El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 4 de mayo de 2013

Los diez más influyentes del Metal

Ok... todo el mundo y su abuelita ha dicho cuales son los diez discos que, según su punto de vista, han influenciado más el Metal y yo, por puro gusto, también lo voy a hacer, fundamentalmente para que quienes quieran, opinen.

Lean bien: esta lista no es la de los diez mejores discos del Metal de todos los tiempos, cosa la cual creo que no me atrevería a hacer, ya no sólo porque sería un sacrificio sacar a tantos y tantos discos que me han marcado durante más de veinte o más años de escuchar, sino porque cada año hay progresos tan importantes que me sentiría ante una tarea imposible... quizás algún día, sin especificar el orden, diga cuales son mis cien discos preferidos... y desde ya comienzo a sudar. Esta humilde selección sólo se trata de decir quien creo que ayudó a definir la mejor de las manifestaciones musicales modernas, el Metal.

Bien... voy, pero no lo vamos a hacer tan fácil, es decir, ¿sólo nombrar y no motivar mi decisión? no.... mira mamá, sin manos!!! Motivemos pues:

El 10°: Slayer - "Reing Of Blood" (1986): este disco, antediluviano, de cuando yo tenía 17 años, es el epítome, piedra angular, principio y fin del verdadero Thrash. Satánico, brutal, crudo y comprometido hasta antes de que el genero incluso se llamara así; está casi mal grabado, pero eriza los cabellos su sola invocación. Quien en 1986 fue capaz de oir de un sólo tirón este álbum tenía en sus venas el germen del Metal y si hoy toca u oye Thrash, lo venera. El 'Big Four' no sería, desde mi perspectiva, lo que es, ni grupos como Testament o Kreator nos deleitarían, si Tom Araya no se hubiera atrevido a gritar como un desaforado, sin pena y con rabia, para expresar lo más brutal que un músico puede llevar en las venas.



El 9°: Judas Priest - "British Steel" (1980): El Heavy Metal no podía llegar a ser lo que fue, sobre todo durante los años 80 y 90, sin este disco. Todos los grupos que lograron vender discos de verdad y tuvieron miriadas de fanáticos alrededor del mundo, de una u otra forma, fueron influenciados por el más dotado (y gay...ok) cantante del género, Rob Halford. Cuatro octavas de rango vocal y el liderazgo del recien descubierto -para el momento- New Way Of British Heavy Metal (NWOBHM), convirtieron este disco a la fuente de inspiración de seguidores como Scorpions, Saxon, Blind Guardian y Helloween, para sólo nombrar unos pocos.



El 8°: Cannibal Corpse - "Vile" (1996): Los verdaderos creadores, formadores, definidores y fornicadores del Death Brutal, de los gritos, de la rabia, la atonalidad y bestialidad que hoy por hoy domina en el más extremo... o uno de los más extremos, pero musicalmente válidos géneros del Metal (porque todos los días aparece alguien un poco más loco), es la casi ridícula exhibición de destreza que CC hizo en este disco. El cantante Corpsegrinder contaminó y nutrió con su genio a sus compañeros de banda, con los riffs mas complejos, rápidos y destructivos (pero bien hechos) que se hubieran oído hasta ese momento sobre la faz de la tierra.



El 7°: Avantasia - "The Metal Opera" (2001): El álbum más joven de la lista (y posiblemente más controversial en ella), un disco que -parece mentira- tiene más de doce años, proyecto paralelo del genio Tobias Sammet, líder del grupo alemán Edguy, el cual causó una de las revoluciones más importantes del género más melódico y épico del Metal, el Power. Este disco reinventó el estilo, el cual había decaído -hasta su salida- en enormes clichés y lugares comunes, convirtiéndose en una nueva forma de ver el lado amable del Metal. Con temas épicos, conceptuales, dulces, melódicos, rápidos, emocionantes, divertidos y hasta sensibles. El disco 'que no podía presentarse en vivo', por lo complejo de su elaboración y puesta en escena, fue la resurrección de la melodía.



El 6°: At The Gates - "Slaughter Of The Soul" (1995): Tienen no se ni ya cuantos años, casi dos décadas, sin sacar un disco nuevo y además han dicho que, en firme, no lo van a volver a hacer, a pesar de que tendrían material para hacerlo y aún así se siguen presentando en todas partes con éxito total. Los padres del llamado Gothenburg Style, mejor conocido como Death Melodico, alinearon con este disco uno de los fenómenos más importantes en el Metal, la mezcla de la brutalidad Death con elementos melódicos de alta calidad, causando una verdadera revolución entre los que querían seguir drenando su rabia con la música, junto con elementos melódicos y épicos que los elevaran luego de arrastralos por el fango.



El 5°: Metallica - "Master Of Puppets" (1986): Luego de "Reign Of Blood" de Slayer, el mismo año, este grupete de chiquillos se lanzó una de las mejores y mayores demostraciones de virtuosismo y velocidad en un sólo álbum. Abusivo en lo que respecta a emoción y calidad en todas sus canciones, este disco ayudó a definir toda la década de los ochenta y noventa para el Metal. No hubo disco medianamente conocido que no fuera medido con esta vara. Los censores comenzaron a pensar en la necesidad de la etiqueta de 'explicit lyrics' a partir de aquí, pues sus elementos rudos y evidentes no dejaban lugar a dudas. Sin equívocos, el disco de que -para el momento- completaba el círculo del Thrash y sentó una de las bases del Metal, en general.



El 4°: Death - "Scream Bloody Gore" (1987): Totalmente adelantado a su tiempo, el primer disco que claramente definió el Death Metal en su verdadera esencia, siendo el primero verdaderamente calificable como tal, convirtiéndose en el punto de inflexión del Metal extremo que devino los siguientes veinticinco años. Contribuyó el hecho de que era pulido, melódico, bien producido y muy técnico, cosa que hasta el momento estaba reservado para otro tipo de música, mientras que las manifestaciones extremas de la música y especialmente del Metal, estaban reservadas para los garajes y los 'demo tapes' mal grabados y menos oídos por la gente



El 3°: Dream Theater - "Images And Words" (1992): El disco que definió el Metal Progresivo y enseño como un guitarrista (Mike Petrucci) podía decir como 'no había solo suficientemente largo' con propiedad, viniendo a representar también la consagración de toda voz que en el género quiera figurar, al unirse a la banda Kevin James LaBrie, quien, junto con Mike Portnoy (el segundo mejor baterista de la historia, detrás del dios, Neil Peart, de Rush), enseñaron a multitud de seguidores e imitadores que los cambios de tiempo y 'progresiones' (de ahí el nombre del género) podían cautivar y había vida más allá de la dulzura melosa de Yes y Jethro Tull.

  

El 2°: Iron Maiden - "The Number Of The Beast" (1982): Años ha, cuando uno era mucho más muchacho, apareció un álbum que en el momento daba miedo ponerlo en el tocadiscos, hablaba de La Bestia y recitaba pasajes del Apocalipsis... y se decía que durante su grabación se habían quemado los equipos. Este disco es el principio y el fin de quien quiere convertirse en 'alguien' en el mundo del Metal y el mismo debe ser escuchado y analizado por cualquiera que quiera iniciarse en la artes oscuras de la música metalera Heavy. Canciones como Run To The Hills, Children OF The Damned y The Number of The Beast han definido generaciones.



El 1°: Black Sabbath - "Paranoid" (1971): Todo lo que se ha hecho en el Metal, todas las notas malévolas, todos los acordes satánicos, todos los ritmos descomunales, las voces crudas y todos los temas prohibidos, fueron, antes de todos los tiempos, ejecutados por Black Sabbath en "Paranoid". A pesar de que haya quien ponga aquí el disco homónimo del grupo, para mi este, por su calidad, avance y espectacularidad, fue el verdadero iniciador de todo lo que vino después. No creo que haya grupo de Metal que no haya sentido, en algún momento, que "Paranoid" no influyó en algo en su dirección. A mi entender, el disco primigenio, comprobado cada vez más, incluso luego de cuarenta y dos años.


Bueno, espero que esta selección guste o en todo caso, de que hablar. Sin duda subiré sus comentarios, como siempre, sin edición alguna.

Alfonso

13 comentarios:

  1. Buenas Alfonso:

    Como siempre, un placer debatir de metal contigo. Podría estar de acuerdo en el 90% de los discos que has puesto, no el orden, que esto ya es absolutamente personal, pero si en cuanto a la importancia de los mismos. Ahora bien, Avantasia, que conste me encanta, dice que vino a reinventar un estilo que había decaido..hombre, pero para reinventarlo, primero tenía que estar inventado, y qué mayor disco para inventar el power que Keeper of the Seven Keys? Incluso, y si me apuras, Episode o Visions han influido más que Avantasia, emepzando por unos tal Sonata Arctica, que creo te resultan conocidos y beben de Stratovarius pero sobretodo de esos dos discos como agua de vida.

    Por lo tanto, creo que Avantasia no puede suponer un impacto mayor que los Keeper o alguno de Stratovarius. De hecho, supuso una conmoción mucho mayor en el mundo del metal la entrada de bandas como Nightwish o Rhapsody que Avantasia.

    Y vuelvo a decir que Avantasia I y II son pilares del power metal, pero el edificio ya estaba construido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, Mortiis, realmente no comprendo como puede ser mas decisivo Avantasia que Keepers. Ademas echo en falta algún otro disco, por ejemplo del black metal, que decir de In The Nightside Eclipse de Emperor, mucho mas determinante para el Black, que Slaughter of the soul para el Death. Para mi, a esa clasificacion le sobran 2 o 3 y les faltan otros, aunque quizás sea lo de Avantasia lo mas polémico.

    ResponderEliminar
  3. claramente los niños tienen razon ademas habria que colocar bandas que llenan huecos en la actualidad y claramente fueron influenciadas por los discos que tu colocas pero no se rigen de ellos como don devon townsend ayreon mucho mas antigua que avantasia.. falto algo mas de black y doom como my dying bride y opeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy repaso la lista y tu comentario y pienso que efectivamente falta un disco Black, el cual -sin la menor duda- debería ser "Under The Sign Of The Black Mark" de Bathory

      Eliminar
  4. muy buena lista, creo que son los discos más influyentes, de estos partieron y se desarrollaron otros generos como el doom y el black, solo no coincido con el de avantasia, creo que han influenciado más Stratovarius, Rhapsody o Blind Guardian.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu lista, sin duda todos camiariamos algún que otro álbum en ella pero la elección es subjetiva, cada cual tiene su visión de cuales han sido los "10 más influyentes".

    Solo un detalle, el Paranoid de Blak Sabbath sale en el 1970.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en UK en septiembre de 1970, en USA en enero de 1971

      Eliminar
  6. Yo, sin entrar a discutir ninguno de esos discos, sí que echo en falta una referencia para el Black (quizá Venom, quizá Mayhem, quizá Emperor), y también le habría hecho un hueco a Meshuggah, prácticamente fundadores del Math Metal/Djent, uno de los subgéneros más modernetes y en alza.

    ResponderEliminar
  7. Yo, sin entrar a discutir ninguno de esos discos, sí que echo en falta una referencia para el Black (quizá Venom, quizá Mayhem, quizá Emperor), y también le habría hecho un hueco a Meshuggah, prácticamente fundadores del Math Metal/Djent, uno de los subgéneros más modernetes y en alza.

    ResponderEliminar
  8. Creo que poco se puede discutir de influencias de bandas como Judas, Sabbath, Slayer, Death o Dream Theater en sus subgéneros (y a veces trascendiéndolos), por lo que si, es normal que mas alla del orden, estemos todos de acuerdo con un 80-90% de esta lista.

    Lo que si, coincido plenamente con los de arriba: sin el "Keeper of the 7 keys" de Helloween Avantasia no habría sido tal, ese disco es para el power y subgeneros similares como Master of Puppets para el thrash o British Steel para el heavy...

    ResponderEliminar
  9. La lista esta bastante bien , estoy de acuerdo con la posición de la mayoría de los discos, creo que falta algun álbum de bandas de thrash metal alemanas como el Pleasure to kill de Kreator o el Persecution manía de Sodom que han sido bastante influyentes .

    ResponderEliminar
  10. En unos 10 años, los criticos de mi generacion (porque tengo 24 años) se alzaran y empezaran a mencionar bandas que les hicieron inhalar y exalar metal, seguro que ahi se mencionara a Anaal Nathrak, Equilibrium, Ne Obliviscaris, Septicflesh, Galneryus y muchos dignos sucesores de banda icono, pero asi pasen 100 años, seguiran mencionando todo buen oidor (e investigador que practicamente uno se vuelve al oir metal) a Black Sabbath y su Paranoid

    ResponderEliminar
  11. Espero con ansias ese Top 100...Saludos desde Tabasco, México

    ResponderEliminar