Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Aephanemer - "A Dream Of Wilderness" (Neoclassical / Melodic Death)

Este disco se me aparecía por todos lados y me costó agarrarlo para comentarlo, pero una vez puesto a ello me ha parecido un trabajo que debería estar dentro de las escuchas obligadas de 2021, siendo quizás una de las mejores entregas en lo que a Neoclassical puede encontrarse en el período... supongo que habría que aprovechar que Galneryus está un poco demorado para lo que acostumbran los japoneses. Hablemos pues de "A Dream Of Wilderness" de los franceses de Aephanemer, quienes sin ser debutantes -ese es su tercer disco- desconocía de su existencia.

Esta entrega que aunque Neoclassical tiene una fuerte influencia Melodeath, mayormente en sus voces, es más intrincada de lo esperable para el nivel de melodía y con muchos toques épicos. La selección de temas que lo conforma parece bastante homogénea aunque hay un dejo de más de similitud entre algunos de ellos. En lo que a songwriting merece diría que es lo mejor que exhibe "A Dream Of The Wilderness", con momentos que realmente resaltan y convierten a algunas canciones en imágenes memorables, como ocurre con A Dream Of Wilderness, Of Volition, Antigone y especialmente la genial Le Radeau De La Méduse, la cual se merece su nominación a contendiente a Canción del Año del ELOMC.

Su disco "Prokopton" (2019) parece haber sido bien recibido, pero no lo he escuchado así que me ajustaré solo a lo que Aephanemer ha hecho aquí. Los arreglos y melodías del trabajo están muy elaborados, con un uso extensivo pero no plástico de los teclados, con la excepción quizás de algún coro de voces sintéticas que no me terminaron de convencer. Guitarras, bajo y batería cumplen con creces el objetivo y el toque clásico lo entregan bien, pero el arma secreta de la banda es el growl de su cantante femenina, Marion Bascoul (no es la única mujer, quien lleva el bajo también lo es). Esta agrupación ciertamente tiene ese toque especial que dos chicas le pueden imprimir.

"A Dream Of Wilderness" es potente y épico, complejo pero entendible y tiene alma, mucho sentimiento y además se escucha muy bien, producido y grabado con calidad. Diría que para quienes como yo van a descubrir a la banda con él, podrían conseguir un nuevo favorito en este sector que por aquello del nombre del estilo abusa de tecnicismos. Con Aephanemer podría estar encontrándome con una joyita perdida y en lo que llegue el parón de fin de año trataré de ponerme al día con su discografía.

Cierro pensando que "A Dream Of Wilderness" es un trabajo que podía haber salido mal en tantas cosas, el estilo tiende a ser excesivo en sí mismo, demasiado edulcorado, sin embargo Aephanemer ha logrado una de las cosas más complicadas de conseguir y es que -además de todos los adjetivos positivos que le he otorgado- lo más posible es que esta sea una de las grabaciones más equilibradas del Neo. Consigan la edición especial que, además de los nueve temas del disco, tiene los instrumentales y un par de bonus.

8.5/10

4 comentarios:

  1. En el video podían haber sacado a alguien tocando los teclados no ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Martin Hamiche, quien es el fundador y guitarrista principal de la banda es también quien hace los teclados. Por tal motivo, no tienen otro integrante en ese instrumento.

      Borrar
  2. muy buena composición... pero en el tema de la grabación difiero mucho. Toda la batería esta programada, si esto no es cierto, el nivel de compresión esta de locura. se siente muy falsa. la voz suena muy deficiente, igualmente muy arreglada por pro tools. totalmente robotico el sonido

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la reseña, me gustaron varios temas (Antigone, Panta Rhei pero sobre todo Le Radeau de La Méduse), creo que Prokopton está un par de niveles por encima igualmente (igual ese disco no tiene ese aspecto neoclasico tan marcado como este, muy Children of Bodom el asunto)

    ResponderBorrar