El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 14 de abril de 2012

Diabulus In Musica - "The Wanderer" (Symphonic/Power/Gothic/Femaled Fronted)

¿Puede haber saturación de lo bueno? ¿Existe algo así como hartarse de lo bien hecho? Yo diría que no. Además, la única motivación que realmente fundamenta la queja del público metalero es la oportunidad en la que llega el disco... si "The Wanderer" hubiera sido el primer disco del año de este estilo, quizás de quien nos estaríamos quejando ahora sería de Xandria (10/10)... pienso que en el metal hay tanto espacio para la innovación sobre un mismo tema, como en la pintura sobre los autorretratos, por nombrar sólo unos de los temas que se repiten sin que oigamos a los críticos denostar que Rembrant se pintó mucho a si mismo :-)
 

En todo caso, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar este discazo de los españoles "Diabulus in Musica", los cuales debutan con una gran producción Gótico Power Sinfónica, en la que su música tiende a ser rápida y melódica y a la vez, no parecen rehuir ir un poco más allá en lo que dureza respecta, en comparación con lo que la mayoría de las bandas de metal sinfónico hace. De hecho, la música en "The Wanderer" es buena, muy buena y si eres fanático específico del género, te encantará este disco.

Con elementos muy rápidos, grandilocuentes y pesados, su líder, la vocalista Zuberoa Aznárez tiene mucho que ofrecer, no tanto quizás como Simone Simons (Epica), pero sin duda es poderosa en su ejecución. Luego los growls de Gorka Elso me parecieron bien ubicados, así como los gritos de Adrian Vallejo, aunque por momentos haya notado algo de abuso en los elementos oscuros de las composiciones. En general la banda está muy bien acoplada y diría que su punto más fuerte está en los los coros, los cuales son de primer orden, sin nada que haga que los desdiga, definitivamente lo mejor del disco.

Para mis pocos lectores ya a estas alturas no es un secreto que me gustan mucho los grupos de Metal Sinfónico con chicas al frente, tipo Nightwish o quizás más Power como Triosphere o Battle Beast, y experimentos (o más que eso) de grupos como Diabulus In Musica, con canciones menos elaboradas que el primero de los grupos nombrados, pero precisos y de perfecta ejecución, me deleitaron y aunque a veces sea difícil distinguir entre uno u otro grupo, DIM aporta más de dureza y eso los diferencia y hace destacar.

Por demás interesante me luce que, siendo "The Wanderer"el primer álbum de este grupo, se hayan atrevido a hacerlo conceptual, puesto que su tema se centra en la búsqueda de la pureza en el Mundo por una chica. Bien por ellos.

Este disco, casi sin querer, se ha convertido en uno de mis repasos semanales, me han sorprendido y espero que sus próximas entregas confirmen la enorme calidad que a la distancia se les nota; puede que sólo reste que se lo crean ellos mismos para que explote un gran acto.

9/10. Décimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


6 comentarios:

  1. No es su primer disco, su primer disco es SECRETS. Como has dicho a los fanáticos del género les gustará mucho, al resto, les parecerá tremendamente aburrido. En frente de este grupo se encuentra Epica, grupo del que se han influenciado mucho y pienso que a lo que quieren aspirar pero la voz considero que es muy floja para llegar al nivel y la música repetitiva.

    ResponderEliminar
  2. Creo que "Secrets" es un EP, no un álbum, pero vale la acotación

    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Secrets es un álbum ;)

    ResponderEliminar
  4. Para mí Zuberoa tiene una mejor voz que la de Simone.
    Simone es una fatalidad tremenda, esa voz tan descuidada, parece Christina Aguilera.

    No sé porque la gente se busca a las peores, Zuberoa tiene una voz muy hermosa, aparte ni fea que está, está igual de guapa en mi opinión y el sonido de la banda me fascina, a veces suena muy Epica, pero igual están buenas las canciones. Para mí Epica es una cosa y Simone es otra. ¬¬

    ResponderEliminar
  5. - Zuberoa tiene una mejor voz que la Simone, la voz de Simone está muy descuidada y además Simone se cree la gran mamada cuando ya su voz está hecha bosta.

    Zuberoa es una de mis ídolas por esa voz que tiene, junto a Tarja, Floor, Manuella y Vibeke.
    En cuanto el sonido, no sé, tiene un estilo muy Epica, pero me encantó demasiado. Soy de esos que piensan que Epica es una cosa y Simone es otra cosa. Simone me descepcionó con esa voz tan mierda que se hizo, tan bien que cantaba. A este álbum le doy 10 :3 hasta lo compré.

    ResponderEliminar
  6. me gusto buen sonido y gran voz thanxxx

    ResponderEliminar