El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 20 de enero de 2014

Within Temptation - "Hydra" (Symphonic / AOR)

Within Temptation, luego de presentar el mejor disco de toda su carrera, "The Unforgiving" en 2011, repitiendo el éxito de "The Heart of Everything" (2007) tenía pocas cosas que demostrar, quizás regularidad y si su dirección iba a seguir alejándose del Gothic/Symphonic con el que se dieron a conocer y tenían un lugar en el Metal para seguir adentrándose en el Rock, el AOR y el Pop. Además, no voy a dejar de decir, porque así lo siento y creo que en este nuevo disco se ratifica, que contar con una cantante como Sharon Den Adel es un lujo para cualquier banda, es como tener a Messi en el equipo... si no sabes que hacer, déjala que se encargue ella, los demás hacemos la comparsa; además de hermosa, para mi, es la mejor voz femenina del Metal melódico hoy por hoy.


Ahora, "Hydra"... quien si no mal recuerdo es un personaje mitológico de muchas cabezas... ¿es este un disco de múltiples perspectivas?, creo que si, para bien y para mal. Esta exhibición de comienzo de año de los holandeses de WT es excelente, allá donde lo es, como lo demuestra lo que se oye entre la segunda y la sexta canción del disco, de las cuales comenzaré por decir que cualquiera de ellas toca el cielo con las manos, pero sobretodo y especialmente la colaboración con Xzibit, llamada And We Run, desde ya nominada a Mejor Canción del Año; luego decae un poco en Roses, se descalabra con la simplona, indulgente, excesivamente Pop y repetitiva Dog Days, se endereza con Tell Me Why y cierra con broche de oro con The Whole World Is Watching.

No voy a negar que aunque me costó dejar el disco para oír las otras cosas que día a día van saliendo, me pareció que el mismo también adolece de cierta falta de dirección, pues "Hydra" tiene canciones que vuelven al Metal Gótico/Sinfónico con sonidos de guitarras poderosas, además de agradecerse que su uso de los sintetizadores es más bien ligero, tratando de no darles un lugar demasiado preponderante, ni mucho menos convertirlos en el centro del trabajo, sumado a la inclusión aquí y allá de growls, lo que me pareció un elemento intenso, pero a la vez hubo canciones, o quizás más bien, partes en algunas canciones, que se oyeron 'fáciles', repito, Pop, aún así, la inclusión de voces Rap (¿Hip Hop quizás?) me pareció otro toque magistral. Seguro soy yo el equivocado y que lo que ocurre es que WT está creando un nuevo estilo, influido por múltiples elementos, pero algunos de ellos están todavía por convencerme, en ese sentido.

La voz... No voy a cerrar este comentario sin volver sobre lo mismo. El centro de este disco y de Within Temptation es, sin duda, la gran capacidad de Sharon, a la cual han decidido colocar en el lugar que se merece, el primero. En este trabajo no se guarda nada al momento de exhibir la impresionante capacidad con la que fue bendecida y sigue estando en el tope, lo que ha logrado deleitarme nuevamente con su performance.

Si este disco hubiera terminado en su primera media hora sería un disco total, lastimosamente y posiblemente en la búsqueda de seguir ampliando su base de fanáticos ubicados en zonas menos duras del espectro musical, hubieron de incluir canciones que quizás no debieron llegar allí, pero si eso se obvia por un instante y sólo se perciben sus trabajos verdaderamente notables, algunos con las colaboraciones de Howard Jones (ex-KSE) Tarja Turunen (ex-Nighwish), Dave Pirner (Soul Asylum) y el nombrado Xzibit, "Hydra" estará entre los primeros discos del año, estoy seguro que para muchos así será, aunque para mi no tanto por los defectos que en justicia deben ser ventilados... pero ¿qué artista está libre de la tentación de atraer más público y hacer unos 'cobres' adicionales en el proceso?... ¿y quién soy yo para negar eso? 

Este disco contiene, desde mi visión, al menos tres o cuatro canciones esenciales y fundamentales para entender el nuevo camino de Within Temptation: Dangerous, And We Run Paradise... pero también, contiene al menos una o dos que ni siquiera ellos creo que puedan explicar -con la frente en alto- como superaron el corte final, o por quien fueron incluidas; pero no siendo la música, ni ninguna manifestación artística, una ciencia exacta (al contrario, son términos mutuamente excluyentes), me rendiré ante la voz de su cantante y diré que estoy seguro que "Hydra" se convertirá en su disco más popular y el que los llevará a la cima del conocimiento 'mainstream', entrando en la historia discográfica como su trabajo más conocido, por lo épico, melódico y energético, a pesar de su lado flojo.

8/10

22 comentarios:

  1. Me gustó el disco, pero sobretodo 4 canciones: Dangerous, Paradise, Silver Moolight y Roses.
    Se agradecen algunos growls, que desde el Enter (El mejor disco sin duda) no se los había vuelto a escuchar.

    ResponderEliminar
  2. "Hydra" se convertirá en su disco más popular y el que los llevará a la cima del conocimiento 'mainstream' << Esta frase me parece que lo resume todo. Creo que estaba esperando este disco sin ser un fan de la banda. Despues del discazo The Unforgiving me quede a la expectativa de este. Disco con gran comienzo que despues pero despues decae un poco. igualmente me alegra por la banda que lleva muchos años y son uno de los mas correctos representantes en el genero.

    ResponderEliminar
  3. The Unforgiving... el mejor disco de su carrera!? para mi gusto es simplemente lo peor que pudieron hacer, lo mejor está a manos de The Silent Force y Mother Earth, sin duda alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto , tienes toda la razón , este camino que el grupo a tomado solo los va a dejar sin sus propios orígenes lastima por ellos

      Eliminar
    2. Esta banda me rompio el corazon, estoy de acuerdo con kimberly. El enter fue un disco bello y el Silent Force y Mother Earth fantasticos despues se les callo la careta y se fueron a la comercialidad, una pena. Ahora le dicen metal y cantan temas de David Guetta , insolito. Me pregunto que sigue Britney Spears, Katy Perry ????. Esto es metal???

      Eliminar
  4. Me gustó más el disco anterior, la verdad. Zafan And We Run, Paradise, Silver Moonlight y poco más la verdad, . Por momentos parecía que me había confundido y no se de como apareció en mi pc un disco de Evanescence. Los ultimos temas son un ????? colosal...

    ResponderEliminar
  5. me pregunto muchos cosas con este disco lo primero por que han tenido la necesidad de hacer covers ,lo segundo porque perderse como grupo y hacer horrible música ahora y me respondo a mi misma , por lo comercial ,por el dinero y claro como ahora la sony los maneja a mas gente oyendo mas dinero R.I.P WITHIN TEMPTATION ( ojala pronto regreses al camino correcto )

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gusto, extraño el antiguo WT, adoro el disco enter, el ep the dance y sobre todo mother earth. Ojala regresen a como eran antes, extraño el viejo WT. No se , si siguen experimentando de esa manera, mejor retírense.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es de los mejores discos que he escuchado hasta ahora. Una lástima que no lo hayas considerado para contendiente de disco del año, pero me gustó mucho la reseña. Pienso que, hasta la fecha, este es su mejor disco, ya que muestra todos los lados musicales que tiene WT y es prueba de que pueden ir por mucho más.

    ¿Y qué decir sobre Sharon? Su voz es única y es de mis favoritas, y concuerdo en que tenerla en una banda es todo un lujo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Unforgiving su mejor disco?? The silent force y mother earth se ríen de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón!!! sobre todo The Silent Force!!! ayer los ví n Batislava y medudo concierto!!!!!

      Eliminar
  9. Es un asco este disco no me gusto para nada mas bien robo todo mi tiempo, se ve que a los de within temptation solo les importa la plata y nada mas y, the unforgiving no fue su mejor disco fue de lo peor para mi mother earth fue lo mejor ademas ese disco los hizo ser quienes son hoy

    ResponderEliminar
  10. Varias canciones llamaron totalmente mi atencion, Paradise, Dangerous, And We Run, Roses y The Whole World Is Watching... No creo que Hydra sea un desperdicio de tiempo, ya que al menos la mitad del disco tiene mucha fuerza, pero tomaron un camino que quizas a muchos les costará entender ya que los recuerdan por su antiguo sonido... Solo quisiera que en un futuro volvieran con rolas como esas que me quitaban el aliento tales como The Truth Beneath The Rose ó Ice Queen...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ña para mi fue perdida de tiempo escuchar su disco... quizás los dos que safan son dangerous y paradise porque canta con Tarja y silver moonlight lo prefería en demo versión, en la versión del álbum suena mas electro que metal xd

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Son unos poseros se vendieron por dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a decir que no, puede que haya algo de eso, pero creo que lo hacen bien, sin necesariamente traicionar el rumbo que venían tomando. Su próximo disco será clave, espero que lo observen así.

      Eliminar
  15. La verdad no entiendo como haces analisis tan precisos de algunos discos, como el de rof, y fallas tanto en otros, como el Nemesis de Stratovarius, que si bien es un buen disco, no se merece un 10 ni loco. Este disco es un nuevo standard para cuando alguien diga que una banda se vendio, o cuando alguien quiere saber que es musica comercial, le van a poner este disco, es el ejemplo perfecto, es horrible, no me molesta que cambien de estilo ni que hagan colaboraciones con artistas de otros estilos ni nada, pero si me molesta que hagan un disco mediocre, y que sabiendo eso, se agarren como garrapatas a los artistas invitados para venderlo, este disco es el peor que hicieron lejos

    ResponderEliminar
  16. Estoy todabia shockeado por este disco y el cover de David Guetta. Nose con que rostro se presentaran en algun metal fest despues de esto. Este disco y el cover de musica electronica son un insulto a los fans del metal. No creo que los volvamos a mirar con el mismo respeto de antes,..

    ResponderEliminar
  17. Recién escucho este disco, y después de leer las críticas entiendo que "de gustos y colores no saben los autores"... a mi parecer es de lo mejor que han logrado, yo creo que no suenan pop sino mas bien rock alternativo pero con guitarras más pesadas, incluso a veces algo góticos. A diferencia tuya creo que los featuring son la parte debil del album excepto la última canción. Creo que And We Run es la peor canción del album pues el hip hop vuelve horrible una canción que pudo ser la mejor. Pensé que Within Tamptation no podría mejorar lo que logró con Enter y Silence Force pero con The Unforgiving noté que estaba equivocado y ahora con Hydra creo que a pesar de ya haberse alejado del metal, el rock que están logrando, si bien es muy "mainstream", es estupendo. le doy un 9 a este album aunque muchos me odiaran por eso.

    ResponderEliminar