El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 12 de abril de 2016

Novembre - "Ursa" (Progressive Doom / Gothic)

Una gente que se presumía perdida en acción, pero resulta que solo estaban de parranda, son el dúo Gótico Progresivo, con reflejos Doom, venidos de Italia y conocidos como Novembre. Yo creo haber escuchado algo de ellos (no por nada tienen siete discos antes de éste), pero su último trabajo conocido, "The Blue", es del año 2007, casi dos lustros, por lo que realmente no me acuerdo.


Este disco que marca su resurrección, llamado "Ursa", ha generado cierto ruido y bastante controversia entre los que se han dado a calificarlos. En general creo que ha tenido buena acogida, incluso muy buena para los sitios web más conspicuos. Sin embargo me parece que para el gran público la recepción no ha sido tan buena, es más... en estos últimos meses me ha comenzado a llamar la atención que se este produciendo más distancia de la usual entre los 'especialistas' (donde los haya, aunque si los hay) y el metalero simple.

Yo, aunque mantengo este humilde espacio, me siento ubicado en el segundo grupo, pero supongo que incluso esa afirmación puede estar sujeta a controversia. En todo caso, como lo dice la explicación de la página, mi visión es más que todo 'cómoda', no intento convencer a nadie, ni mucho menos lucrar a nadie, sugerir compra de música, ni nada que se le parezca. Esto que hago aquí es, en parte, la válvula de escape natural de un metalero que, a los casi 47 años, ya no tiene tantos contemporáneos con los que expresar su opinión... ese sólo ya sería un buen motivo para seguir con ELOMC.

En lo que a "Ursa" respecta, el disco es difícil de escuchar. No termina de ser Prog, no completa todos los requisitos para ser ubicado en el Gothic y sin embargo muestra una mezcla que llama la atención. El álbum es complicado, mezclas de ambiente suave y melancólico, para de pronto tornarse más potente sin tanta justificación y eso no creo que haya terminado de capturarme. El balance del disco, incluso entre canciones, no parece ser siempre el mejor, tampoco su duración, la cual se excede un poco en lo que el estilo se permite, tendiendo hacia el final a convertirse en una obligación, más que en un placer.

La instrumentación de "Ursa" es pulida, claramente producto de los veintitantos años de experiencia de Novembre, pudiendo ser el más interesante de los elementos que conforman el trabajo. La mezcla de voz Goth, con los growls y coros limpios me cansaron un poco, quizás haya a quien le parezca interesante, pero no me causaban impacto. Si su intención era transmitir sentimientos melancólicos no estoy muy seguro de que la faena les haya quedado muy lograda. "Ursa" es lo que yo llamo un 'disco bonito', tiene cosas que ofrecer, por momentos llama la atención, pero se queda lastrado en el remate, difícilmente creo que se pueda convertir en el disco de cabecera de alguien.
 
Australis, Easter y algún par más de temas destacan en el trabajo. La sumatoria final, incluyendo a su aceptable songwriting, puede sugerir darle alguna oída, pero no me parece que su objetivo, como es el de crear esa atmósfera que bandee entre lo crudo y lo melódico, sobre un fondo sentimental, le haya quedado tan bien. Me parece que "Ursa" puede ser un disco que merezca tiempo para crecer en uno, pero no se si él mismo y sus puntos flacos permitirá tanta dedicación.

6.5/10. Muy buena portada, nominada en ese renglón.

3 comentarios: