El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 28 de enero de 2017

Helheim - "Landawarijar" (Black / Viking)

Viejos conocidos del Black Vikingo, Helheim se muestra nuevamente con su noveno trabajo, una de las mezclas más equitativas entre el Black de segunda ola y la melodía nórdica, con cierta inclinación al Atmosférico y mezcla de voces, desde el squeal tipo Abbath hasta la voz limpia pero profunda del Pagan. "LandawarijaR" es un disco que tiene sus sorpresas escondidas y vale la pena repasar.
 

Aún cuando el disco parece en sus primeras canciones que se va a dirigir hacia las zonas tradicionales del sonido, hay temas que sorprenden y me agradaron especialmente, como LandawarijaR, Baklengs Mot Intet -épica, cruda y atmosférica, la mejor- y Synir Af Heidindomr -clásico tema del Back, puro pero con un toque melódico interesante, guitarra espectacular y elementos Avant-Garde-, en los que el songwriting y algunos elementos, incluso Heavy/Rock y pinceladas de cambios Prog que le dan giro y emoción, con una calidad instrumental inesperada para el estilo pero no para la banda, una de esas que por el tipo de música no es demasiado conocida, pero que podría pensarse en ella como una de esas joyas escondidas del Metal.

"LandawarijaR" adolece de cierto exceso en su duración, lo que hace que haya algo de repetición en los temas, pero no por eso dejará de ser una viaje interesante especialmente cuando el objetivo sea perderse en emoción cruda con ese abrazo de ambiente frío y nórdico. En lo particular, me parece la mejor muestra de Black de lo que va de año, con un poco de todo lo que me atrae. Es interesante confirmar cómo puedo creer que el disco no es perfecto, sin embargo tiene ese elemento 'X' que me hace volver a él, a redescubrir sonidos no oídos las primeras veces... creo que todo deriva de que no es un disco necesariamente fácil, sino más bien exige algunos repasos para terminar de capturar su mensaje.

Me gusta que Helheim no se queda en el uso del estilo sin agregar nada, por el contrario puede ser uno de los trabajo de Black con más novedad de los últimos meses (recordemos que el Black es el más rígido de los estilos del Metal, por mucho), todo gracias a elementos como sonidos espaciales del tema Enda-dagr y la voz limpia, bien lograda y menos común en el género, aunque más usual en en Viking, nombre de estilo que parece definir mejor, aunque no totalmente lo que la banda ha estado haciendo.

En el pasado Helheim había mostrado discos interesantes, el que mejor recuerdo y que creo que había logrado atraer las miradas sobre la banda es "Heiðindómr Ok Mótgang" (2011) pero diría que con "LandawarijaR" podrían estar mostrando su mejor trabajo. No esperen tampoco que este disco se convierta en un éxito comercial, estamos hablando de una manera de hacer Metal más bien elitesca, casi exclusivamente reservada para los metaleros que de verdad se meten en el mundo del sonido intenso que este arte ofrece... piensen en esto desde la perspectiva de la frase de apertura de ELOMC: 'la última forma de música compleja que queda'.

8/10

Si deseas comprarlo, hazlo en Amazon
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario