El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 3 de julio de 2018

Cruachan - "Nine Years Of Blood" (Pagan)

Cruachan es una banda con historia, al menos tiene tiempo en el ambiente, en algún momento se le mencionaba en la misma frase con Primordial cuando se trataba del Metal extremo irlandés, pero lo cierto es que los segundos se convirtieron en una banda excelente, quizás no terriblemente conocida pero al menos si de culto, sin embargo sus coterraneos cambiaron de estilo hacia algo mucho más Pagan y la verdad que no siento que hayan logrado ni por poco el mismo éxito... unos están destinado a ser estrellas, mientras que otros a estrellarse, o a un plano inferior, incluso los que como esta agrupación que cumple veinticinco años.
 
 

"Nine Years Of Blood" presentan su música como cabría esperar de un noveno disco, con atrevimiento, algo de innovación y buena capacidad instrumental, en el estilo puro del Pagan, que para más señas para los menos conocedores es como el Folk pero con elementos Black, fundamentalmente en la voz. Por supuesto que se consiguen en este disco el uso de instrumentos típicos (violín, mandolina, tin whistle, etc) y algunas canciones que tienden a sonidos épicos, mezclados con melodías pastoriles y algo de crudeza. En general creo que para los seguidores específicos del género el trabajo satisface en su hechura, aunque la verdad tampoco tiene nada espectacular.

Por otro lado el disco tiende un poco al abuso formulista de canciones cerveceras, sonidos de la naturaleza y poses clichés del género. Pudiendo ir en contra corriente de algunos que consideran este como un disco de nivel superior, la verdad es que creo que no va a pasar a la historia por nada específico, fuera de que es audible y tiene sus momentos. Diría que su virtud es que evita el exceso almibarado de la melodía y se atreve a incorporar una interesante cantidad de agresión, sin embargo el songwriting no me cautivo, sencillamente me pareció aceptable.

Algunas canciones, quizás especialmente Queen Of War me gustaron, al menos me parecieron recordables y le tengo que alabar igualmente su concepto lírico que trata de la guerra de nueve años entre Inglaterra e Irlanda a finales del siglo dieciséis. El punto más bajo del trabajo se encuentra hacia el final del mismo, con los temas ultra tradicionales que lo cierran, los cuales no se realmente como conjugar con los primeros donde la intensidad del Black le gana los enteros de los que "Nine Years Of Blood" es titular. Es que siente que la mezcla de estilos en algunos temas, especialmente en The Flight Of The Earls no me los permite ubicar con un sonido en algún sitio franco del Folk... un patuque diría mi abuela, ahí lo dejo para que cada quien juzgue.

Para los amantes específicos del estilo creo que "Nine Years Odf Blood" debe tener valor, pero en lo que a mi respecta es uno de esos discos que se puede oír pero rara vez se retorna a ellos luego de una o dos veces de su escucha. No es malo, no es bueno, es sólo aceptable.

6/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario