El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 24 de mayo de 2014

Ered Wethrin - "Tides Of War" (Atmospheric Epic Black)

Realmente no me parece apropiado llamar 'banda' a los proyectos que ejecuta una sola persona, aunque no me queda duda que tales ejecuciones son -en algunos casos- muy meritorias, especialmente en el estilo que, a mi parecer, más presta a ello, como es el Black, particularmente el Atmosférico. Por su puesto es difícil que estas rarezas, especialmente las buenas, lleguen a ser presenciadas en vivo, por lo que hay que conformarse con las grabaciones.


Hablando de rarezas, "Tides Of War" es un regalo musical que anda circulando en el ambiente desde hace días, aunque está regularmente grabado, pues especialmente sus guitarras son, en algunos pasajes, difíciles de oír, hay además cierto sonido electrónico que es la parte que menos me atrajo y el sintetizador es -a veces- demasiado evidente, sin embargo y a pesar de todo ello, el primer disco del norteamericano Sven Smith, quien denomina a su trabajo Ered Wethrin, es apreciable en su concepto y musicalmente destacado.

Al descubrir que el lugar de residencia de Sven era Salt Lake City, inmediatamente busque a la otra banda que el año pasado me impresionó con un sonido similar, residente de la misma ciudad, llamada Caladan Brood y luego de repasarla, me parecieron indudables las influencias y no se por qué me imagino que deben conocerse. Este disco, al igual que el de esa banda, tiene entre sus notas ese sonido secreto, esa atmósfera cautivante, pesada pero épica, melódica pero grotesca, que tanto me atrae. Un sonido que cautiva, que obliga a volver a ponerlo para tratar de descubrir que es lo que causa el trance.

Otra influencia evidente en este trabajo es el de la banda austriaca Summoning, de la cual se dejan entrever más que sugerencias sonoras (bueno, en el medio Black Atmospheric, Summoning es una 'vaca sagrada'). Ello se nota en que casi cada tema, cada canción, es un himno a la épica y al sonido grandioso, oculto detrás de la costra del Black que lo desarrolla y del buen scream con el que este artista canta su disco. Canciones como Frozen RiversBloody Annals And Brooding Skies, Into The Stars Realm Of The Tyrant cumplen de gran manera su cometido de servir como transporte a zonas ubicada en donde la mente percibe fuerza y poder, de esas en las que circunstancias imposibles son superadas por el compromiso y el arrojo... épica pura,. aunque para ser equilibrado también haya que decir que la ultra larga Requiem For The Fallen sea un poco más débil.

Es totalmente una lastima que no se haya prestado más cuidado a la grabación y mezcla del disco, no se si será necesariamente por alguna falta de la disquera Northern Silence Productions, o que sea el sentido propio del disco y que el concepto de trabajo solitario lo exija, obligándose -quizás- Sven a sonar crudo, puede ser. Pero si a mi me lo preguntaran, una grabación de más calidad, con cuidado de los detalles como entradas y salidas de los instrumentos en canciones, nivel de grabación, etc., le habría permitido a este disco convertirse en uno de los mejores del año. Sin embargo, a veces es honestamente difícil oír algunos instrumentos; como dije antes, sobretodo la guitarra.

Con "Tides Of War" hay que dejarse llevar, cerrar los ojos y dedicarse a percibir el sentimiento tras la ejecución, la fuerza y sobretodo la gran cantidad de melodía que este músico tenía reservada en algún lugar de su cerebro, esperando desparramarse. Hay coros épicos, capas de sonidos orquestales envolventes y ritmos galopantes, pero sobre todo este tipo de presentaciones me devuelven la fe en el Metal y me confirman que, aunque haya algunos consagrados por allí (cough...Timo Tolkki... cough) que sólo estén pendientes 'del producto', todavía quedan músicos, prestos mostrar donde está el amor al arte.

Tengo la sensación de que volveremos a saber de Ered Wethrin y con suerte escuchará el clamor general que le sugiere que su trabajo, además de mostrar su gran calidad musical, debe cuidar los detalles de presentación y así se va a asegurar un lugar en la escena (más alto :)

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario