofrecido más cambios de ritmo, más orquestaciones reales, más solos de teclados solos y algo más de fuerza en las guitarras. Pero que tampoco este comentario sirva para confundir: este disco no es de los que puede ser medido con la misma vara con la que se analizaría a un grupo novel, es de los que se espera mucho, muchísimo... no por eso deja de percibirse el sonido cristalino de una producción extraordinaria, coros colocados en el lugar preciso y elementos instrumentales sin compromiso, a la vez que algunas composiciones realmente interesantes. Es un disco muy completo, con un concepto bien ejecutado.

Quizás nuevamente se exagera con el remoquete de 'Metal Opera', pero, en todo caso, si eres amante de grupos como Sonata Arctica, Kamelot, Stratovarius, Avantasia, Helloween y similares, te sentirás a gusto. Mucho mejor que el (¿fenecido?) proyecto Symfonia, definitivamente.

8/10


3 comentarios:

  1. Buena aportación Alfonso, la verdad que ya tenía ganas de darle una escucha a ver qué tal. Espero que Tolkki vuelva a hacer lo que mejor sabe después de estos años de oscuridad.

    Por cierto, has escuchado el último trabajo de Derdian, "Limbo"? Posiblemente el mejor trabajo de power metal en lo que va de año, te lo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip, Limbo debe estar en el tope de lo hecho hasta ahora

      Eliminar
  2. A nosotras nos encanta. Nos parece un disco genial, de lo mejorcito de este año con The Mystery of Time de Avantasia. Nos ha dejado con muchas ganas de que salga la segunda parte y de verlo en directo (para el próximo año parece que habrá gira).

    ResponderEliminar