El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 19 de enero de 2019

Violblast - "Theater Of Despair" (Thrash)

En ELOMC no hubo ganador como disco del año en el estilo Thrash en 2018 porque no hice los suficientes comentarios del estilo, aunque en mi mente no queda duda que Angelus Apatrida habría sido el mejor, tarde mejor que nunca para la aclaratoria. En todo caso, pretendo cambiar eso en 2019 y para comenzar a hacer el trabajo qué mejor que otra banda española, Violblast y su trabajo de calidad "Theater Of Despair" (no me vengan a joder con que es catalana y no de Hispania, haz favor).


El Thrash está puteado, ese es el problema con el género, tres mocosos que se autodenominan un power-trio y tocan cuatro acordes dicen que hacen Thrash; en los sitios nocturnos de costumbre pululan como hormigas. Pues no. Al género hay que guardarle el mismo respeto que a todos los demás y aunque hay que considerar a quienes se atreven a subirse a un escenario, Metal es música, es arte y requiere un mínimo de dedicación. 

Luego de los tres años del debut con "Conflict" (2016) la vuelta a los ruedos con "Theater Of Despair" me ha gustado mucho, incluso más que los sonidos originales. Este disco, en primer lugar, refleja un esmero en la producción y grabación que supera ampliamente los estándares usuales, su sonido es impactante y si tienen la oportunidad de escucharlo en un equipo decente sentirán el poder que la banda le imprimió. 

Pero el trabajo no se queda en los elementos técnicos, pues en una presentación que me recordó durante muchos momentos lo realizado por los alemanes de Destruction, el disco tiene mucha calidad, mucha fuerza y emoción, además la contribución de Sebas Silvera en la guitarra líder calza los números de cualquiera de los mejores exponentes del género, sin dejar de considerar que el resto del cuarteto está muy acoplado, potentes en su sonido... me queda por confirmar una presentación en vivo, pero me parece que no deben defraudar.

Algunos de los temas "Theater Of Despair" quizás se van demasiado por lo esperado, de buenos a aceptables pero arriesgando poco, un lugar común aquí y otro allá, sin embargo elevan mucho sus números con tres o cuatro canciones que creo que van a quedar como favoritas de más de uno, especialmente Trivilization of Murder, New Orphans Elegy con un ritmo absolutamente devastador -primer tema en 2019 nominado a Canción del Año- y la de abrir, Theater Of Despair, la cual tiene uno de esos riffs memorables que tanto necesita el Thrash.

Diría que Violblast entiende muy bien al género, le tiene respeto y eso lo eleva por encima del promedio. Son completos, con su toque de complejidad instrumental, pero asequibles y muy intensos en la elaboración de sus canciones. "Theater Of Despair" no tiene ningún tema flojo y supera fácilmente las expectativas del crítico segundo disco, el cual -en éste caso también- cimentan su futuro como banda, aunque se hayan tomado demasiado tiempo para publicarlo. Tengo además la sensación de que el trabajo superará bien la prueba del tiempo.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario