El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 24 de febrero de 2021

Harakiri For The Sky - "Mære" (Post-Black / Blackgaze)

Hablar de Harakiri For The Sky es hacerlo de uno de los mejores ejemplos del Post-Black o Blackgaze. Con cada trabajo de la banda, que con "Mære" logra su quinta entrega, se puede contar con que no habrá fallos ni catástrofes, su sonido es extraordinariamente peculiar, se consiguen pocas agrupaciones que suenen similar -quizás Deafheaven y Anomalie- y mucho menos que sean tan consecuentes con su propio estilo, eso es lo que se llama haber conseguido un nicho y explotarlo.

Una idiosincrasia tan marcada en Harakiri hace que cada disco se disfrute, pero esa misma característica puede terminar obrando en su contra. En esta oportunidad y a pesar de que "Mære"entrega nuevamente lo esperado, puede que el dúo haya pecado de autoplagio e intentando reverdecer glorias pasadas, especialmente la que deriva del preferido del público -aunque no tanto del que aquí escribe- "III: Trauma" (2016) o incluso "Aokigahara" (2014) que junto a "Arson" (2018) son sus mejores trabajo a la fecha desde mi perspectiva. "Mære" es un aceptable disco, con todos los elementos, intensidad y abrazo negro que ha traído hasta aquí a M.S. y J.J., pero le falta impacto, incluso algo de frescura.

Justamente lo que más me impactó desde que conocí a  la banda -su innovación- percibo que ha quedado rezagado esta vez. Cada tema de los diez que componen su trabajo tiene algo que ofrecer, pero en general se revuelven sobre el mismo punto y me recuerdan demasiado sonidos ya escuchados. Temo haber pensado un poco que "Mære" puede estar compuesto de temas que le fueron quedando a Harakiri For The Sky en el tintero y que decidieron reunir ese material y traerlo aquí. Son buenas canciones, pero ninguna atropella los sentidos como si lo hicieron en discos anteriores. Percibo que esto de haber juntado ideas que quedaron fuera de mejores trabajos puede ser cierta cuando también "Mære" adolece de exceso de duración, casi ochenta y cinco minutos es demasiado para este nivel de intensidad y observo que quisieron entregar todo lo que pudo haber quedado por escucharse en otras grabaciones pero que no llegaron a hacer el corte, algo así como limpiar la casa, lo sacaron todo.

"Mære" es un disco bueno para conocer que ha hecho la banda, quien quiera que vaya a escuchar por primera vez a HftS va a encontrar en él unos cuantos buenos ejemplos, temas como I’m All About The Dusk y Silver Needle – Golden Dawn’s retornan al fanático a lugares conocidos, interesantes e intensos, pero no podría recomendarlo como lo mejor de su discografía. Es claro entonces que un tanto decepcionado si me dejan en esta oportunidad, especialmente cuando en su anterior se les notó ese crecimiento que tanto anhelo de estas agrupaciones marcadoras del Metal. No es un daño grave, reitero que "Mære" es más que aceptable y que posiblemente sino proviniera de una banda como Harakiri, éste sería más impactante, pero de los austriacos quería más porque creo que pueden más.

Cierro aceptando que este comentario es exigente y puede parecer que desdice de "Mære" y quieron reiterar que es así pero solo parcialmente. HftS sigue haciendo buen Metal, pero su listón está muy alto como para no haber sorprendido con nuevas ideas y terminar copiándose a si mismos un poco. Entiendo que a muchos le gustará el trabajo, con justa razón, pero en el gran contexto, no es su mejor muestra.

7/10

2 comentarios:

  1. Concuerdo con tu crítica. Es un trabajo bueno pero al lado de los demás se queda escaso es llegar y fijarse en la memoria. Si considero que su mejor trabajo hasta la fecha es el III: Trauma, el cual repaso de vez en cuando demostrando que ha envejecido bien con el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante "Silver Needle // Golden Dawn" pero la mayoría de los temas terminan fundiéndose como si fueran todos lo mismo, le tengo que dar algunas escuchas más...hay calidad como siempre igual

    ResponderEliminar