El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 21 de enero de 2012

Vanagloria - "Involución" (Death/Black/Trash)

Los madrileños de Vanagloria me hicieron llegar noticias de su existencia a través de un email, y decidí dedicar un buen rato, con cierto recelo eso si, pues algo que no acostumbro es oír metal en español y menos aún el del subgénero más duro. Me alegra haberlo hecho. Son excelentes.



Lo primero que sorprende es su velocidad, pero no de esa que se termina convirtiendo en un amasijo inentendible, sino por el contrario, de la que habla de virtuosismo y salvando las distancias de género, creo no equivocarme al decir que Dragonforce tiene aquí un serio contrincante. 

Luego la mezcla de estilos musicales, pues sobre un fondo inequivocamente Black, desarrollan sorpresivas melodías, en la que impacta como se deslastran de los cánones inamovibles del subgénero (el menos permisivo en lo que a innovación se trata) y se permiten colocar encima melodía y sentimiento Trash, pero no cualquiera, sino el de buen gusto, el que no teme ser melódico, atreviendose hasta con algún sonido sinfónico, luego una guitarra líder magistral (¿ya dije que es rápida?), una batería de la que salen ritmos excitantes, pero lo que sin duda es el sello más claro de la banda es su voz líder, la cual maneja no sólo un gran rango, sino una emocionalidad de nivel superior.

Es interesantes observar (oir, será) como casi cualquier tema de este disco contiene todos los elementos narrados y en cualquiera de ellos se siente la fuerza agria del Black, cosa que sólo ocurre cuando ha habido esmero en la elaboración del mismo; no hay rellenos, hay dedicación.

Como comentario final quisiera destacar las letras y mensajes de las canciones, interesantes e intrincadas, demostrando un alto nivel de inspiración de un grupo y disco que no tiene desperdicio, aunque finalmente echo de menos que no sea en inglés, lo que -si se me permite- les recomendaría pensarlo, pues seguramente los internacionalizaría.

Crudo, potente y sobre todo, innovador, es ampliamente recomendable. Se puede descargar libremente desde la página del grupo.

9/10. Segundo en la línea para el Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


8 comentarios:

  1. Jajajajajajajaja....en serio, de verdad, ¿el que escribe esto es colega del grupo o algo? ¿Que Vanagloria puede competir con Dragonforce?!?!?!?! ....Estamos locos!?!?
    Dejando a un lado el disco plagado de arreglos de autotune y ez-drummer, este grupo no vale una meirda en directo. Así te lo digo que he tenido la desgracia de verles dos veces en directo:
    El batería Raulicio no da una, es malo, muy muy malo, y el cantante Luis...Madre mía el cantante. Debería ponerse a estudiar canto y que le explicasen la diferencia entre rasgar la voz, hacer growl o simplemente berrearle al micro.
    De verdad, id a verles en directo y lo podréis comprobar por vosotros mismos.

    añado que no escribo esto porque tenga algún problema personal con la banda o algo así; Escribo esto porque hay bandas realmente buenas en la escena nacional, y este tipo de reseñas que son putas mentiras me han hecho tirar dinero que podría haber invertido en otros bolos de otras bandas.

    En serio, basta ya de coleguismo a la hora de reseñar bandas. Luego nos quejamos de que los grandes medios están comprados...esta reseña es una mentira que te hará gastar tu dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, gracias por tu contribución. Eso es lo bueno del arte, su percepción varía de acuerdo al receptor. Lamento, eso si, que no te hayan metido la música más adentro.

      Eliminar
    2. Mónica,que yo sepa,Alfonso no está calificando el directo,esta calificando el disco grabado.Que lo puedan o no lo puedan defender en directo ya no tiene que ver con la reseña del disco,para eso se hace una crítica del concierto de la banda.Ahora,esta no es la única banda española que se ha reseñado por aquí.Y la escena allá no esta muerta,se siguen sacando excelentes trabajos desde allá.Ejemplos:Wormed,Diabulus in Musica,Toundra,Obsidian Kingdom,con los que están aportando a la escena.Tal vez te refieres al tema comercial y de conciertos,pero en general,la escena metalera en países mediterráneos nunca ha tenido un gran apoyo,a diferencia de los países nórdicos.

      Eliminar
  2. Mira, es que esto no es cuestión de percepción musical, esto es cuestión de no engañar a la gente. En disco todos suenan muy bien, en directo son penosos. Y no es una percepción a nivel compositivo, ya que te pueden o no gustar sus temas, es una percepción a nivel musical, y te lo digo como profesora de música: El batería NO SABE TOCAR. No sabe defender los temas del disco en un directo. Se nota que en el disco no toca el y no hace falta ser un entendido. Y eso, querido, es engañar a la gente. El cantante es malo con avaricia, y te lo digo como profesora de música y directora de coro. Este análisis carece de rigor y se nota o bien el amiguismo, o bien la falta de criterio, cuando se compara este grupo con Dragonforce, o cuando se estima que no hay relleno, cuando todos los temas son temas con una fórmula ABC masticada por mil bandas anteriormente. Siento si estoy siendo muy dura, pero molesta mucho que haya bandas verdaderamente interesantes en nuestro paísy se le de este bombo a bandas que no se lo merecen en absoluto. esto, amigo mio, no es cuestión de percepción. Es cuestión de rigor periodístico y musical. Para hacer reseñas musicales de altura hay que ser, como mínimo, objetivo (lo ideal sería ser periodista y tener formación musical). Me temo que no basta con tener un blog. En serio, por respeto a nuestra música, este tipo de ensalzamiento a bandas que no lo merecen deberían ser eliminadas, nos hacen un flaco favor a los consumidores de metal: Como no queremos sentirnos engañados dejamos de ir a los bolos porque todos los grupos, según este tipo de prensa, son la ostia, y no lo son. Así es como se mata la escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, yo no engaño a nadie, digo lo que me parece al respecto de como me suenan los discos que bajo. No se si el baterista que aparece reseñado como ejecutante es o no el verdadero, no lo puedo saber, como no puedo saber si te llamas Monica, eres profesora de música o si el tipo era novio tuyo y estás pagando un despecho.

      Ya publiqué tus dos comentarios en lo que me acusas de algo, aunque no se muy bien de qué y espero que estés satisfecha. Puedes seguir comentando lo que quieras pero tomaré como trolling cualquier otra acusacion, asi que si quieres participar, respeta. Los lectores habituales saben que vivo en Venezuela y no tengo contacto con bandas fuera de las de aqui.. si acaso alguna. Tampoco me puedes exigir 'rigor periodista' porque no lo soy ni este es el objeto de mi blog, el cual -para reiterar- es para hablar de Metal, que me gusta y mas nada.

      Por último, no hay objetividad, en lo que interactuas con algo, eso se convierte en subjetivo, leete mi respuesta a gente que como tu, pide algo que no existe: http://www.ladoscuro.org/2012/09/de-la-objetividad-la-experiencia-los.html

      Finalmente lo que se muera o viva por lo que yo diga, estaba predestinado, mi opinión no es tan importante como tu crees. No es nada.

      Alfonso

      Eliminar
  3. Gracias por aceptar mis comentarios pudiendo haberlos eliminado directamente. Ahora que sé que no eres de España, puedo entender tu análisis. Mira, aquí la escena se está muriendo porque algunas bandas no pueden defender sus discos en directo, y es una pena. Hay bandas geniales que se merecen todo el apoyo y más, pero hay otras que no, lo siento.
    Por otro lado, el rigor es algo que deberías tener en cuenta a la hora de hacer análisis de l oque sea, aunque el objetivo de este blog sea divertirte. Ten en cuenta que mucha gente lo utilizará para informarse, y esperan cierta profesionalidad. La base de cualquier tipo de análisis es la objetividad. Por mucho que no te guste o que lo plantees en una entrada de tu blog. Ser objetivos nos hace profesionales y eso, siempre siempre siempre debe ser una prioridad, aunque esto l ohagas para pasarlo bien.
    No pretendo ser un troll de internet, pero es que, de verdad, leer que este grupo se puede comparar a Dragonforce cuando ni comparten estilo es...hace daño a los ojos y al corazón.
    Repito, sabiendo que no eres de aquí, y que no tienes relacción de amiguismo con la banda (es que aquí eso es muy habitual, por desgracia) entiendo que no hay intención de engañar y te pido disculpas si te he molestado. Mi ira es por haberme gastado la pasta en ver a esta banda que, de verdad, no merece subir a un escenario. Y no, no he salido con ninguno de ellos y estoy casada y muy enamorada de la misma persona desde hace 11 años. Tampoco conozco a ninguno de ellos ni he entablado conversación alguna con ninguno ni me mueve nada personal. Solo intento evitar algo injusto, y es que la escena de del metal en España muera definitivamente por culpa de bandas muy por debajo de lo mediocre, y créeme cuando te digo que está apunto de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, soy Diego de Vanagloria, lo primero felicitaros por el blog, ya que sea por el motivo que sea, dedicar tiempo a escuchar y opinar acerca de las bandas siempre es un esfuerzo (y un apoyo para las bandas), y para esto no hace falta ser "periodista" como parece ser que opinan algunos, es por ello que teneis todo mi respeto. No voy a entrar al trapo con este tipo de comentarios, en Vanagloria no esperamos gustar a todo el mundo, al igual que con cualquier banda, tendremos seguidores y detractores. Lo que me parece triste, es que haya gente que tilda de "mierda" todo lo que no le gusta, y lo que le gusta es "cojonudo". Siempre habra gente que piensa que esta en poder de la verdad absoluta y que se permite el lujo de criticar alegremente algo o a alguien, sin saber lo que hay detras, quizas por que ellos piensan que lo pueden hacer mejor.

    Realmente, solo quiero aclarar algun punto:
    .- Cuando se grabo este disco (que se ha grabado como se ha podido, para bien o para mal...) Raulicio no pertenecia a la banda, nuestro bateria era Mateusz.

    Ademas creo que es muy sencillo, si ves una banda en directo (en España puedes ver 3 BANDAS por apenas 8 EUROS CON CONSUMICION INCLUIDA) y no te gusta, pues no vayas a sus conciertos. Si no te gusta el disco de una banda, no lo compres. Lo que sobra, de verdad, es insultar y menospreciar el trabajo y el esfuerzo de otros solo por que no te gusta algo, me da igual si es una banda, un blog, o un chiringuito de refrescos... Si algo mata esta musica es, sin duda, la INTOLERANCIA. Un fuerte abrazo desde España.

    Aqui os dejo un pequeño video en directo:
    http://www.youtube.com/watch?v=xm9adY6rwik

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, soy Luis, vocalista de Vanagloria (si ese patetico cantante que cita Monica Meyers, la señorita de arriba) yo si vengo a aclararte unas cuantas cosas para que no tengas frio, puesto que me sentido atacado de manera personal, pero te lo voy a contar con mucho respeto. Punto 1. Tengo canto lirico desde el año 2001, asi que no me puedes contar de que va la baina. Punto 2. Si tan enterada estas como corista de temas de la voz, deberias saber que el canto lirico no es valido para aprender Growls o Guturales, por eso uso el Rasgado para hacer melodias, registros que uso a perfección junto con los Screams y los Graznidos (usados en el Black, esos que llamas berridos, si) Punto 3. Si bien es cierto que nuestros ultimos directos no nos han salido como esperabamos, nos consideramos una banda humilde que intenta mejorar para ofreceros lo mejor. Punto 4. Si piensas que lo hacemos en directo no es de tener cierto nivel, puedes intentarlo tu a ver que tal. Punto 5. Como vocalista que se precie, nunca permitiria que se usara el Auto-Tune para arreglar los deperfectos de mi voz en un disco, por lo tanto si has pensado que el disco llevaba Auto-Tune tengo que darte las gracias de todo corazón por saber al menos que te ha gustado lo que puedo hacer con mi voz en el album. Punto 6. Puesto que el gasto economico no te ha merecido la pena el par de veces que has tenido que tragar con nuestra musica, es bastante sencillo, no vengas y no nos oigas, la verdad es que tampoco necesitamos gente como tu dentro de la escena, pero intenta por favor no aparentar que apoyas el panorama metalero, cerrando con tus comentarios despectivos a las bandas que con nuestro trabajo estamos intentando salir adelante, dejandonos la piel sobre el escenario, ahi queda!

    ResponderEliminar