Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Leviathan - "Scar Sighted" (Black)

Realmente hay que estar algo metido en eso del Metal satánico para entrarle a material como el que Jef Whitehead, conocido por el nombre artístico de Wrest, ha estado mostrando con bastante éxito (para el género, hablamos de unos pocos miles de seguidores) con su proyecto unipersonal Leviathan desde 2003, incluyendo la aceptación de la actitud controversial propia de este tipo de artistas, como la que lo llevó a la cárcel un tiempo por medio matar a golpes a su novia en 2011; este es uno de esos metaleros que se toma realmente en serio el personaje.


Leviathan no es un desconocido en el Black, tiene trabajos que han sido apreciados como muy buenos, siendo posiblemente el más laureado "The Tenth Sub Level Of Suicide" (2003), pero además de ese y cinco discos más, incluyendo al que aquí comento, su muestra de extended plays, singles, demos y compilaciones es larga. Ahora con "Scar Sighted" nuevamente se muestra como uno de los creadores del Black misantrópico, suicida, oscuro y demoníaco más frontales que hay... es decir, esto es intenso y de limitada audiencia, aunque siempre interesante.

Yo tengo una relación especial con el Black. Esencialmente me gusta, en algunos casos mucho, pero siempre me ha parecido que la pose diabólica tiende a ser más un mecanismo de atracción de seguidores a través de la transgresión y la audacia del mensaje que realmente un acto de adoración al espíritu maligno. Y cuando he llegado al convencimiento de que realmente hay maldad en el concepto musical, no le presto demasiada atención. Pocas veces, casi nunca -en décadas- me he sentido agredido o escandalizado por lo que al final, para mi, es pura libertad de expresión... claro que no quiere decir que por más sapos y culebras que cante una banda, ella es inmediatamente buena. Aquí también hay mucha mediocridad.

"Scar Sighted" es un disco Black lleno de intensidad emocional, expresada en una voz que no necesariamente es puramente la que se oye en el género y que más bien tiene ciertos elementos tomados del Death, con muchos screams, los cuales persiguen generar una sensación de temor, bien lograda por cierto. No cualquiera se podría quedar tranquilo tras repasar el trabajo un par de veces, por el contrario la muestra está bien realizada, evitando lo caricaturesco. Wrest tiene gran capacidad histriónica y lo demuestra.

La instrumentación del trabajo es básica pero no simplona; se perciben buenos riffs, especialmente en temas como Wicked Fields Of Calm y Scar Sighted, en los que la excelente guía que realiza la batería se complementa con una guitarra machacante, aunque algo repetitiva y un bajo bien ejecutado. En el fondo siento que si hay alguna limitación en el trabajo está en las fronteras que el mismo género impone, abusando un poco de la distorsión y la estética con la que presenta el mensaje. No puedo quitarle a "Scar Sighted" que aturde tal como lo pretende y crea una sensación de terror y prisión en torno al sonido agresor, lo que de suyo es difícil de lograr.

Leviathan ha creado otro buen disco Black, con elementos interesantes y otros no tanto. Su duración es claramente excesiva y tiene canciones que debían haber acabado cinco minutos antes. Puede que haya quien opine que suena bastante similar entre canciones o pasajes, pero para ser franco, el estilo tiende a mostrar el trabajo como un todo, en el que el sentimiento y el ánimo se machaca de principio a fin.

No es para todos los públicos, pero como muestra para conocer el verdadero lado oscuro del Metal es de lo más conspicuo que puede conseguirse en 2015. En todo caso me pareció interesante, con mucho sentido de la atmósfera.

7/10

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Alfonso, primero que nada felicitarte y a la vez agradecerte por tu blog, ya que comparto muchas de tus criticas, además aquí he conocido varias bandas nuevas, me gustaría recomendarte el disco Stellar de la banda Der Weg Einer Freiheit (black progresivo?), en lo personal me pareció un gran disco, quizá a ti y a algunos lectores pueda parecerles interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar