Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Nightingale - "Retribution" (Progressive / Rock / Melodic)

Creo haber dicho en una entrada reciente que este fue un buen año para el Progressive, pero si no lo dije... este fue un buen año para el Progressive. Con un sonido que tiende a recordar lo realizado a finales de los ochenta e inicios de los noventa en el Rock y una hechura general que no es de las que a la primera escucha te atrapa, sino que con algo de tiempo se revela, la gente de Nightingale presenta un trabajo que había tardado mucho, demasiado como para tenerlos claros en la memoria, pues su última señal de vida fue en 2007, con "Invisible", un disco que me parece recordar bastante bueno.


Pero, como dicen por ahí, nunca es tarde cuando la dicha es buena y para celebrar casi veinte años de carrera esta banda sueca presenta uno de los buenos discos de Prog/Rock/Metal del año, aunque en el sector más melódico y menos complejo del espectro que conforma un género que puede ir de la dureza del trasfondo Black, hasta...pues, este. 

"Retribution" es un disco dulce, bien realizado, emocionante, melódico, no demasiado fácil y que al principio confunde y parece algo 'tonto', pero luego de la debida oportunidad se le descubre mucha sustancia, especialmente en su songwriting. Con él Nightingale parece evitar expresamente exhibiciones instrumentales, con apenas algunos solos de guitarra, demasiado cortos para cualquiera que se pare sobre la perspectiva Progresiva y con algún sonido de teclados que no atrae demasiado la atención, buena voz -eso sí-, e incluso unos pocos cambios de ritmo que le dan la típica 'progresión' al Prog, algo contados, pero no inexistentes. Sin embargo el trabajo tiene el fantástico y difícil éxito de sonar coherente en su conjunto, con canciones que atrapan un sentido de totalidad y se hacen interesantes.

"Retribution" a veces deja de ser un disco de Metal y durante su recorrido se suben en el barco Rock, mezclando hábilmente melodía con intensidad y carácter. Algunas canciones destacan gracias a esta manera de hacer música, Lucifer's Lament es un temazo, al igual que Forevermore, The Voyage Of Endurance y la mejor del disco 27 (Curse Or Coincidence), aunque Divided I Fall y Echoes Of A Dream sean algo flojas, por excesivamente almibaradas.

Cuando me refiero al songwriting siempre siento que estoy tratando de explicar algo imposible, es como hablar en matemática de un punto y definirlo como la intersección de dos rectas y una recta como una sucesión de puntos... el asunto se hace complicado. Pero creo que me puede ayudar a ilustrar el punto el destacado uso de los riffs que hace la banda, aunque ciertamente algunas canciones se parecen entre sí y en el aspecto novedad no es donde se van a ganar un premio, su intención de hacer destacar el alma de los temas, de darles vida y caracterización propia es loable. Este es un disco que, a diferencia de otros que siendo buenos, cuesta que se fijen en la memoria, se recuerda y lo encuentra a uno tarareando alguna canción en el ascensor XD

En resumen, un buen trabajo, quizás dentro de lo más meritorio en el segmento suave del Prog/Rock del 2014, junto con el buen disco doble de Axxis. Recomendable, sin que se pueda esperar de él grandes ejecuciones instrumentales, pero capaz de emocionar a quienes prefieren más melodía que agresión... que todo tiene su momento.

8/10

2 comentarios:

  1. Interezante disco y buena reseña felicidades por el blog , por otro lado antes de que culminara este año podrias hacer una reseña del nuevo disco de Dark Flood (Inverno) ,me parecio un gran disco , ademas que se percibe un "aroma muy familiar" a los señores Omnium Gatherum y pienso que fue un punto mas este año para el Mdm. saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó el disco, mucha melodia, bastante disfrutable, muchos saludos, Alfonso.

    ResponderEliminar