Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Lo Mejor del Metal 2013 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Por tercer año consecutivo voy a comentar que considero lo mejor, lo peor, lo mas interesante y lo más extraño que los últimos 365 días trajeron. El Metal, como manifestación cultural, es un mundo y con ella hay posiciones, tendencias, fanatismos, ponderación y progresión... es decir, de todo. Antes de que sigas leyendo, ten en cuenta de que casi seguro aquí NO conseguirán sus discos preferidos, fundamentalmente porque no eres tu, sino yo, quien esto escribe, pero igual es divertido decir lo que pienso, por el simple gusto de hacerlo, especialmente con algo que me genera (¿de-genera?) tanto placer... siéntete pues tu también libre de comentar lo que quieras.

Reitero que para realizar las ciento y tantas críticas que yo sólo, en mis ratos libres, hice en este año, no he oído menos de tres o cuatro veces ese número de discos, por lo que a razón de uno o dos discos nuevos diario y repasos de otros, oigo varias horas de Metal por día, especialmente cuando salgo a trotar (otro de mis placeres); unos quinientos discos al año, de los que quisiera comentar más, pero no tengo el tiempo suficiente.

Reitero lo que he anteriormente he dicho, la objetividad es un concepto inalcanzable, adicionalmente esta selección trata de recordar que el año comenzó en enero, por lo que mi recorrido no da más peso a los discos de los últimos dos o tres meses, aviso que un mismo disco puede competir en diferentes categorías, por la razón evidente de la fusión de diversos estilos.

Similar al año pasado, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador, con una corta motivación, igualmente me he impuesto la regla a partir de este año de que la calificación colocada al momento de hacer la revisión original no necesariamente tiene que ser la única regla para definir quien es el ganador del renglón, ya que me ocurre con mucha frecuencia que el tiempo matiza más todavía el valor de algunas grabaciones, modificando a veces mi percepción, para peor o mejor... la escogencia es simplemente el resultado de un 'aquí y ahora'.

Así, vamos pues:

Mejor Progressive Metal:

El Prog se mostró en buena forma este año, grupos nóveles y bandas consagradas del género más complejo en lo que tempos, solos, e imaginación se trata, hicieron presencia durante 2013, por lo que  la selección de los contendientes y finalmente, del ganador, no es fácil, pero es un gusto.

Los Nominados son:

Dream Theater - "Dream Theater"
Scale The Summit - "The Migration"
Ayreon - "Theory Of Everything"
Haken - "The Mountain"
Persefone - "Spiritual Migration"
In Vain - "Ænigma"
Riverside - "Shrine Of New Generation Slaves"

Igual que el año pasado, siete discos son a mi parecer la mejor manifestación del Prog de 2013, realmente cualquiera de ellos fue y es un placer haberlos escuchado, fácilmente cualquiera de ellos podría estar en el primer lugar, como Ayeron, con elementos operáticos, Dream Theater con la vastedad que los ha caracterizado,  Riverside con su homenaje a las bandas míticas de los 70's, In Vain con su fuerza indiscutible, todos son la prueba patente del mejor manejo de los cambios de tiempo, dificultad, maestría instrumental y maravillosa ejecución técnica, pero como -en principio- sólo uno puede ser el primero es por ello por lo que -seguido muy de cerca de la fuerza indiscutible de In Vain- mi elegido para MEJOR ALBUM DE PROGRESSIVE ES...



Este disco es complejo, repleto de sonidos que evocan el Prog primitivo. Sus elementos son eclécticos, cambiantes, impredecibles y contradictorios. El álbum se esmera durante todo su recorrido en confirmar el importante nivel de creatividad y calidad de los trabajos precedentes de la banda y reafirma el compromiso de Haken de lograr un perfecto equilibrio entre los instrumentos y voces, melodías intrincadas y evoluciones de sonido; con una personalidad que mezcla la modernidad y los clásicos de culto de los años setenta, este disco no deja a nadie impávido


Mejor Power/Speed/True/Neo Classical Metal:

A pesar de que hubo muchos discos del género más divertido del Metal, el Power, no hubo tantos realmente destacados, pero sin duda que los que están en esta lista son, desde mi perspectiva, lo mejor que pasó este año en el mundo melódico, así creo que se merecieron estar aquí.:


Discos buenos todos, el año pasado hubo pocas posibilidades de competencia con la presencia de Sabaton, pero este año la cosa está más reñida, muy reñida diría yo. Los lobos de Powerwolf están muy fuertes, el disco de Kambrium es fantástico, la melodía de Serenity no envidia la de nadie, Majesty hizo un muy buen disco de True, Gloryhammer es realmente épico... cualquiera de los nombrados merece el primer lugar.

Definitivamente ellos coparon mi tiempo en lo que a melodía se refiere, y no se me hace fácil la selección, pero desde mi punto de vista sobresalieron los veteranos, por lo que el MEJOR ALBUM DE POWER es...



Stratovarious no sólo continúa con su evolución hacia una banda completa, para mi llega a donde se puede llegar y con este álbum se presenta con su 'Magnus Opus', con una versión más moderna y renovada que no se niega a crecer con el tiempo, haciendo una excelente demostración de teclados, riffs más pesados de lo usual y sin duda emocionantes, coros que se elevan y solos de guitarra épicos. En muchos sentidos sentí este disco como más oscuro que lo usualmente realizado en su trabajo, como una versión más pesada y moderna del Power; algo diferente, pero con el toque típico de ellos.


Mejor Death Melodic Metal:

Ah!... el Death Melodico... mi género de elección a la hora de no saber que escoger para escuchar, aunque se me tilde de pasado de moda este es el género que más satisfacciones me ha dado por su crudeza, potencia y melodía, las cuales se mezclan de forma magistral cuando el trabajo está bien hecho, no se puede dejar pasar. 2013 fue, otra vez, un buen año para el estilo y me han hecho muy difícil la elección.

Los Nominados son:

Omnium Gatherum - "Beyond"
In Vain -"Ænigma"
Persefone - "Spiritual Migration"
Kalmah - "Seventh Swamphony"
Parasite Inc - Time Tears Down"
Shade Empire - "Omega Arcane"

Si bien esta lista de nominados está compuesta por seis bandas, cuatro de las cuales se lucieron en sus trabajos, las dos primeras son In Vain, junto a Shade Empire, aunque no creo estar faltándole el respeto a nadie al decir que esta competencia tiene ciertamente sólo dos verdaderos contendores, los excepcionales finlandeses de Kalmah, quienes disco tras disco se comportan como lo que son: verdaderos maestros del género y el otro, los referentes del Melodeath, Omnium Gatherum... juro que casi a cualquiera de los dos le queda bien la primera posición y a ninguno la segunda, pero voy a comprometerme con lo que mis oídos me dijeron y así, el MEJOR ALBUM DE DEATH MELÓDIC es...


Luego de hacer "New World Shadows" (2011) no pensé que tendrían arrestos para alcanzar el nivel excelso de aquel trabajo, pero me taparon la boca con un golpe de sonido estrepitoso, único y poderoso, emocionante sin duda. Los estados de ánimo y formas de expresión melancólica y reflexiva que exploran y el uso de partes instrumentales atmosféricas, demuestra que no se contentan con acogerse exclusivamente al Melodeath puro, introduciendo cambios estilísticos y toques épicos. Cada pista es una experiencia inolvidable y única en sí misma y la forma en que confluyen hacen de él, una experiencia trascendente.


Mejor Symphonic Metal:

El estilo Sinfónico parece demasiado dulce para los metaleros consumados y demasiado duro para los oidores de pop, sus elementos operáticos, las bandas llamadas 'femaled fronted', los elementos Death o Black de algunas bandas y estructuras complejas no lo hacen fácil para llegarle a muchos, además de que mezclan variados subgéneros en su desarrollo, más sin embargo, muchos de los mejores exponentes del Metal se encuentran aquí y este año no es excepción:

Los Nominados son:

Xanthochroid - "Blessed He With Boils"
Appalachian Winter - "Ghosts Of The Mountains"
Shade Empire - "Omega Arcane"
Dark Moor - "Ars Musica"
Tristania - "Darkest White"

También en este apartado hubo una decantación por dos bandas que sobresalieron por sobre las demás, que si bien nos regalaron trabajos que los ubican como referentes necesarios para entender el Symphonic de 2013, quedan ligeramente por detrás de los dos caballos de batalla: Xanthochroid y Shade Empire. Para escoger al ganador tuve que volver a oírlos, uno detrás del otro, varias veces... con gran satisfacción, eso si y finalmente me voy a ir por uno de mis discos favoritos del año, a pesar de haber aparecido el 21 de Diciembre de 2012, lo que hizo que compitiera para este año, para mí el MEJOR ALBUM DE SYMPHONIC METAL es:



Esta banda suena estructuralmente única en en el ámbito del Symphonic Black, son la unión legítima de lo épico, lo melódico, lo sinfónico y lo progresivo bajo el manto Black. Su música presta atención al detalle, toda ella es dinámica, con una oscuridad casi clásica. Tiene secciones atmosféricas densas y crescendos espectaculares. Este disco es convincente por su impecable sentido del flujo musical y resalta por lo elegante, novedoso, exploratorio, variado y adictivo, por no mencionar lo increíblemente bien realizado que está.


Mejor Black/Technical/Atmospheric Metal:

La mejor contribución al Metal realizada por algún género durante 2013 viene del Black, los trabajos Atmosféricos, Épicos, Técnicos, Sinfónicos y Melódicos del lado más oscuro del Metal hicieron gala de capacidad, dureza, emoción y sentimiento. Nuevamente este año los ejecutantes más negros ofrecieron cosas inesperadas e increíbles en algunos casos, permitiéndome disfrutar de momentos impactantes.

Los Nominados son:

Xanthochroid - "Blessed He With Boils"
Caladan Brood - "Echoes Of Battle"
Progenie Terrestre Pura "U.M.A."
Shade Empire - "Omega Arcane"
Summoning - "Old Mornings Dawn"
Deafheaven - "Sunbather"
Enshine - "Origin"
Gris - "À l'Âme Enflammée, l'Äme Constellée"
Inquisition - "Obscure Verses For The Multiverse"

La lista es casi absurda, por lo larga, brutalmente buena y diversa... les aseguro que se me hizo muy, muy, difícil escoger al ganador, casi cualquier discos de estos es una obra de arte. Y es que el buen Black está reservado para sectores muy underground, casi elitescos y sus buenos ejecutantes son obsesos de la calidad y placer de hacer música por el valor de ella misma, sin necesidad de reconocimientos masivos. Me ha tomado muchas horas de oír y volver a oír estos discos y en una carrera donde entre el primero y el último solo hay nimiedades de distancia, creo justo inclinarme como MEJOR ÁLBUM DE BLACK METAL por:



Cada una de las piezas que componen este disco está elaborada hasta el detalle de musicalidad, buen gusto y grandeza. Mezcla Atmósfera y Épica, evidenciando calidad de los instrumentos y musicalidad global. Hay una gran cantidad de esfuerzo puesto en el álbum. Las letras están atadas a melodías poderosas y el trabajo vocal es impresionante. El songwritting y su ejecución crean vastos paisajes sonoros y cuentan una gran historia. Una verdadera experiencia auditiva.


Mejor Avant-Garde/Ambient/Space Metal:

Diversos grupos han dejado impronta este año, demostrando que en el metal se pueden hacer cosas diferentes, extremas e interesantes.
Hay buenos trabajos en este género, los cuales escucho bastante pero también es cierto que pocos me llegan al corazón, justamente por lo adelantados (o inentendibles :-) que pueden llegar a ser. En este apartado me decanto por un gran disco, así el MEJOR ÁLBUM AVANT-GARDE/AMBIENT/SPACE METAL es:



Excepcionalmente brillante por momentos en el desarrollo de su música, este disco es abundante y creo que un gran presagio de lo que vendrá con el grupo. Seguro más de uno que lo escuche lo considerará desconcertante y a la vez fascinante. La interrelación de los elementos oscuros, espaciales y ambientales de sus sintetizadores, guitarras y batería se hace muy bien, con personalidad y toque humano. 


Mejor Thrash Metal:

El Thrash trajo este año menos buenos trabajos que el año pasado, pero aún así, lo que sobresalió lo hizo con fuerza. La agresividad y contundencia, la percusión rápida y un bajo registro de riffs de guitarra, rápido y cortante, con letras que se enfrentan con los problemas sociales, con un lenguaje directo y de denuncia, tienen mucho espacio que ocupar todavía en la escena del Metal.

Los Nominados son:
La pelea en este apartado se me hizo fácil ya que los brasileños a mi entender son el MEJOR ÁLBUM THRASH METAL:



Pandora es un conjunto que desarrolla un estilo menos agresivo y algo más melódico que las bandas más representativas del género, pero no por ello deja de ser de gran calidad. Con algunos elementos Power y pizcas de Doom, esta gente tiene un trabajo interesante que ofrecer a los amantes del estilo, especialmente a los gustosos de un buen bajo en la dirección y una guitarra poderosa como columna vertebral.


Mejor Doom/Stooner/Gothic/Funeral Metal:

Históricamente nihilistas, incluyendo temas como perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso. Todos estos temas son comunicados de forma poética y profunda que van variando dependiendo del estilo de cada banda al crear este tipo de Metal.

Los Nominados son:

Black Sabbath - "13"
Cultura Tres - "Rezando Al Miedo"
Avatarium - "Avatarium"
Hanging Garden - "At Every Door"
Wine From Tears - "Glad To Be Dead"

En este apartado vino la sorpresa del año, ya que casi al final los astros se alinearon para crear uno de los mejores discos del período, no sorprenderá a nadie y seguramente estará en la lista de casi todo le mundo que el MEJOR ÁLBUM DOOM METAL sea:

Este disco es descomunal y único, inusual y paralizante, cada repaso trae un sonido nuevo, un ingrediente que no había descubierto... a veces me ha parecido chocante, otras veces tranquilizador, otras me ha molestado y la siguiente oportunidad me ha hecho reír, esto, desde mi humilde perspectiva y a mi sencillo entender, sólo puede ser producto de un trabajo que supera los estándares y satisface mi ansia de descubrir ese disco total. "Avatarium" no contiene rellenos ni repeticiones innecesarias, entregando la dosis exactamente prescrita de sonido para erizar la piel.


Mejor Folk/Pagan/Viking Metal:

Generalmente el más divertido de los géneros vio también en 2013 un buen año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos y de las mejores canciones individualmente consideradas.

Los Nominados son:

Falkenbach - "Asa"
Appalachian Winter - "Ghosts Of The Mountains"
Orphaned Land - "All Is One"
Irminsul - "Fader"
Wisdom - "Marching For Liberty"
Amon Amarth - "Deceiver Of Gods"

Este estilo es de los que más me gusta,  siempre me ha parecido algo que emana de los más profundo de los sentimientos básicos del ser humano: el amor hacia el lugar de donde viene, el gusto de lo propio, la tierra, la gente, las victorias, la mitología... y cuando se logran expresar a través del Metal esos sentimientos, generalmente hay mucho que decir.

En todo caso, así como en el apartado anterior, sin lugar a dudas para mi, el MEJOR ÁLBUM FOLK/PAGAN/VIKING METAL es:


"All Is One" tiene su propio sonido y deja una impresión única, ganada a la diversidad, con elementos líricos y protagonismo para los instrumentos de cuerda, guitarras, así como violín y cello. Tiene su sello inconfundible en los coros que erizan. Este es un disco de múltiples sonidos, unos suaves, como susurros y otros intensos, con voces duras orientales e instrumentos inusuales, tales como tambores djembe y laudes. La letras son emocionales y épicas.


Mejor Death/Technical Death Metal:

Considerado uno de los más duros y pesados géneros. Se caracteriza por impronunciables y profundas voces, guitarras altamente distorsionadas y con afinación baja, percusión rápida, complejas estructuras musicales, numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo, con temática desde el odio hasta la religión pasando por la historia, temas de política, medio ambiente y violencia.

Este estilo tuvo también grandes exponentes este año, de lo mejor que el Metal puede ofrecer, pero se produjo un fenómeno similar al del Doom, donde un grupo sobresalió bastante por encima de los otros, por eso es fácil decir que el  MEJOR ÁLBUM DEATH METAL es:



Musicalmente la propuesta de "Colored Sands" es un desafío, la combinación del Death con estructuras en el borde del divagaciones Free-Jazz y el Avant-Garde, lo convierten en un álbum que sorprende desde las primeras notas. Las habilidades instrumentales extremas de la banda, sin caer en el exhibicionismo estéril, muestran una técnica desbordante y la complejidad de las estructuras de sus canciones dan al disco un dinamismo Progresivo y una intensidad envidiable.


OTROS PREMIOS:

Me pareció que la MEJOR PORTADA fue:

Serenity - "War Of The Ages"




El MEJOR CONCEPTO fue:

Ayreon - The Theory Of Everything"  esta es una impresionante y deprimente historia de un niño prodigio sin amor que compite con su padre -un genio-, por el descubrimiento de la fórmula del Mundo.  La historia se desarrolla como un musical Rock/Metal Prog y se divide en cuatro secciones, Singularity, Symmetry, Entangelement y Unification, siendo estas últimas dos en las las que realmente explota el genio creativo de Ayreon. Un mensaje interesante y bien desarrollado, en un disco excelente.




La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que mejor fue grabado y sonó:

Avatarium - "Avatarium"




Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA 

EL NÚMERO 1


Desde mi humilde punto de vista, con un enorme respeto hacia las personas que han visitado mi página casi trescientas mil veces, para mí el disco más completo, el que mejor concepto, ambiente, poder, mensaje, música, producción y sobre todo, placer me generó durante el año 2013 es...

...el disco que me me hizo pasar los mejores momentos... EL DISCO DEL AÑO 2013 es :





"Beyond" es un excelente disco, sublime y exquisito, como es el trabajo general de esta banda finlandesa. Este álbum es una aventura, sus piezas tienen una nueva dirección. Es una obra de gran belleza y una victoria para el Death Melódico, con un sonido a veces tan melódico y pulido que no hizo sino obligarme a oírlo una y otra vez. 

El disco se las arregla para mantener una atmósfera característica y toques épicos, con esa cohesión que lo convierte en un álbum especial. Cada pista es una experiencia inolvidable y única en sí misma, y la forma en que confluyen hacen de él, una experiencia trascendente. "Beyond" muestra una nueva cara Omnium Gatherum, pero que a la vez mantiene la coherencia que los ha seguido durante años.

Los nueve seguidores en la lista, en orden de llegada son:

2.- Avatarium - "Avatarium"
10. Stratovarious - "Nemesis"
________________________________________

Individualmente considerada, la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO, no es Black ni Melodeath, sino, Folk/Etnic:

La mejor canción del año es:


Excelente pieza, electrizante, emocionante a más no poder, bien producida y con enorme musicalidad.

La siguen muy de cerca:

2.- Wolves On The Throne de Kalmah
3.- Wild Autumn Wind de Caladan Brood
4.- Hymne til Havet de In Vain
5.- Halcyon Days de Stratovarious
6.- In Die Nacht Hinein de Craving At Dawn
7.- The End Of Illusion de Parasite Inc
8.- The Bigger Picture de Dream Theater
9.- The Matricide de Serenity
10. Above Us de Enshine

 _________________________________________

Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO de año:

Lastimosamente, por todo lo que una vez fue y desafortunadamente ha llegado a ser, hay que abrirle una profunda fosa a:

Megadeth - "Super Collider"


Este es un álbum terrible, sólo tiene por objeto alienar a los fans, es simplemente malo y hay muy poco rescatable en él. El sonido de los riffs es un refrito y nada suena poderoso. Dave Mustaine, sigue y seguirá siendo una leyenda, pero parece que se le acaba la gasolina. Espero que no sea el último trabajo de Megadeth pues sería un terrible colofón a una gran carrera.

________________________________________________

La PEOR PRODUCCIÓN, a pesar de no ser un disco malo, su grabación dejó mucho que desear y a estas alturas, de acceso fácil a las herramientas informáticas para evitar que los discos suenen a 'garaje', ello no debía pasar:



________________________________________________

La PEOR PORTADA, encargada a alguien en con defectos en el lado derecho del cerebro, a pesar de ser un excelente disco, tienen que cuidar su producto como algo integral:

Kambrium - "Dark Reveries"



____________________________________________

La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que lo predecía:

Turisas - "Turisas2013"




Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2014, con el comienzo de las nuevas críticas del próximo año!!

Saludos,

Alfonso \M/

40 comentarios:

  1. Bueno, un enorme y arduo trabajo ponerse a hacer semejante selección, mis felicitaciones. Salvo alguna que otra cosilla coincidimos casi por completo, es casi curioso ver como bandas como Haken o Avatarium pueden eclipsar a discos de leyendas como DT o Sabbath pero la verdad lo hicieron.

    No hay dudas en la canción del año, ninguna. En cuanto al disco del año, el de OG es genial pero yo disfruté mas algún otro pero logicamente todo es enormemente subjetivo

    Felicidades y a por un 2014 lleno de buen metal!

    ResponderEliminar
  2. Y la mejor portada para mi fue la de Shade Empire, pero hubo muchas buenas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dejando de lado mejor o peor, que al final el gusto es subjetivo, mi mas sincera enhorabuena por tu trabajo, espero leerte por mucho tiempo, Feliz 2014.

    ResponderEliminar
  4. Oye comparto tu opinión con el álbum de Turisas, con Stand Up And Fight prometieron demasiado, tuve la oportunidad de verlos en vivo y fantástico, pero este ultimo desgraciadamente innovar no fue su mejor opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora sólo espero que el disco que prepara Sonata Arctica para el primer semestre de 2014 los redima

      Eliminar
  5. Primero q nada gracias por tus críticas ya q coincido mucho con tus opiniones, y está vez en lo q difiero es q aunque lo pusiste muy cerca... Para mi el mejor Progresivo es AEnigma de In Vain. Nuevamente gracias por tus opiniones e información. Feliz 2014 metalero \m/

    ResponderEliminar
  6. Parece que has cometido un error, por lo que veo en metal-archives.com, Blessed He with Boils es un disco del 2012. Parece que vas a tener que modificar un poco este post xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien el comentario, dice: "a pesar de haber aparecido el 21 de Diciembre de 2012", lo que me hizo incluirlo en 2013.

      Eliminar
    2. Mi error, no se cómo no lo vi.
      De paso quisiera felicitarte por el trabajo con tu blog, son muy acertadas tus criticas y gracias a ellas he descubierto algunos discos muy buenos este año.
      Feliz 2014 para ti y tus seres queridos :D

      Eliminar
  7. me parece que fue ayer cuando comenté la entrada del 2012 D: jooder!! en fin mis favoritos entre los que vi por allí son el U.M.A. y el colored sands. Ahora a ver con que nos viene 2014. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Si no esta Surgical Steel de Carcass es una mierda tu resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disco complicado, en algunas listas aparece de primero o segundo, en otras, ni de veinte.... a mi no me convenció totalmente, pero no es malo.

      Eliminar
  9. He estado leyendo tus reseñas y me parecen acertadas, te felicito por dedicarle un poco de tu valioso tiempo a nuestra maravillosa y poderosa música el METAL en sus diferentes vertientes, en verdad aprecio tu esfuerzo...saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Alfonso, una vez más, siempre es un placer entrar a debatir en cuanto al metal se refiere. Me gustaría sugerirte que para el año que viene también incluyas reviews de discos de bandas que cantan en nuestra lengua materna (apenas has hecho un par en estos tres años), hay bandas que hacen excelentes trabajos en español y creo que hay que abrir campo a nuestros grupos, sin dejar de lado el inglés.

    Enhorabuena y feliz 2014

    P.D. Para dejar de entrar en polémicas con la puntuación, sería posible que abrieras un espacio en cada review a fin de que los lectores del blog pudiéramos votar? Seguramente con esto se terminarían muchas de las polémicas y habría, tal vaz, solo tal vez, notas más objetivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y los comentarios. La verdad si hubiera un sistema de puntuación me perdería una de las partes mas interesantes de esto, como son los comentarios de la gente... pero buena idea.

      Eliminar
  11. Bueno para el otro año a la espera del disco de hammerfall y sonata arctica y esperar que estén entre los nominados :D

    ResponderEliminar
  12. cordial saludos ! creo... que las criticas van directamente hacia nuevas promesas ,discos nuevos o nuevas bandas que han surgido poco a poco ...disco a disco ,dependiendo de la calidad musical .... ok... esta bien es aceptable por ejm el album de OG... es grandilocuente cargado de esa magia que se transforma en realida al oirlo, en el que jugamos con la imaginacion ! nota tras nota , acorde tras acorde,armonia tras armonia y decimos esto es real ? si ! esta vivo ! esa es la magia real que compartimos los apasionados por este enriquecedor genero ... pero.... que sucedio con carcass ? con amon amarth ? con dream theater ?este ultimo ...tan diverso y espectacular album de prog cuidado majestuoso...y... pienso en lo siguiente ....has oido esas bandas pasaste quizas de una etapa a otra ? que esas bandas las conoces sabes cual es la voz de los lideres vocales , sabes como compone petrucci ! ...tal vez debido a este detalle .. dices ok ! ya esto o aquello lo he oido ... me lleva a esa critica ... la razon ? Surgical steel es un gran album y es razonbale despues de no ver en la escena por muchos años a esta gran banda .... temas como cadaver pouch conveyor system, the master butcher's apron o la captive bolt pistol son geniales brutales y el esfuerzo musical de la banda es latente quizas poco lo oiste .. ! amon amarth : sabemos como compone amon amarth quizas repiten pero el esfuerzo creativo esta alli ! tenemos un nuevo album d esta gran banda... as loke falls la brutal sanguinaria blood eagle , la interesante shape shifter ,coming of the tide ,warriors of the north no pueden desecharse y pensar existe deceiver of the gods ?... dream theater : the enemy inside es un tema genial cargado de melodias el solazo de petrucci me dejo what ? sigue siendo un genio ! sin olvidar q la introduccion guitarrera del tema muestra un petrucci con una violencia de riff salvajes, para voltear la situacion E INYECTARLE UN SOLO ALGIDO SENTIMENTAL A ESE GRAN TEMA COMO LO ES THE LOOKING GLASS! .... the illumination theory es un tema excelente ! , the bigger picture ,behind the veil estan cargados d esa buena musica que sabe componer dream theater ! no existio dt este pasado año ? el abum pudo empatar con cualquier otro y... verlo alli es un estamos claros ! pero no fue asi ....la distorsion de donde estan esos temas o discos que no compitieron volvio a darme un sentido de equilibrio... al ver nemesis de stratovarius ! la cual es una banda que sigo desde los inicion y coincidimos en que es excelente album q nos trajeron y fue uno de los mejores ! aun asi alfonso saludos y que este 2014 este cargado de mucho mas metal para todos los que compartimos esta gran satisfaccion de complejidad que nos traen esta gran diversidad de musicos y en donde las criticas hacen mas interesante el genero ya que somos exigentes a la hora de oir y de ser objetivos pero mas ese momento que nos complacen al oir un tema ! un disco ! que de verdad nos gusta... nos conecta hasta las entrañas ! mis repetos COLEGA y un gran saludo .........! Alex.

    ResponderEliminar
  13. Sólo una cosa. Respecto de los mejores discos de metal progresivo faltó el que para mí ha sido una increíble revelación:
    Sound Of Contact - Dimensionaut.
    Sólo espero que lean mi comentario y sigan mi consejo de escuchar y escuchar este disco, si aman el prog., obviamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Magnífico blog,mejores comentarios y excelentes sonidos.Feliz 2014 !!

    ResponderEliminar
  15. Hola Alfonso, primero te felicito por este enorme trabajo que te tomaste para hacer esta lista, creo que en esta lista para mi faltan discos importantes como son el Coal de Leprous, Volition de Protest The Hero, Rescue and Restore de August Burns Red, Construct de Dark Tranquillity, Das Seelenbrechen de Ihsahn, Vertikal de Cult of Luna y Sky Burial de Inter Arma...Seguro se te pasaron algunos o capaz no los consideraste, igualmente gracias por el aporte..Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tiempo que no comentaba en el blog.Me ha encantado esta lista,muchos discos de allí están dentro de lo mejor del año para mí.Coincido con anónimo con lo de Volition de Protest The Hero,posiblemente a mi parecer el mejor disco del año a la par que el de Enshine y el de Avatarium.El disco de Protector también me pareció destacable, y reinvindico el de Sirenia,si bien no es el mejor del año,al menos debió estar en la contienda de su subgénero.Pero en fin,la lista está genial y se nota la ardua labor para hacer esta lista,sin duda el 2013 ha sido un gran año musical,saludos y enhorabuena por tu blog Alfonso!

    ResponderEliminar
  17. Excelente!!! Solo falto uno el Winterborn de Wolfheart, que estaría al lado del Beyond de OG.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen trabajo el tuyo,te felicito!
    Pero te dejas discos increibles como:
    Sudoreision x caló" de roke manroke
    Extraction of the pus"de pink flow
    Blood&fuga"de esperanza aguirre
    Y la magnifica pieza de....Written your salivazo"de enrike inglesas,,,
    Sin olvidar la magnífica interpretacion de "rosa"en el festival de euromillon,son movimientos trascendentales y curtidos en el mas amplio aspecto de la biomecanica moderna,ami parecer.......la combustion de sus movimientos y su retrospectiva abusiva de la decoloracion anal ,la hizo ascender a un plano superior,un plano desconocido para la raza humana,ami me encantó, incluso experimente un micro-orgasmo bioluminiscente,una expansion del ganglio sintosomatiko de acuerdo con la ley de plats,(químico ingles, nació en munich, y se traslado a nung thao, (cerca de caceres),,para morir en 1920,en honduras,)creo firmemente en el desarrollo astro -espectral de las guitarras de viento, reproduciendo un sonido impresionantemente ecualizado a un orden superior galvanizado,,alfonso, as realizado un trabajo estupendo,y gracias ati aora disfruto de una musica increible y potente,esa musika me aze sentir la auténtica energia,me aze concentrar a tal intensidad...........que experimento viajes astrales e interestelares,variaciones en ondas sub-orbitales,,,,percepcion de entes,espíritus, demonios..eteze
    Esa musica me aze sentir grande,me trankiliza xro a la vez me llena de energia,energia que empleo en la masturbacion isquio-sentimental del celebro mi cumpleaños ,GRACIAS!!!DE VERDA me encanta esta musica,cada vez k la escuxo.....siento k me acerco mas a la realidad imparcial de la logistica eclesiastica,,acia Africa,malditos corruptos,falsos,envaucadores,....................BUENO,XFABOR TE PIDO QUE ANALIZES TODO LO QUE ESCRITO,Y ME DES TU OPINION DETALLADA,TAMBIEN NECESITO UN TRABAJO,SOY RESPONSABLE ,ECUALIZABLE,Y CON MUXA IMAGINACION, en serio, me encanta esta musika y me aze sentir perfect.
    Bueno,me despido,eres un makina,seguire escribiendo si me das tu beneplacito inconformista nupcial,ADIOS TRONKOS!!! BABILONIA SIGE SIENDO NUESTRAAAAAAAAAA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Premio(?) al comentario más desatinado,confuso y peor estructurado que he visto en mucho tiempo,no tiene ni pies ni cabeza ni razón de existir.

      Eliminar
    2. Sip, pareciera que le falló el Prozac... pero si lo lees bien da mucha risa. La verdad es que en tres años creo que no he subido dos o tres comentarios por haber ser sido ofensivos contra otros usuarios, ni siquiera en mi contra. El que quiera que comente

      Eliminar
    3. juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua q papelote, juajuajuajuajuajuajuahuajuajua...

      Eliminar
  19. Por favor, en el género "space metal" los reyes son indiscutiblemente Keldian, que ni les mencionais, ya se que no les conoce nadie, pero son unos maestros!! Y encima que en 2013 han sacado el "outbound"...
    -Ladydrag-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un excelente disco, estoy de acuerdo contigo, pero no tuve tiempo de considerarlo para 2013 porque salió muy al final, aqui te dejo el link del comentario que hice http://www.ladoscuro.org/2013/12/keldian-outbound-rockaormodern-power.html

      Eliminar
    2. Me alegro que hayas hecho una crítica,a ver si la gente lo va conociendo más, si que salió tarde, espero que para la próxima nominacion les incluyais.
      También se me olvidó decir que totalmente de acuerdo con el de turisas, mucho ruido y pocas nueces, parecia mucho y luego resultó ser un tanto decepcionante

      Eliminar
    3. Vous avez oublier A lot like birds avec No place

      Eliminar
  20. bueno yo si estoy de acuedo contigo ,en la mejor banda es Omnium Gatherum ,tienen un estilo unico y es un discaso ,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  21. beno para mi la mejor banda si fue Omnium Gatherum ,tienen un estilo unico y esos sonidos son muy buenos y las letras ,saludos amigo

    ResponderEliminar
  22. Excelente reseña, lo felicito por tan arduo trabajo. Es excelente encontrar blogs como este, al servicio del metal.

    ResponderEliminar