El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 3 de enero de 2019

Soilwork - "Verkligheten" (Modern Melodic Death / Metalcore)

Para iniciar el año me parece que el disco ideal es "Verkligheten" de Soilwork. Es el trabajo que está circulando de la banda más conocida y tiene suficiente madera como dedicarle un tiempo... también es cierto que estos primeros días la oferta metalera es escasa y fuera de que Mechina presentara un disco (cosa que ya no hizo el año pasado y éste avisó que lo haría en marzo) pues deja incómodamente abierta la puerta a mucho desperdicio sonoro; en cambio estos suecos, en sus veinte años y diez discos previo han mostrado un aceptable nivel de calidad.

Soilwork ha venido subiendo en mi gusto, desde el sólo aceptable "The Living Infinite" (2013) al mejorado "The Ride Majestic" (2015) para llegar ahora a "Verkligheten", el cual sube un escalón más respecto a lo oído. Este disco tiene una sana cantidad de riffs que son lo primero que me ha llamado la atención, una calidad instrumental como la que se puede esperar de gente de tanta experiencia y una excelente producción y sonido, muy nítido, bien grabado.

El disco es, de todas maneras, contradictorio para mi gusto. Tiene canciones que me gustaron y otras que parecen inconexas, que parecen no formar parte de la forma de hacer música por la banda. Diría que esto ultimo es lo que más me desconcertó en las oídas que le presté, el disco parece ir brincando por diferentes estilos sin demasiada justificación, Core, Melodic Death, Heavy y hasta Progressive forman parte de la presentación. Quizás individualmente consideradas -presentadas como singles- creo que habría habido más suerte, pero como el conjunto que representa "Verkligheten", creo que se causa un mezclote.

El trabajo tiene buenas canciones, repito, Stalfagel es un excelente tema, el mejor del trabajo sin duda, luego Arrival también suena potente, así como Full Moon Shoals de excelente coro, pero fuera de ellas, siento que entre la cambiadera de estilos y temas menos inspirados se producen contradicciones que lastran el disco. Incluso el asunto de las voces, que de limpias van a Core y vuelta a screamos, no se si hay verdadera cohesión. Es cuestión gustos por supuesto, pero en mi percepción sentí como si dos -incluso tres- bandas hubieran contribuido con el disco.

En todo caso, este disco si tiene momentos, para la época se le puede dedicar algún buen rato y seguro que en su eclecticismo casi todos le encontrarán algo que extraerle. Especialmente destacable está la contribución que hace Tomi Joutse (Amorphis) en el tema Needles And Kin, en primer lugar por ser la primera vez que yo recuerde que eso pasa con Soilwork y en segundo porque la potencia del invitado en la canción es memorable. También el otro invitado, Dave Sheldon, hace un buen trabajo en You Aquiver aunque el asunto del estilo me volvió a pasar con ella..

Esta banda no termina de impactarme totalmente como quizás a mucha gente si, pero diría que su trabajo no decae, viene mejorando y quizás -quién sabe- Soilwork esté cocinando el disco ideal para mi gusto. De momento, "Verkligheten" es recomendable y buena escucha para estos días más lentos.

7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario