El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 26 de marzo de 2011

Within Temptation - The Unforgiving (Symphonic - Female Fronted)

Hacer esta crítica va a ser un placer.

"The Unforgiving" llega luego de cuatro años de espera, bien utilizados -por demás- por Within Temptation porque, para que no los olvidaran, sacaron dos CDs en vivo en el interin.

Este es un álbum conceptual, basado en un cómic escrito específicamente para la banda y este proyecto, además de tres corto metrajes o videos de música largos, como prefieran. La historia, que gira en torno a Sinéad, la protagonista, fue creado por Steven O'Connell (del juego de vampiros BloodRayne) e ilustrado por Romano Molenaar (Witchblade y X-Men). El cómic se lanzó junto con el álbum.


Por supuesto que después del álbum "The Heart of Everything", el cual más de una persona -incluyéndome- ubica dentro de los mejores diez discos de los female-fronted-symphonic-metal-band, este disco tenía que ser sujeto a un análisis casi injusto.

El disco tiene que entenderse, en especial en el ambiente del metal. Los holandeses de WT tenían que hacer algo diferente... y las espectativas de sus seguidores, luego de piezas maestras como el concierto con The Metropole Orchestra y el Pa'dam Choir de Amsterdam, llevado a un espectáculo grabado en video, llamado "Black Symphony", era que sorprendieran.

Within Temptation ya no es el mismo, ahora es un poco más... voy a atreverme a decir la palabra "p" (por "prohibida")... pop, pero no por eso dejaron de crear otra pieza para recordar.

Su cantante, Sharon den Adel, hace un trabajo magnífico con la rotación vocal a través de los distintos momentos del disco, es una de las mejores vocalistas del estilo, quizas entre las dos o tres mejores de la era, junto con Tarja Turunen, Simone Simons (Epica) y Pilar Giménez García a.k.a Ailyn (de Sirenia). 

El álbum está lleno de grandes coros y melodías, a la vez que del estilo inconfundible en sus arreglos. Todas sus canciones son excelentes, pero temas como Iron, Where is The Edge, Sinéad y Murder, hacen levantar de la silla. Disfruténlo.

The Unforgiving, además de toda la historia y concepto en torno a él, es un disco descomunal, el segundo de mis escogidos para disco del año, junto con "Surtur Rising" de Amon Amarth.

9/10 


9 de abril, edito para insertar el segundo de los videos de WT


Nueva edición de esta crítica, el 16 de octubre de 2011, WT publica su tercer y último video concepto, redondeando uno de los mejores discos, en décadas:


2 comentarios:

  1. Coincido contigo. Pensé que cuando habían anunciado algo "fuera de lo normal" iban a meter la pata, pero no. Este disco es excelente de principio a fin. Por cierto, encontré el Blog por casualidad. :D Saludos desde Guatire. Muy equilibradas tus criticas. Considerame tu seguidor.

    ResponderEliminar
  2. oye yo no me consideraba como un segudor del famele front metal, a pesar de ya tener unos cuantos traks en mi lista del reproductor, hasta escuchar a estos tulipanes con este disco que la verdad es muy diferente a todo lo que habia escuchado no me desgarro la ropa por estos pero si ya estoy harto de la misantropia del death y del doom metal ( mis generos preferidos) escucho esta banda y como que me siento algo fresa pero eso no le quita lo shingon a este disco. aparte me doy un taco de al ver a sharon que bien mami

    ResponderEliminar