El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 15 de septiembre de 2013

We Came As Romans - "Tracing Back Roots" (Melodic Metalcore/ Post Hardcore)

Quien sigue mis comentarios en El Lado Oscuro - Metal Crítica sabe que no soy particularmente adepto al Core, en sus diferentes vertientes, aunque tampoco me niego a escuchar algunos trabajos que, o valen la pena o atraen suficientemente la atención como para merecerles algún tiempo. En caso de los norteamericanos We Came As Romans, banda con uno de los mejores nombres en bastante tiempo, me atrevo a decir que mi percepción general varía y su trabajo "Tracing Back Roots" calza puntos como para dedicarle algo más que un simple repaso.


El Metalcore, sobretodo el Melodic, tiene algunos elementos que me resultan incómodos de seguir, especialmente en aquellos grupos que creen que mezclando squeals y screams con sonidos salidos del Mickey Mouse Club de Disney se alcanza el nirvana del estilo, cuando lo cierto es que para que el buen gusto se luzca hace falta bastante más que eso. En el caso de "Tracing Back Roots", We Came As Romans logra que sus elementos Punk y Core se fusione bien, de manera tal que el disco me mantuvo interesado en toda su duración, más momentos divertidos que criticables, por el contrario, logran enfocar mucha rabia con elementos melódicos de alto calibre, sin sonar demasiado a cliché o lugar común.

Para mi esta demostración está por encima del promedio, incluso en sus elementos Post Hardcore, como el volumen expresamente aumentado que crea el efecto de distorsión, los tempos rápidos y el fuerte sonido del bajo (la verdad es que la cantidad de sub géneros del Core llegan a lo absurdo). El disco es, en general furioso, pero con bordes suavizados y melódicos al mismo tiempo. El cantante y líder de esta banda, sin tantos años en escena, hace sin embargo una buena demostración. David Stephens, tiene una voz atrayente, que le da potencia a la música que, como un todo, hace la banda. Quizás el disco es predecible, pero sin embargo, es de lo mejor que el año ha traído en este estilo y definitivamente es agradable de escuchar; en el fondo siento que es una especie de placer culpable... me he encontrado oyéndolo varias veces, casi sin darme cuenta.

WCAR, es un grupo reciente, cuyos primeros discos, "To Plant A Seed" (2009) y "Understanding What We've Grown To Be" (2011) tuvieron un muy relativo éxito, quizás algo más el último. Pero con este trabajo parecen haber descubierto una mejor fórmula, quizás porque con este disco no se siente un refrito de ideas previas. Con esta banda, lo que es seguro es que se consiguen letras y mensaje positivos, impulsados por buenas voces y coros, notándose avance en en su manejo instrumental y la escritura. El ambiente novel de este género, que parece estar influenciado por tres o cuatro bandas, como The Devil Wears Prada y Bullet For My Valentine,  ahora puede que sea justo incorporar a WCAR. Esta senda parece que hará que la banda termine por mostrar su potencial, pues es indudable que han progresado.

Los primeros cinco temas del disco son los mejores, pudiendo que el resto sean relleno. El tema homónimo del disco, Fade Away y I Survive, los mejores. El elemento más destacado de la banda son las voces y los coros y lo que menos me gustó algunos sonidos, especialmente los electrónicos, tipo efectos, que son simplemente malos. Por lo demás, no me apena decir que me hicieron pasar un buen rato y que con gusto oiré su próximo trabajo.

Me parece entender, por lo que he leído y oído, que este trabajo puede ser el punto de inflexión de la banda para terminar de alcanzar el reconocimiento o hundirse en el olvidó. Les deseo suerte porque este, me gustó.

8/10.


1 comentario:

  1. Hablando de romanos, salio un gran disco de blackened epic, de los italianos Stormlord, llamado "Heperia", de lo más interesante que escuché en los últimos meses junto con el de Haken.

    Saludos!

    ResponderEliminar